La nueva torre de saltos del Metropole, más cerca
El Club Natación Metropole celebra este año la XXV Pepsi Diving Cup de saltos con la esperanza de renovar su cincuentenaria torre, un apartado que formó parte del proyecto de renovación integral del club, y que en este caso sí tiene visos de materializarse. El principal motivo es que esta infraestructura no cumple la norma federativa, y eso le imposibilita organizar competiciones internacionales. Tanto Cabildo como Gobierno de Canarias se muestran favorables a financiar una intervención que el club sitúa en 300.000 euros.
Lucas Bravo de Laguna, responsable de Deportes del Cabildo grancanario, ha sido el más claro al reiterar la disposición de su departamento a asumir el 50% del coste si el Gobierno de Canarias asume la otra mitad. Desde la Dirección General de Deportes de Canarias aseguran por su parte que el director Ramón Miranda valora el proyecto con interés. Otros organismos que podrían colaborar en la financiación son el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Natación.
Desde la Federación indican que ya en abril de 2009, su presidente Fernando Carpena dirigió un escrito al CSD solicitando ayuda para dicho proyecto a la dirección de infraestructuras del CSD, aunque sin resultado.
En el club aseguran que han intentado convocar una reunión con CSD, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias, pero por la parte de este último no se ha obtenido una respuesta firme de momento, a pesar de que llevar más de un año a la espera.
Pero con el compromiso del Cabildo, las bases podrían estar puestas para que el club pueda renovar una torre que fue construida en torno a 1960 (en la imagen, en 1962 con el Queen Mary entrando en el Puerto, archivo FEDAC) y que no tiene hay anchura suficiente para competiciones de salto sincronizado. Tampoco cuenta con la necesaria plataforma de 7,5 metros para categoría junior, que iría situada debajo de la de mayor altura, de 10 metros.
Aunque la Federación Española da el visto bueno para la celebración de eventos de carácter nacional, el problema se plantea a la hora de celebrar eventos internacionales (no es el caso del Pepsi Diving Cup, que no tiene carácter oficial). El club aspira a celebrar una Copa de Europa o incluso un Campeonato de Europa, lo cual parece factible. “La Copa de Europa se celebra cada año y siempre están siempre buscando sedes”, asegura Quique Martínez, entrenador de saltos del CN Metropole.
Este año la veterana torre aloja de nuevo el Pepsi Diving Cup, que cumple 25 años, y cuenta con 53 saltadores de 8 países distribuidos por 14 equipos. Consideran que es un escaparate inmejorable para el deporte y el turismo de la isla, especialmente de cara a Europa, al celebrarse en pleno invierno.
Por este tradicional evento también han pasado olímpicos como Rafael Álvarez, en la década de los 90, y Leyre Eizaguirre, todavía en activo, además de otros saltadores que han destacado a nivel europeo y nacional. Pero además de las competiciones, y de la posibilidad de celebrar competiciones internacionales, la cuestión también se refiere al día a día. .“Necesitamos un mínimo de calidad para poder entrenar”, asegura Martínez.