La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El ruso Lukyanuk afronta como líder el final del Rally Islas Canarias

El Ford Fiesta del rusoAlexey lukyanuk en la salida del tramo de Santa Lucía. (Alejandro Ramos).

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

El ruso Alexey Lukyanuk se pone en cabeza del Rally Islas Canarias de cara a los tramos finales de Ingenio (TC11), Gáldar (TC12) y Valleseco (TC13) en un día donde las posiciones han vuelto a cambiar debido al desgaste de los neumáticos, aunque aún puede ocurrir cualquier cosa.

Este viernes Ostberg inició el Rally en Moya liderando la competición con Kajetanowicz pisándole los talones y con Lukyanuk siempre presente. Monzón realizaba un trompo y se quedaba muy lejos con un Citróen que criticaba mientras que el resto de la cabeza la completaban Consani e Iván Ares.

Pero al llegar la tarde todo cambió en un Rally acostumbrado a dar sorpresas año a año. El noruego Mads Ostberg se estrellaba al pasarse de frenada en una curva del tramo de Santa Lucía y por la noche comunicaba su adiós al ser imposible reparar los daños de su Ford Fiesta R5.

Todo se ponía de cara a Kajetanoicwz que terminaba la primera etapa como líder a 22 segundo de Lukyanuk, quien realizaba el mejor tiempo del último tramo en Santa Lucía.

El francés Robert Consani se instaló en la tercera plaza con su Peugeot 208 T16 con Luis Monzón siguiéndole la pista a 10,5 segundos a pesar de los problemas en el selector del cambio de su Citróen DS 3 R5 y del tiempo perdido durante los tramos de la mañana del viernes.

Iván Ares, que mediada la jornada se mantenía a las puertas del podio, cedió muchísimo tiempo en los tramos finales de la etapa a causa de la rotura de un latiguillo de freno en su Ford Fiesta R5.

Este sábado arrancó la última etapa en Ingenio con el mismo panorama que había acabado el día anterior. Kajetan Kajetanowicz sumaba un nuevo scratch en ‘Ingenio-DISA 1’ con el que parecía sentenciar táctica y anímicamente a su rival más cercano.

Pero poco después, la degradación de su neumático posterior derecho, llegando a meta practicamente rozando con la llanta el asfalto le ha robado muchas de sus posibilidades.

El tiempo cedido en el segundo y tercer tramo de esta segunda etapa (‘Gáldar-FESTINA’ y ‘Valleseco’) le sitúan segundo a 36,7 segundos.

Lukyanuk, que ha marcado un nuevo scratch en su haber, ha sobrevivido a la exigencia a la que el asfalto insular ha sometido a sus neumáticos.

Con tres tramos por delante, y con una sólida ventaja a su favor, es el mejor posicionado para llevarse la victoria. A pesar de ello, cualquier cosa pueda pasar en el último y definitivo paso por estos tres los tramos.

Por otra parte, Robert Consani penalizaba al inicio cuando su Peugeot 208 T16 no se ponía en marcha en el parque cerrado y esto, unido a problemas de frenos, han propiciado que Luis Monzón ascendiera a la tercera posición.

ERC 2 y ERC 3

En ERC2 y ERC3 no hay grandes cambios. Wojciech Chuchala domina la primera de ellas y al mismo tiempo que es capaz de aumentar su ventaja al volante de su Subaru Impreza. L

Lo mismo sucede con Lukasz Habaj, cuyo Peugeot 208 R2 se ha convertido en la referencia en el ERC3.

Nacional y Autonómico

Cristian García alarga su sueño y tiene más cerca la posibilidad de alcanzar su primer triunfo en el Campeonato de España, tras el abandono de Iván Ares por los problemas de frenos en su Ford Fiesta R5 han provocado que el gallego se distancie a más de cinco minutos, descartando cualquier posibilidad de vencer.

El del Mitsubishi Lancer Evo X ha cubierto los tres primeros tramos de la segunda etapa con un buen ritmo, que se ha traducido en una ventaja aún más amplia sobre su rival más directo, Luis Monzón.

El aragonés ha incrementado su ventaja sobre Monzón en 4,4 segundos, llevándola hasta los 32 segundos a falta de tres pruebas especiales para que concluya el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.

Con dos victorias para él, por una de Monzón, ambos tienen en su mano los primeros puntos del campeonato nacional.

Por detrás aparece Pedro Burgo sobre su Porsche 997 GT3 2010, que apenas cuenta con 9,3 segundos a su favor sobre el Ford Fiesta R5 de Yonatan Pérez. Sin duda, será uno de los focos de atención en el desenlace de la prueba.

Por otro lado, en el campeonato de Canarias Enrique Cruz mantiene su ritmo que, hasta el momento, ha sido inalcanzable para todos sus rivales.

Tres scratch consecutivos han distanciado a su rival más cercano, Armide Martín, que se ha ido ya a los 35,1 segundos, una distancia considerable pero para nada definitiva ante las tres pruebas especiales que aún restan.

Alfonso Viera mantiene su tercera plaza con el Skoda Fabia WRC, aunque con Luis Monzón a menos de medio minuto de él. Una diferencia a tener en cuenta, y es el que del DS 3 R5 le restó cerca de 25 segundos en la sección anterior.

En total han sido 84 los equipos que han completado todas las estapas hasta el momento con tres retirados. Los resultados finales se conocerán cuando culmine el TC13 del tramo de Valleseco, que comienza a las 14.43 horas de este sábado.

La compañía deportiva 'Eurosport Events' ofrecerá tres programas del Rally Islas Canarias. El primero de ellos, de 24 minutos, se emite este sábado a las 23:00 horas, donde se publicará un resumen de todo lo sucedido en la competición.

El domingo, con idéntica duración, se emite otro programa con todos los resúmenes y las imágenes más espectaculares de la isla, con vídeos grabados desde un helicóptero.

Y el próximo martes, también a las 23:00 horas, el canal de deportes de Eurosport retransmitirá el último programa con un resumen final de la competición.

Etiquetas
stats