Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Luis Sánchez

0

Comenzamos la semana con las cabezas de tres de las principales referencias del Gobierno de Pedro Sánchez clavadas en tres picas a las puertas de Moncloa.

Hay que entender unas cuantas cosas y aprenderse unos cuantos nombres nuevos. Vamos a ello.

En corto

Si no te quieres entretener mucho: Pedro Sánchez ha destituido a siete ministros y a su todopoderoso jefe de Gabinete. 

Aquí tienes tres artículos imprescindibles con lo fundamental:

  • “Empieza el baile”. La intrahistoria de cuándo y cómo comunicó el presidente a sus ministros la destitución y de dónde les pilló a los nuevos La Llamada.

Si quieres más, vamos a por más.

Tres cabezas, tres picas

“Estamos en shock”. Me lo dice por Whatsapp un militante del PSOE que lleva mucho tiempo apoyando a Pedro Sánchez. “No eres el único”, le digo. Tampoco los periodistas lo vimos venir.

¿Que Pedro Sánchez podía prescindir de Carmen Calvo? Pues se había escrito mucho sobre eso, sí, por su desgaste en temas de alto voltaje como la relación con Catalunya primero y la Ley Trans después. ¿Que el presidente podía tener sus resquemores con Iván Redondo? Pues bueno, los analistas le han señalado como responsable por ejemplo del fracaso de la estrategia en Madrid, que encumbró a Ayuso, y se dice que quiso abarcar y controlar demasiado a pesar de sus errores. ¿Que se podía cargar a José Luis Ábalos? Era lo más difícil de prever, pero siempre puede pasar algo que no sabemos, sobre todo porque con los galones que le daba ser secretario de organización del PSOE, siempre ha actuado y hablado como algo más que un ministro.

Pero, ¿cargarse a los tres a la vez? Es un mensaje: solo Pedro Sánchez manda. Evita que se creen las típicas familias y corrientes de poder enfrentadas alrededor de las grandes figuras. Pero a la vez asume la primera línea de la presión mediática y toda la responsabilidad de los errores, a falta de lugartenientes ya curtidos.

Además de los peces gordos, han caído también Pedro Duque, Rodríguez Uribes, González Laya, Isabel Celaá. Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, que siempre estuvieron en las quinielas para los cambios, deben estar mirando a su alrededor sin creerse aún que no sonara el teléfono.

Muchos nombres nuevos: empieza por estos

Hay hasta ocho nombramientos. De entrada, ve quedándote con estos:

  • Félix Bolaños. Los periodistas le conocíamos porque ha sido el gran muñidor en la sombra de operaciones complicadas como la salida de Franco del Valle de los Caídos. Ahora se hablará mucho de él: Bolaños es el nuevo ministro de Presidencia y es claramente quien se ha hecho con la confianza de Sánchez estos meses en detrimento de Iván Redondo y Carmen Calvo. Un perfil.
  • Óscar López. Vuelve una cara conocida de los años de Rubalcaba y nada menos que para ser jefe de Gabinete del presidente. Hay una historia personal de por medio: Pedro Sánchez y Óscar López fueron amigos íntimos hasta que López le abandonó en las primarias que el ahora presidente ganó contra todos y contra todo. Sánchez le rehabilita y le mete directo en el centro de la cocina. Más detalles.
  • Isabel Rodríguez. Es la nueva portavoz y ministra de Política Territorial. Alcaldesa de Puertollano, tiene 40 años y representa bien a otras nuevas caras del Ejecutivo: perfil municipal, con bagaje orgánico en el partido, joven y mujer.
  • La Economía no se toca. Hay mucho aspaviento en lo político, como explica aquí Iñigo Sáenz de Ugarte, pero en realidad lo fundamental de la legislatura permanece: Nadia Calviño, Yolanda Díaz y María Jesús Montero, las que manejarán la recuperación económica, siguen en sus puestos y ahora con menos gallos en el corral.
  • Y Unidas Podemosa lo suyo. La reforma no afecta a los cinco ministros de la formación morada en el Gobierno. 

***

Que no se te pase

  • Eliminando pruebas. Denuncian malos tratos en el CIE y los mandan “de forma urgente” a su país. Sospechoso. El Defensor del Pueblo exige a la Dirección General de la Policía “un protocolo” para tramitar denuncias sin que desaparezcan los denunciantes. Más detalle.
  • Carne 'drogada': un cóctel de hormonas, anabolizantes y aditivos se utilizan para dopar a las vacas cuya carne termina en nuestro plato. Un reportaje.
  • Calor extremo. No es solo que es verano, es que los veranos son cada vez más calurosos. Hoy se esperan temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de la media de estos días. Es un fenómeno cada vez más frecuente por el cambio climático.
  • Cuba. Hoy se hablará de Cuba, donde este domingo se han producido unas inusuales manifestaciones críticas con el Gobierno surgidas desde Internet en diferentes puntos del país. Unos intentan acallarlas y otros exagerarlas, tendremos que esperar para ver qué trascendencia tienen.

Cosas que no sabía

  • No sabía que el famoso puente de San Francisco, el Golden Gate, ahora también canta. Una reforma en las barandillas de la pasarela en 2020 cambió la aerodinámica de la estructura y, con vientos fuertes a partir de 67 kilómetros por hora, el paso del aire por esa zona kilométricas genera un zumbido, un silbido, que puedes escuchar aquí. Mola hasta que te toca vivir cerca.
  • No sabía que el mundo financiero está poniendo sus ojos en el metaverso, que por ahora no es más que una suma variada de proyectos, juegos o sistemas para conectarte a una realidad paralela digital donde se pueden hacer cosas propias de la vida normal, como trabajar y comprar objetos digitales, tener relaciones personales de todo tipo o participar en competiciones. Hay empresas que están preparando el desembarco.
  • No sabía que algunas palabras del inglés que se habla en EEUU vienen directamente del español. Por ejemplo, alligator. Coge la expresión ‘el lagarto’ y pronúnciala con acento texano; te saldrá algo parecido a ‘al lagueirto’. Y de ahí, a alligator. También viajaron breeze (de brisa) o barbecue y otras palabras españolas que a su vez tenían origen indígena en América del Sur. Leído aquí.
Etiquetas
stats