Casi 10.000 toneladas de plátanos producidos en Canarias se quedaron sin salida a Península durante 2020

Imagen de archivo de una recolecta de plátanos en un cultivo de Canarias.

De las 430.023 toneladas (t) de plátanos producidos en Canarias durante 2020, unos 9.879.145 millones de kilos se quedaron sin salida hacia el mercado peninsular. Se trata del 2,2% del total de lo recogido el año pasado, según datos de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). Cada semana se envía una determina cantidad y, en ocasiones, se debe retirar una parte al preveer que no va a ser vendida. El principal destino de las exportaciones de la fruta isleña absorbió unas 7.000 toneladas de media cada siete días.

Casi el 6% de los productores de plátano en Canarias se come más de la mitad de las ayudas de la UE para esta fruta en 2020

Casi el 6% de los productores de plátano en Canarias se come más de la mitad de las ayudas de la UE para esta fruta en 2020

La mayor retirada semanal de plátano de las exportaciones a Península tuvo lugar entre el 23 y el 29 de marzo de 2020, cuando 1.207 toneladas no pudieron ser absorbidas por el mercado. En ese periodo se enviaron cerca de 8 millones de kilos fuera de las islas. La producción no comercializada se envía a bancos de alimentos, se usa para ganado o se destruye, según Asprocan. Y la retirada de mercado debe ser autorizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Hasta diciembre del año pasado, Asprocan informó que había donado alrededor de 2,5 millones de kilos de plátano de Canarias a Bancos de Alimentos. Además de esta iniciativa, durante la crisis sanitaria de la COVID-19 y en colaboración con Federación Española de Bancos de Alimentos, se realizaron donaciones a hospitales, residencias de mayores y familias con becas de comedor. Entre otras acciones, también se puso en funcionamiento un nuevo canal de venta a través de la plataforma digital de envío a domicilio Glovo, que permitiría a más de 5.000 comercios miembros del Club de Fruterías de Plátano de Canarias operar a través de la aplicación.

El año pasado, la producción semanal osciló entre las 5.965 toneladas del 13 al 19 de julio, cuando se enviaron a Península 5.333 t, a las 10.533 t del 27 de abril al 3 de mayo, periodo en el que se exportaron 9.218 t, el máximo registrado en todo 2020. Las semanas en las que se retiró la fruta de los envíos se repartió de febrero a mayo, entre junio y julio y en diciembre.

Este año ya se ha superado la cantidad máxima que se ha exportado a Península. En la semana del 19 al 25 de abril, se embarcaron 9.298 t y en la siguiente, del 26 de abril al 2 de mayo, unas 9.399 t, según datos de Asprocan, que aglutina a las seis principales organizaciones productoras de plátano, como Coplaca, Cupalma o Europlátano.

En esas dos semanas no se ha retirado ninguna cantidad del mercado y, además, se podrá exportar plátano de Canarias a Marruecos tras la aprobación de la Comisión de Mercados. Los kilos enviados a Rabat serán compensados por el “fondo de comercialización por exportación colectiva” y “se descontarán de la marca admitida de cada una de las organizaciones que envíen”, ha explicado Asprocan.

La primera vez que se exportó Plátano de Canarias de forma colectiva a Marruecos fue en 2017, después de los contactos realizados por Asprocan con importadores del país alauí, con el objetivo de cubrir la demanda durante los meses en los que la producción de banana no puede satisfacer el consumo interno. Durante 2020, del total de plátano producido, 279.680 t se enviaron a peninsula, 2.546 se reexportaron al extranjero (sobre todo a Portugal) y 27.917 t se destinaron al mercado interior

Además, durante el pasado fin de semana tuvo lugar la reelección de Domingo Martín como presidente de Asprocan tras el acuerdo adoptado por la Asamblea General Ordinaria de la entidad celebrada el pasado jueves en Santa Cruz de La Palma. Martín, que preside Asprocan desde 2017, destacó la importancia del momento actual, en el que se precisa la defensa del sector para el mantenimiento del presupuesto del Posei (141 millones de euros anuales para el plátano) ante la competencia de la banana de terceros países o fijar una excepcionalidad para el plátano en la Ley de la Cadena Alimentaria, que la excluya de establecer un precio mínimo en origen.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats