La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El patrocinio del Gobierno sirve a la UD para cerrar el convenio de acreedores

El convenio de patrocinio publicitario firmado por la UD Las Palmas con el Gobierno de Canarias servirá como remate final para cerrar en los próximos días el proceso concursal amarillo, al aceptar la Caja de Ahorros del Mediterráneo como aval de los últimos 2,2 millones de euros pendientes por pagar a los acreedores esta fórmula alternativa planteada por el presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, ante la negativa del grupo Lopesan a participar en la operación de 21 millones de euros en la que se han embarcado el resto de ex consejeros del club.

La UD Las Palmas tiene firmado con el Ejecutivo autónomo un contrato publicitario, al igual que el CD Tenerife, que le reporta 1,2 millones de euros anuales durante cinco años, hasta 2011. Parte de estos seis millones de euros son los que finalmente ha aceptado la CAM como prenda para asegurarse que el club devolverá el dinero adelantado por la entidad de ahorro para pagar la totalidad del convenio de acreedores. La fragilidad del convenio con el Cabildo de Gran Canaria, que reporta a la UD más de 30 millones de euros durante 20 años y que será la vía directa para el pago del dinero adelantado, obligó en su día a la CAM a exigir mayores garantías a la UD.

La operación llevada a cabo personalmente por Miguel Ángel Ramírez evita otras fórmulas que pudieran provocar una carga de mayor responsabilidad en el reparto de los préstamos exigidos por la CAM a otros ex consejeros, como Manuel García Navarro, Germán Suárez o Nicolás Ortega, que como el propio Miguel Ángel Ramírez se barajó en su momento presentar como alternativa ante la ausencia definitiva del grupo de Eustasio López en la operación de préstamo.

Tras la firma hace unas semanas del grupo Hermanos Domínguez de sus 2,2 millones de euros, acordados en una reunión entre los cinco grandes ex consejeros -Germán Suárez, Manuel García Navarro, Ángel Luis Tadeo, Hermanos Domínguez y Lopesan- con el voto en contra del representante de Eustasio López, la UD Las Palmas procedió a liquidar parte de su deuda con la Agencia Tributaria.

Pendientes de estos 2,2 millones de euros últimos, sólo quedaban por pagar del convenio de acreedores firmado en enero de este año 1,2 millones de euros a Hacienda y otro millón de euros a diversos acreedores. Con la operación vía patrocinio publicitario a punto de concretarse, la realidad de una economía sin deudas con el pasado y la ley será por fin un hecho en próximas fechas.

Etiquetas
stats