José Carlos Hernández, el técnico tinerfeño que mejor conoce a Fran Fernández

José Carlos, a la izquierda, junto a Fran Fernández, en un campus del Almería

Ayoze Hernández (ACAN)

Santa Cruz de Tenerife —

0

Corría el año 2013 cuando José Carlos Hernández (Alcalá, 1986) dedicaba sus tardes en tierras almerienses a ver entrenar al equipo Sénior de la AD Parador Roquetas.

A tan solo un minuto de su residencia, el técnico tinerfeño, por aquel entonces máximo responsable del equipo Juvenil del Español del Alquián, se encontró en el campo de tierra de Los Eucaliptos, por coincidencias de la vida, con el nuevo entrenador del CD Tenerife, Fran Fernández.

A partir de entonces, el preparador alcalanero entabla una relación y sigue los pasos de Fran Fernández, volviendo a coincidir, en la campaña 16-17, en la estructura de la UD Almería.

En la última campaña, José Carlos Hernández, tras un pequeño periplo por el Marino y el Buzanada, vuelve a las filas del Almería hasta que tocó a su puerta, en el mes de diciembre, el técnico Gerard Albadalejo, para asumir el papel de segundo entrenador del Orihuela, equipo de la Segunda División B.

El preparador natural de Alcalá, que ha vuelto a la Isla tras no concretarse su renovación con el Orihuela por la crisis sanitaria del covid-19, desgrana el estilo de juego del nuevo entrenador del CD Tenerife: “Los equipos de Fran Fernández son muy organizados. El sistema de juego varía entre el 4-2-3-1 y el 4-4-2. Se ha comentado que le gusta una presión alta, aunque donde más cómodos se han sentido sus equipos es en bloque medio. Normalmente cierra muy bien por dentro, y tiene una virtud muy buena, que los contragolpes los maneja muy bien”.

“En Almería intentaba tener más la posesión que en Alcorcón. Este último año, cuando al equipo madrileño le tocaba proponer, perdía mucho partidos en casa; en cambio, lejos de Santo Domingo se sentía muy cómodo, ahí están los magníficos registros conseguidos. En mi opinión, todo esto se debía más a la plantilla con la que contaba, que por el sistema de juego. En definitiva, creo que maneja bien el juego combinatorio, pero no rehúye de un bloque medio para salir a la contra”, añadió el técnico tinerfeño.

Hernández explicó también cómo es el método de trabajo de Fran Fernández y su cuerpo técnico: “A nivel de entrenamientos es muy metódico, lo tiene todo muy bien estructurado. Las tareas están enfocadas al juego real, incluidos los espacios y posibles variantes a desarrollar. Fran es muy exigente con su trabajo, no se conforma con nada. Se puede pasar muchas horas en el estadio preparando los partidos y analizando rivales”.

“En las relaciones con los futbolistas es muy cercano, y junto a su cuerpo técnico, forma un gran grupo de trabajo. Su segundo, Héctor Berenguel cumple con ese papel de 'poli bueno', que siempre hace falta en los equipos”, agregó.

Cuestionado por la posible apuesta de Fran Fernández por la cantera, el técnico sureño argumentó que “le gusta mucho el futbolista joven, se desenvuelve bien con los nuevos valores, a los que le saca rendimiento. Es un entrenador que ha pasado por las categorías de base, y podríamos decir que es un prototipo para sacar canteranos. Si tiene que tirar de los filiales lo va a hacer. Mira hacia la cantera y le da igual el DNI del jugador. Ya en el Almería hizo debutar a chicos como Callejón o Gaspar”.

Además, José Carlos resaltó que “Fran es un entrenador que le puede dar estabilidad al CD Tenerife. Creo que es la persona adecuada para darle continuidad al proyecto de Rubén Baraja. El modelo de juego y la filosofía de ambos es bastante parecida”.

Por último, Hernández consideró que el técnico almeriense sabrá encajar en la entidad blanquiazul: “Tiene un buen acercamiento con la afición y con los medios de comunicación. Es muy cercano, muy dado, y creo que va a saber manejar el entorno que se va a encontrar en la Isla. Manejar el ambiente de tu propia casa, como fue el caso del Almería, no es nada fácil, y él lo consiguió. Si le facilitan los medios necesarios, está capacitado para hacer carrera en la entidad blanquiazul”. 

Etiquetas
stats