Budó: “Carla Suárez es noble y meterla en la selva tenística generó desgaste”

El técnico catalán Xavier Budó.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El técnico catalán Xavier Budó, que entrenó durante diez años a la tenista grancanaria Carla Suárez para situarla sexta del mundo, ha dicho a Efe que la jugadora isleña es noble, bondadosa y humilde, y ha reconocido que meterla en la selva tenística supuso un “gran desgaste” para él.

Budó (Gerona, 1970) abandonó con 18 años la práctica del tenis para centrarse en los estudios, siguiendo el consejo de sus progenitores.

“No jugaba mal al tenis, pero en mi época era difícil compaginarlo con los estudios. Les dije a mis padres que sería economista, pero para montar una academia de tenis, que era mi sueño. Con 19 años ya dirigía esas escuelas, con lo cual me costeé la carrera universitaria”, ha recordado.

El entrenador gerundense se especializó en el tenis femenino cuando tenía 30 años.

“En mi academia coincidieron jugadoras muy buenas como Carla Suárez, Estrella Cabeza, Beatriz García y Laura Pous. Anteriormente trabajaba con chicas y con chicos ... Y no descarto regresar al tenis masculino más adelante”, ha señalado.

En cualquier caso, ha asegurado que la figura femenina es más emocional.

“Se adquiere una profundidad mucho más amplia en el tenis femenino. Hay muchas más horas de trabajo mental con las chicas porque necesitan un entrenador y un guía para sentirse mucho más seguras”, ha comentado.

Budó conoció a Carla Suárez cuando la grancanaria era muy joven.

“Carla vino a mi academia con 18 años y, cuando acabé con ella, fue de mutuo acuerdo. Coger a una chica tan bondadosa y humilde, meterla en la selva tenística e inculcarle ese carácter y ambición me generó mucho desgaste”, ha revelado.

El preparador solo tiene palabras de elogio para Carla y para los familiares de la tenista.

“A una jugadora tan noble no es fácil meterla entre las diez mejores del mundo porque en el tenis la gente mata por ganar. Espero que logre un Grand Slam antes de retirarse porque juega con magia, arte y talento. Carla es una artista”, ha afirmado.

Budó supervisa ahora la carrera de la catalana Paula Badosa quien, a sus 21 años, se ha situado 90 del mundo tras superar una etapa de ansiedad y depresión.

“Paula es muy emocional y tiene mucho carácter, pero debemos ir controlándola y estabilizándola”, ha manifestado.

El gerundense ha desvelado que Badosa no creía en ella misma.

“Tuve que recuperarla y hacer que se quisiese a sí misma, porque Paula tenía muchas expectativas y presión, y a veces el personaje se come a la persona. Luché para que recuperase el amor propio y 'entrenamos' muchas más horas en el sofá que en la pista para que sacase fuera sus miedos y frustraciones porque era un juguete roto”, ha comentado.

Budó ha afirmado que hubo un tiempo en el que Paula lloraba varias horas diarias.

“Ahora es feliz, disfruta con el tenis y lucha por un sueño. Si sigue pensando en que el deporte de alto rendimiento es un estilo de vida podrá ganar títulos de Grand Slam y ser Top 5”, ha dicho.

En el vigente Torneo ITF Disa Gran Canaria, Badosa se retiró en octavos de final por molestias estomacales, aunque su técnico se llevó una gran impresión del evento.

“Para que lleguen tenistas a la cima tiene que haber torneos como el de Gran Canaria. La labor de la directora Oti Santana y de su equipo es maravillosa, porque trabajan al máximo para que las jugadoras puedan llegar a lo más alto”, ha finalizado.

Etiquetas
stats