Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Leatherman Raptor, herramientas para momentos de emergencia

Leatherman Raptor

0

Leatherman, fundada en 1983, siempre nos ha parecido la compañía de referencia en cuanto a herramientas multiuso. En este caso volvemos a ponernos delante de un par de productos de la marca de Oregon, que desde hace tiempo teníamos ganas de probar.

Estamos hablando de dos, digamos, tijeras plegables, la Leatherman Raptor Rescue y la Leatherman Raptor Response. Son herramientas muy específicas, pero excepcionalmente útiles y necesarias para momentos de emergencia. De hecho, en el diseño de ambas se ha contado con la participación de profesionales de la emergencia como bomberos y paramédicos. Al final, siendo expertos en el campo de las emergencias, y como no podía ser de otra forma, han hecho un excelente trabajo. Pero pasemos a analizarlas más en profundidad.

Leatherman Raptor Response

En primer lugar hablaremos de la Leatherman Raptor Response, una herramienta fabricada en acero inoxidable de 420 HC, con un peso de solamente 157 gramos. A pesar de contar con tijeras de 4.8cm., la longitud plegada es de solo 10,9cm., y abierta de 18,4 cm., con un ancho de 4,3cm. y un grosor de 2,16cm. Elaborada con cachas de aluminio cerakote, también cuenta con clip de bolsillo para poder llevarla en el cinturón.

Aunque en anteriores pruebas hemos explicado las características del acero 420HC utilizado por la compañía americana, no está mal recordar que es una versión mejorada, con más carbono, del acero inoxidable 420. El High Carbon tiene una dureza típica de 54 a 56 HRC, más duro que el acero 420 normal, y más resistente, tanto a la abrasión como al mantenimiento del filo. Leatherman aplica además un tratamiento con subida de temperatura en el proceso de fabricación para lograr está dureza y resistencia haciendo del 420HC un acero de gran calidad.

Con todo ello, la Leatherman Raptor Response se presenta como una opción ideal para llevar a cualquier lugar donde el espacio y el peso es un factor decisivo y además necesitemos una herramienta contundente capaz de cortar casi todo lo que se nos presente. Es una herramienta que cabe en cualquier sitio y se porta de forma muy cómoda, incluso en un bolsillo del pantalón.

Sus cuatro herramientas principales incorporadas son cortador de anillos, tijeras plegables de 420 HC, llave para depósitos de oxígeno y regla de 5 centímetros.

Como hemos dicho con anterioridad es muy cómoda de portar y de usar, y su corte es limpio y eficaz, capaz de cortar una bota, ropa, cinturones o cuerdas sin apenas esfuerzo. Viene además con un seguro para cuando se quiera plegar con un botón amplio y de fácil acceso.

Es difícil pensar en una herramienta de este tamaño y peso con todas estas prestaciones y que cuente con una garantía de 25 años como nos da Leatherman.

Leatherman Raptor Rescue

Sobre la Leatherman Raptor Rescue, decir que además de contar con todo lo expuesto anteriormente en la que podríamos llamar su hermana pequeña, viene con cortador de cinturón y rompe cristales de punta de carburo, ambas opciones muy efectivas como hemos podido comprobar.

Elaborada también en acero de 420 HC, con una longitud de 12,7cm. plegada y abierta de 20,3cm., tiene un peso de 164 gramos y un grosor de 1,7cm. La tijera es de 4,8 cm. y las cachas de Nylon con relleno de vidrio.

Incluye una funda de plástico compatible con sistema Molle (Modular Lightweight Load-Carrying Equipment, o Sistema Modular de Transporte Ligero) para poder fijar la herramienta en el cinturón, chaleco antibalas, chaleco táctico o mochila, dando la opción de colocar esta tijera en vertical u horizontal, además de contar con una anilla de sujeción para colgártela del cuello, por ejemplo, y con un clip de bolsillo.

Destacar que, además del seguro que tiene la tijera, igual que la Raptor Rescue, el de corta cinturón o corta cabos tiene un seguro alargado que hace que se pueda manejar también con guantes, algo muy habitual para los profesionales a los que puede ir destinada esta herramienta, o incluso para actividades en montaña invernal.

Así que, como vemos, dos opciones muy interesantes, no solo para profesionales de emergencias y rescate, si no muy también para actividades en outdoor y montaña donde nos debería acompañar sí o sí en nuestro botiquín.

Apuntar que, tanto la Raptor Response como la Raptor Rescue son unas tijeras con una capacidad de corte increíble, además de resistentes, ligeras y muy fáciles de transportar.

La diferencia de peso entre ambas herramientas es mínima, pero es cierto que la Raptor Response tiene un tamaño más contenido, aunque le penaliza no tener ni cortador de cinturón ni rompe cristales, dos extras muy interesantes con los que si cuenta la Raptor Rescue.

A nosotros nos han encantado las dos, sin lugar a dudas, y la elección de cualquiera de ellas tiene que depender de la utilización que queramos darle y del espacio que podamos asignarle en nuestra actividad.

A nuestro juicio, para una utilización en outdoor y montaña, por tamaño y manejabilidad, nos decantaríamos por la Raptor Response, pero si pensamos en darla un uso más profesional direccionado al rescate y emergencia de cualquier tipo, recomendaríamos la Raptor Rescue.

En definitiva, un producto único y absolutamente excepcional con el que Leatherman se posiciona una vez más como referente del mercado en este tipo de herramientas técnicas.

Etiquetas
stats