El RC Victoria acoge una charla sobre los primeros partidos del CD Tenerife en Gran Canaria

Javier Domínguez interviene acompañado de Esteban Morales

ACAN

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Foro Ángel Arocha viajó este miércoles hasta Gran Canaria. La sede del Real Club Victoria acogió una nueva sesión en la que el profesor Javier Domínguez –uno de los mayores estudiosos de la historia del fútbol canario– ofreció una charla sobre los primeros partidos que disputó el CD Tenerife en la isla vecina.

La intervención de Domínguez, al que introdujo el periodista Esteban Morales, fue seguida por directivos del representativo, de la UD Las Palmas y un grupo nutrido de antiguos jugadores de los dos clubes, entre ellos el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López.

El autor de Cien años de fútbol canario –una obra enciclopédica escrita a lo largo de más de tres décadas de investigación y recopilación de datos estadísticos cuyo último volumen se presentó el año pasado– recordó que cien años de historia “no han desteñido” al CD Tenerife, “un club representativo aquí también, en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo primer partido en Gran Canaria fue contra el Real Victoria”, precisó.

Domínguez se remontó a la existencia del Nivaria y el Sporting –“a los que considero abuelo y padre del CD Tenerife”, dijo– para explicar la génesis del club y cómo de alguna forma se entronca con estos dos equipos. “El primer partido oficial para decidir al campeón de Canarias se jugó en Santa Cruz en mayo de 1913. El Sporting Tenerife ganó 5-0 al Sporting Laguna y se enfrentó luego al Victoria de Gran Canaria”.

“Con la llegada de la Primera Guerra Mundial ­–precisó–, el fútbol decae y renace en 1922 y los equipos vuelven a organizarse. El Sporting de Tenerife se refunda y pronto se castellaniza a Club Deportivo Tenerife”. Tan pronto como en el año del nacimiento cuyo centenario se conmemora “disputa ante el Marino de Las Palmas la final del Campeonato de Canarias. Fue el primer partido del representativo con ese nombre en Gran Canaria”, explicó el historiador.

Hizo Domínguez, asimismo, un reconocimiento al legado tinerfeñista antes de la guerra civil. “En los años treinta, el Tenerife fue el mejor equipo de las Islas Canarias con jugadores como Baudet, Arocha, Arencibia o Bernardino Semán, venciendo a rivales importantes y triunfando en Les Corts y el Metropolitano de Madrid”, donde giró en amistosos ante el FC Barcelona o el Real Madrid, entre otros.

Y no quiso pasar por alto que aquella legendaria plantilla que se midió con algunos de los mejores clubes del mundo en su tiempo, lo hizo también en Las Palmas “para jugar contra el Liverpool en 1935. Hubo más de 9.000 espectadores en el Campo España, 500 de ellos de Tenerife. Ganaron los ingleses 2-4” precisó.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats