Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Paciencia, curiosidad y ladridos: retratos solidarios del confinamiento

Imagen de la exposición ConfinaDOGs

El caballo de Nietzsche

2

La compañía de perros, y también de gatos, ha sido esencial para muchas personas durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Una exposición virtual y solidaria visibiliza su paciencia y su incesante curiosidad, y recauda fondos para una de las protectoras que sigue atendiendo sin descanso a los abandonados y maltratados.

ConfinaDOGs es una serie de treinta fotografías hechas por Micaela De La Maza, responsable de SrPerro, que retrata con veracidad y también con humor cómo los perros han vivido esos peores momentos de la pandemia, cuando hemos tenido que pasar la mayor parte del tiempo recluidos en casa.

Todas ellas han sido tomadas durante el confinamiento, varias semanas en las que nuestros perros han podido salir a la calle, es cierto, pero apenas para hacer sus necesidades fisiológicas, sin poder casi pasear y sin interactuar con otros perros y humanos. De un día para otro, sin entender por qué y sin que se lo pudiéramos explicar, su vida cambió y tuvieron que adaptarse de forma abrupta a una situación muy diferente a la que nos habíamos empeñado en enseñarles.

Las fotografías son un pequeño homenaje a la naturaleza canina, a la paciencia de esos perros, a su curiosidad al ver desde sus balcones y ventanas un mundo muy diferente al que estaban acostumbrados, a su felicidad por estar junto a su familia humana, y a su frustración contenida al oler y escuchar lo que apenas podían atisbar.

Aunque son sobre todo perros, en ConfinaDOGs se cuelan algunos gatos, observadores urbanos silenciosos, relajados y curiosos, que aportan también su mirada a una ciudad que esos días les parecía extraña.

La energía y la compañía de esos animales han sido un pilar esencial para muchas personas durante las peores semanas de la pandemia, han aportado serenidad y rutina a un mundo y a una vida de repente diferentes, y nos han hecho sonreír cuando todo eran malas noticias.

Mientras, las protectoras han seguido cuidando de esos otros miles de animales maltratados y abandonados que esperan una segunda oportunidad de ser felices junto a una familia humana, con las adopciones paralizadas por responsabilidad al no poder desarrollar con normalidad los procesos de búsqueda de familias y de adaptación de los animales, y, junto a todo ello, haciéndose cargo de muchos animales cuyos familiares estaban ingresados o habían fallecido.

Todo ello, sin poder recaudar fondos en eventos solidarios debido a las restricciones impuestas por el estado de alarma, que, sin embargo, no ha impedido ni frenado el abandono de animales.

Ahora esas protectoras necesitan una ayuda extra, y por eso uno de los objetivos de esta exposición es intentar echar una pata a una de ellas, El Campito Salvando Peludos, donde fue adoptada Tía, la actual protagonista de SrPerro.com, la guía para humanos perrunos en España. En El Campito Salvando Peludos ahora mismo tienen a su cargo a más de 450 animales.

Las imágenes se pueden comprar en la tienda online de SrPerro. La impresión de las fotos, en tirada limitada, estará a la venta al precio simbólico de 15 euros, y los beneficios irán íntegramente a la protectora.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats