El Parlamento canario pide que se mantenga la ficha financiera del POSEI

Imagen de archivo de un pleno del Parlamento de Canarias. (Flickr Parcan).

Efe

Santa Cuz de Tenerife —

0

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley para que se mantengan los fondos del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) no solo en 2021 y 2022, como ya está acordado, sino también en el periodo de 2023 a 2027.

Se trata de garantizar la viabilidad del sector primario de las islas y reclamar esa ficha financiera con una voz unánime desde el sector, las islas y el Gobierno de España ante la Unión Europea, subrayó la diputada del PSOE Ventura del Carmen Rodríguez.

La parlamentaria no quiso incorporar una enmienda del PP defendida por el diputado Jacob Qadri, quien reclamó que el Gobierno de España asuma la diferencia si finalmente la Unión Europea recorta las ayudas.

Según Ventura del Carmen Rodríguez lo que se busca ahora es que la Unión Europea mantenga la ficha, no darle alternativas por si se recortan.

En la propuesta se pide al Gobierno de España, a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y todas las instituciones de la Unión Europea el mantenimiento de las actuales fichas financieras del POSEI.

También se insta al Gobierno de Canarias a defender junto al Gobierno de España el mantenimiento del presupuesto del POSEI y se pide al Ejecutivo regional que pida a la presidencia portuguesa del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que dé una respuesta adecuada a los territorios ultraperiféricos europeos de Francia, Portugal y España.

La diputada del PSOE expuso que en los reglamentos de la PAC para el periodo 2023-2027 no hay una propuesta clara con respecto a la evolución del POSEI, cuyo recorte tendría graves consecuencias para la agricultura y ganadería de las islas de las regiones ultraperiféricas.

“Un descenso de las ayudas supondría pérdidas en la producción, con peligro de abandono de explotaciones, debido a las dificultades de los productores de Canarias para alcanzar un nivel de competitividad similar al de la agricultura continental, además de causar la degradación del paisaje agrario y de las zonas rurales”, señala la iniciativa.

Por eso es preciso que en la negociación de la nueva PAC haya consenso y apoyo del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, del Parlamento y de la Comisión Europea sobre el mantenimiento del presupuesto del POSEI. 

Etiquetas
stats