Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El francés Romain Desgranges y la belga Anak Verhoeven se imponen en Arco

Ramón Julián.

El viernes daba comienzo en Arco la quinta prueba de la Copa del Mundo de dificultad con las dos vías de clasificación a Flaix en las que Ramón Julián consiguió hacerse con el top en ambas vías pasando en primera posición a la ronda de semifinales. En las semifinales, Ramón se hizo con la segunda plaza asegurándose así un puesto en la gran final de Arco. Las sensaciones para Ramonet fueron inmejorables y aunque escaló con bastante tensión durante la primera parte de la vía pudo relajarse y escalar más tranquilo y fluido hasta llegar a la última presa donde cayó tras realizar un salto dinámico.

Ya en la final, Ramón Julián era el penúltimo en salir al espectacular rocódromo de Arco. Una vía dura con volúmenes y pasos muy bloqueros con una mitad de vía que se lo puso muy difícil a los 8 clasificados. Ramonet subió bien, concentrado, mirando bien los movimientos a ejecutar, pero con fluidez y a buen ritmo. Pasada la mitad de la vía unos pasos bloqueros, una volumen romo, un pié un tanto escondido a la derecha y un error en la visualización hicieron que Ramón cayera sin estar cansado y sin opción a luchar por un mejor puesto en la clasificación. Finalmente sería octavo. Pero no sería el único con problemas, ya que el checo Adam Ondra sufriría un desenlace similar y acabaría quinto. El podio estuvo formado por el ruso Dmitrii Fakiryanov, tercero, y el austriaco Jakob Schubert, segundo, que acompañaron al campeón de la prueba, el francés Romain Desgranges.

En cuanto al resto de españoles, Javi Cano no consiguió clasificarse para las semifinales pero consiguió escalar muy bien una de las vías de la clasificatoria, y el joven Bittor Esparta sigue mejorando y acostumbrándose a la competición de carácter internacional.

En mujeres, la belga Anak Verhoeven daba la sorpresa y se apuntaba la primera victoria de su carrera por delante de la coreana Jain Kim, segunda, y la eslovena Janja Garnbret, tercera.

Tras Arco solo quedarán dos pruebas para que la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad llegue a su fin, pero antes asistiremos a la competición del año: Los Campeonatos del Mundo de Escalada y Paraescalada que se disputarán en París del 14 al 18 de Septiembre.

Prueba de bloque

Además de la prueba de Dificultad y Velocidad, Arco también contó con la competición de Búlder por KO, una emocionante modalidad de bloque en la que si cometes un error estás fuera. Son siete mujeres y siete hombres, y cuatro problemas. Los dos peores en el primer problema uno quedan eliminados, el pero del problema dos también, así como el peor del bloque tres. De esta forma al último problema solo llegan los tres mejores. En esta edición al final, el mejor sería el checo Adam Ondra por delante del alemán Jan Hojer y el francés Jeremy Bonder. En mujeres, el podio lo conformarían la austriaca Katharina Saurwein, primera, acompañada por la italiana Giorgia Tesio y la serbia Stasa Gejo, segunda y tercera respectivamente.

Master Rock

Para finalizar un activo y movido fin de semana llegaba el trigésimo Rock Master Trophy siguiendo la formula competitiva de los duelos en la que a modo de eliminatoria se enfrenta un escalador contra otro y solo pasa uno a la siguiente ronda hasta la final. En hombres, Adam Ondra repetía victoria, acompañado en el podio por los austriacos Jakob Schubert y Max Rudigier, segundo y tercero. En mujeres, Janja Garnbret se adjudicaba el triunfo por delante de la austriaca Katharina Posch, segunda, y la belga Anak Verhoeven, tercera.

Arco Rock Legends

Como viene siendo habitual desde 2006 se hizo entrega de los premios Arco Rock Legends a los escaladores más destacados de la temporada. En esta edición el premio Wild Country Rock cayó en manos del español Dani Andrada, mientras que el premio La Sportiva Competition fue para la eslovena Mina Markovič.

stats