La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El taekwondista Nico García cierra su historia cuatro años después de su plata olímpica

Imagen facilitada por el CSD del presidente, Miguel Cardenal (i), junto al taekwondista español Nicolás García Hemme,

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El taekwondista grancanario Nicolás García Hemme, subcampeón olímpico en la categoría de menos de 80 kilos en los Juegos de Londres 2012, ha anunciado este martes su retirada de la competición, un adiós “meditado” y “repensado” que para él implica poner fin a once años de convivencia en el CAR de Madrid.

En una rueda de prensa celebrada este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), García Hemme ha explicado que despedirse de la competición de alto nivel “es bastante duro pese a ser una decisión más que repensada durante los últimos seis meses”.

“Ésta es mi salida de la que ha sido mi casa durante los últimos once años. En algún momento tenía que acabarse y ha llegado el momento”, ha reconocido, emocionado.

Aunque las medallas ganadas a lo largo de su carrera deportiva presidieron la mesa, Nico García ha indicado que se queda con “los amigos y las experiencias” vividas bajo la dirección de Marco Carreira, su entrenador.

“La plata de Londres 2012 era una medalla con la que muy pocos nos atrevimos a soñar. Sorprendió a mucha gente, pero nosotros sabíamos que era posible”, ha apuntado.

Durante su discurso, el taekwondista grancanario ha afirmado que se siente “muy afortunado” tras haber superado en los últimos años sendas lesiones en un hombro y un tobillo, además de un grave accidente de tráfico en el que se produjo fracturas múltiples en costillas y vértebras y un hematoma pulmonar.

Incapaz de regresar a la competición después de ese incidente, pero ilusionado por el futuro que le aguarda lejos del tatami, Nico García dará prioridad en las próximas semanas a su proyecto de fin de carrera, labor que compatibilizará con su trabajo en LaLiga.

Agradecido a esa institución, el doble medallista europeo y mundial ha ensalzado asimismo la labor de los empleados del Comité Olímpico Español y del Consejo Superior de Deportes.

También ha destacado la importancia que para él tuvieron el servicio médico y los trabajadores de la residencia Joaquín Blume, además de su cuerpo técnico, con una mención especial para su descubridor en Canarias, Juan Manuel Álamo, y para el psicólogo Pablo del Río y su entrenador, Marco Carreira.

“Yo no era capaz de controlar los pensamientos antes de competir y gracias a Pablo me llevo un maletín de herramientas que me servirán para afrontar los retos que me esperan”, ha subrayado.

A Marco, en cambio, le ha agradecido que siempre creyera en sus posibilidades. “Siempre has sabido tocar en la tecla. Con una mirada eras capaz de decirme lo que tenía que hacer para resolver una situación complicada. Las enseñanzas que me llevo conmigo son las tuyas”, ha agregado.

El preparador coruñés, por su parte, se ha considerado un “privilegiado” por acompañar a Nico en los últimos once años, en los que le ha “exprimido” como entrenador. “Él siempre ha querido más y me ha llevado a ser mejor persona y entrenador cada día”, ha valorado.

Con unas bonitas palabras hacia su familia ha cerrado su intervención García Hemme, emocionado al hablar de sus padres, de su hermano mayor Eric y de su gemelo Hugo, ausente por motivos laborales.

“Eric, has sido un ejemplo, tú has marcado el camino. Ha sido más fácil llegar porque tú ibas delante. Eres el mejor hermano mayor que se puede tener”, ha afirmado. “Con Hugo, en cambio, las riñas eran continuas pero era el que más me hacía mejorar. Tenerlo ha sido fundamental para llegar hasta donde he llegado”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha ensalzado la figura del taekwondista grancanario, subcampeón olímpico en Londres 2012.

“Te tengo que decir gracias y enhorabuena. El aplauso es la mejor expresión de lo que significas. Hoy no viene la gente por las medallas sino para mostrarte cariño, reconocimiento y agradecimiento. Si hay algo por lo que vale la pena ser presidente del CSD es por conocer tipos como tú”, ha sentenciado Cardenal.

Etiquetas
stats