El Gran Canaria vuelve a Europa
El Herbalife Gran Canaria debuta este martes (20.30 horas en el Gran Canaria Arena ante el Foxtown Cantù) en la Eurocup lo que significará la vuelta a Europa tres temporadas después y tras haber renunciado a esta competición por motivos económicos la temporada pasada.
En esta ocasión los de Aíto García Reneses han quedado encuadrados en el Grupo B de la conferencia 1 (es decir, conjuntos de Europa occidental) y se verá las caras en la primera ronda ante el cuadro italiano Foxtown Cantù del ex del Fuenlabrada Feldeine, el Asvel Lyon Villeurbanne, cuadro del que es presidente el base de la NBA Tony Parker y que cuenta en sus filas con el australiano David Andersen, tres veces campeón de la Euroliga. También se enfrentará a otro equipo francés, el JDA Dijon, que fue semifinalista el año pasado en liga y copa francesa, a los alemanes del Artland Dragons Quakenbrueck en el que está el ex del CAI Chad Toppert y a los campeones de la liga y copa de Bélgica, el Telenet Oostende.
De este grupo pasarán los cuatro primeros clasificados tras haberse enfrentado a ida y vuelta. Aparentemente los canarios no lo tienen muy complicado para superar esta ronda y ser parte del Last-32, donde los 24 mejores equipos de la Eurocup se unirán a ocho clubes eliminados de la Euroliga en ocho grupos de cuatro equipos en el que pasan a octavos de final los dos mejores clasificados en cada grupo.
El Herbalife comenzará este 14 de octubre en casa ante el Cantù. Los dos próximos encuentros serán fuera de casa, el 22 de octubre ante el Oostende y el 29 en Dijon. La siguiente jornada en casa será el 5 de noviembre ante el Artland Dragons y volverá a jugar fuera de casa ante el Asvel Lyon el 11 de noviembre y el Cantù el 19 de ese mes. Los siguientes dos encuentros serán en casa, el 26 de noviembre ante el Oostende y el 3 de diciembre ante el JDA Dijon, mientras que el 10 de ese mes visitará la casa del Artland Dragons, para terminar la fase de grupos en casa ante Asvel Lyon en un encuentro que no tiene todavía fecha decidida, aunque será en el mes de diciembre.
Décima participación en Europa del equipo amarillo
Cuando este martes el partido ante el Cantù comience será la décima vez que los amarillos jueguen competición europea. La primera vez fue en el 2000-2001, cuando los de Manolo Hussein debutaron en la ya desaparecida Copa Korac. La verdad que la aparición en esa temporada fue testimonial ya que el por entonces Canarias Telecom cayó en la segunda ronda (no jugó la primera) ante los portugueses del Portugal Telecom tras ganar en casa 72-66 y caer en Almada por 82-75. Por un solo punto la primera toma de contacto del cuadro claretiano terminó ante un equipo en el que militaba el que fuera base amarillo Marcus Norris.
Tres años más tarde (temporada 2003-2004) tuvo lugar la segunda participación amarilla en Europa, en la por entonces llamada ULEB Cup. El Auna Gran Canaria disputó el Grupo B ante el Caprabo Lleida, el KK Zadar croata, el RheinEnergie Köln alemán, el Superfund Kapfenberg austríaco y el KK Atlas Serbio, pasando como segundos de grupo con un balance de siete victorias y tres derrotas. En octavos de final el Real Madrid de Bennet, Kambala, Herreros y un Pat Burke que ese año jugó la primera parte de la temporada con los amarillos y la segunda con los merengues, eliminó a los de Pedro Martínez al vencer en Madrid por 87-68 y caer en el CID por 63-61.
Al año siguiente el Granca tuvo una de sus participaciones más dolorosas ya que no superó el Grupo C por un solo punto. El equipo disputó la fase de grupos ante los belgas del Telindus Oostende (al que se vuelven a enfrentar este año), los neerlandeses del MPC Capitals Groningen, el Cholet Basket francés, el KK Zadar croata y el Maroussi Honda griego. En la última jornada los grancanarios fueron a Grecia con un balance de seis victorias y tres derrotas, por lo que buscaban un triunfo que les permitiera ser primeros de grupo, sin embargo perdieron por 80-79 ante el Maroussi de Spanoulis (18 puntos en ese encuentro), lo que unido a la victoria del Cholet Basket por 72-74 en Groningen hizo que los españoles cayeran eliminados por un basket-average de -1, pasando el cuadro griego y el francés.
En el 2005-2006 jugaron la FIBA EuroCup y disputaron el Grupo B ante el Basket Groot Leuven belga y dos viejos conocidos, el RheinEnergie Köln alemán al que ya se enfrentó en el año 2003-2004, y el KK Zadar croata con el que jugaron en 2003-2004 y 2004-2005. Tras una primera vuelta en la que ganaron sus partidos, en la segunda los de Salva Maldonado perdieron todos sus encuentros, cayendo eliminados otra vez por un punto en el basket-average.
Al año siguiente el maleficio de la fase de grupos se acabó ya que en esa edición de la ULEB Cup los Mario Fernández, Jackson Vroman, Víctor Baldo, Jim Moran o Kornel David pasaron como cuartos del Grupo A con cinco victorias y cinco derrotas ante los lituanos del Lietuvos Rytas, al francés SLUC Nancy, al KK Hemofarm serbio, al Brose Baskets alemán y al AEK Atenas griego. En la ronda de octavos de final cayeron ante el BC FMP Železnik serbio de un joven Teodosic, quienes vencieron en el CID por 84-88 y en Serbia por 70-64.
En el 2007-2008 el Kalise Gran Canaria disputó otra vez la ULEB Cup, competición que comenzaron en el Grupo G ante el Asco Slask Wroclaw polaco, el Ludwigsburg alemán, el Panionios griego, el BC Kalev/Cramo estonio y el Asvel Basket Lyon, con el que se verá las caras este año. El cuadro de Maldonado pasó primero de grupo con un balance de 8-2 y jugaron el Last-32 ante el KK Bosna de Sarajevo, con quienes perdieron en la ida 89-82, pero que lograron doblegar en la vuelta por 89-69, pasando a la ronda de octavos de final. En ella se vieron las caras ante el Galatasaray Cafe Crown de Turquía, último escollo para pasar a la final a ocho de Turín. Sin embargo, los otomanos vencieron en la ida por un contundente 99-74, cayendo en la vuelta por 88-79 pero certificando su clasificación a la cita transalpina.
La temporada siguiente el Granca tuvo que partir de la fase previa de la Eurocup, un trámite ya que el Kalise pudo con el Benetton Friburg de Suiza al vencerlo por dos marcadores contundentes, 64-92 en la ida y 103-61 en el CID. Los claretianos disputaron el Grupo E ante el Azovmash ucraniano y dos clubes que ya conocía, el Lietuvos Rytas lituano (que se proclamó campeón de la competición) y el Asvel Basket francés. En esta ocasión la dureza de los rivales hizo que los canarios no lograran pasar la ronda con un balance de dos victorias y cuatro derrotas.
Fue en el año 2009-2010 cuando el Gran Canaria se quedó con la miel en los labios. Esa temporada comenzó en el Grupo G junto al SLUC Nancy francés, el PGE Turow polaco y el Panellinios griego, grupo que pasaron segundos tras el cuadro heleno con un balance de cuatro victorias y dos derrotas. En el Last-16 los de Pedro Martínez se las vieron con el CEZ Nymburk checo, el Turk Telekom turco y el Estrella Roja de Belgrado, grupo que lideraron con cuatro triunfos y dos derrotas. Así, el Granca se plantó por primera vez en cuartos de final donde se tuvieron que enfrentar otra vez ante el Panellinios. En la ida los helenos vencieron 81-70, por lo que viajaron hasta Gran Canaria con 11 puntos de ventaja. En el CID los locales cerraron el tercer cuarto con nueve puntos de ventaja, lo que hacía soñar a su parroquia, y en el último cuarto llegaron a superar los 11 puntos de ventaja en el marcador, aunque al final el buen hacer del base visitante, Roderick Blakney, que anotó 15 puntos, hizo que su equipo se metiera en la Final Four de Vitoria al perder por 75-68.
La última ocasión que el por entonces Gran Canaria 2014 jugó la Eurocup fue en el año 2010-2011. Esa edición la comenzó también en la fase previa, donde eliminó a un viejo conocido, el KK Zadar por 71-69 en la ida y un apabullante 96-60 en la vuelta. El sorteo de los grupos hizo que el conjunto en el que destacaba Jaycee Carroll se tuviera que enfrentar en el Grupo C al BC Budivelnyk Kiev de Ucrania, al KK Budućnost Podgorica montenegrino y al BC Šiauliai de Lituania. Pasaron como primeros de grupo con cinco triunfos y una sola derrota. En el Last-16 el Granca tuvo que disputar otra fase de grupos, esta vez ante el KK Hemofarm serbio, el KK Cedevita croata y el todopoderoso (y a la postre campeón) Unics Kazan ruso. Hasta aquí llegó la última participación de los grancanarios, quienes con un balance de dos victorias y cuatro derrotas quedaron por detrás de los rusos y croatas.