La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aitor Sanz visto por la leyenda a la que superó

Aitor Sanz, durante el Hércules-Tenerife de su primera temporada como blanquiazul

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

La sobresaliente temporada del CD Tenerife no puede entenderse sin la contribución de Aitor Sanz, su medio centro de referencia –salvo la lesión que le tuvo en blanco en el curso 18/19– desde que fichó por el representativo en el verano de 2013. El futbolista madrileño superó el domingo pasado a David Amaral, otra leyenda blanquiazul, como octavo clasificado en el ‘Top 10’ de partidos jugados (285) y ahora está a solo tres citas de alcanzar en la séptima plaza a Justo Gilberto.

La figura de Aitor es valorada por su predecesor en términos elogiosos. “Es un jugador completísimo”, afirma David Amaral, quien entiende que desde que llegó al CD Tenerife ha tenido “un comportamiento exquisito”. El que fuera protagonista de tres ascensos como futbolista (82/83, 86/87 y 88/89) y entrenador en tres etapas cree que Sanz Martín tiene “muchísimas virtudes”, entre las que cita: “Da equilibrio y contención al equipo, aunque no está exento de calidad técnica. Es un futbolista de mucho trabajo y buenísimo para la presión. Sabe exactamente lo que hay que hacer cuando tiene la pelota y eso es fundamental para un jugador”.

David, que jugaba con una función similar, pero por la táctica de su época llegaba más desde la segunda línea, abunda en las características de Aitor Sanz sobre el césped –“lee muy bien el fútbol, siempre está bien colocado con independencia de las maniobras del rival. Es un jugador de grupo que cualquier equipo necesitaría”– y lanza una reflexión sobre su contribución al equipo durante casi una década. “Ha dado al Tenerife un rendimiento impresionante desde que lo trajo Quique Medina y lo que le aportó Álvaro Cervera como entrenador. Le dieron un poso enorme de confianza y de saberse importante y eso tiene que ver mucho con lo que él mismo transmite”.

Ha dado al Tenerife un rendimiento impresionante desde que lo trajo Quique Medina y lo que le aportó Álvaro Cervera como entrenador

David Amaral

“Espero y deseo que todo le vaya bien y si a él le va bien, al Tenerife le irá mejor que bien y ojalá que así pueda conseguir el ascenso”, afirma Amaral respecto del futuro inmediato de su sucesor en el ‘Top 10’ de alineaciones. “Cuando un equipo trae jugadores a los que se les puede exigir, lo normal es que haga buenos resultados. Creo que este es uno de esos futbolistas –como muchos que se han traído–, a los que les puedes pedir y te lo dan porque poseen capacidad y calidad para liderar partidos, resultados y, sobre todo, el ambiente”.

De récord en récord. La continuidad de la que ha gozado Aitor Sanz después de que una inoportuna lesión –en la segunda parte del encuentro de apertura de la Liga en Fuenlabrada– le apartara durante cuatro semanas de las convocatorias, ha provocado un ascenso continuo en el escalafón de futbolistas más alineados en la historia del tinerfeñismo. Desde su reaparición en la séptima fecha (Almería-CD Tenerife), ha intervenido en 21 de los 24 partidos del grupo de Luis Miguel Ramis. Solo se perdió uno por sanción (Lugo, 20ª jornada) y dos por decisión técnica.

Empezó el curso en el puesto 13 con 263 presencias y luego mejoró, por este orden, a Sergio Aragoneses (267), Julio Lorente (268) y Álvaro Hernández (272), antes de alcanzar a Amaral (284) en el Alcorcón-Tenerife y superarlo tras el último compromiso frente a la UD Ibiza. Con catorce jornadas por disputarse podría alcanzar a Justo Gilberto (288) y a Sebastián Cruzado, ‘Chano’ (293). Quedaría así a las puertas del quinteto de oro que cierra, por ahora, José Reyes ‘Pepito’ (303).

Aitor ha firmado esta trayectoria inconclusa en el Tenerife con méritos añadidos, el mayor de ellos haber abierto su expediente como blanquiazul con 29 años de edad y con solo un curso (Real Unión de Irún, 09-10) de paso por la Segunda División. Nadie entre sus diez pares como más alineados lo hizo tan tarde y solo Felipe Miñambres (con 24) y Chano (26) se le acercan en su edad de debut con el CD Tenerife.

Además, si solo se toman los partidos de Liga jugados, Aitor asciende en la clasificación de históricos hasta la quinta posición. Se alineó en 267 ocasiones y únicamente le superan Miñambres (310), Suso Santana (319), Toño Hernández (329) y Alberto Molina (371).

Etiquetas
stats