La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Narvay Quintero corrige a la consejera de Sostenibilidad: “El cambio climático es una realidad y nos compete a todos”

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, atendiendo a los medios antes de inaugurar un foro un foro sobre el impacto del cambio climático en el sector primario.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha asegurado que Nieves Lady Barreto “no quería decir” que el Ejecutivo regional no se toma en serio el cambio climático, palabras que pronunció la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad en el Parlamento el pasado jueves, sino que “quiso abogar porque el cambio climático nos implica a todos”.

Quintero ha matizado las declaraciones de Barreto en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, donde acudió para inaugurar un foro sobre el impacto del cambio climático en la agricultura, organizado por Efeagro con la colaboración de Plátanos de Canarias y la empresa DISA, en el que ha participado COAG.

Durante su breve presencia, pues se tuvo que marchar prácticamente al inicio del acto por su agenda, el responsable del sector primario en el Archipiélago explicó que “el cambio climático es una realidad” y para mitigar sus efectos hay que “tomar medidas” desde todos los sectores de la sociedad.

“Por mucho que hagamos las administraciones públicas, si la parte social, cultural y educativa no nos comprometemos con el cambio climático vamos a seguir acelerando sus efectos”, aseveró.

Sin embargo, la administración pública canaria se comprometió a crear, por mandato del Parlamento autonómico, un Observatorio Canario del Cambio Climático en 2015 y, dos años después, en marzo de 2017, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad difundió que iba a tener su sede en Lanzarote y que su puesta en marcha iba a ser “inminente” con 20.000 euros de presupuesto y con una inversión prevista de hasta cinco millones de euros. Aún no han celebrado ninguna reunión en este sentido ni se conoce resolución de cualquier tipo.

El agua, el mayor reto del cambio climático en Canarias

“Si hay un reto del sector primario es el impacto del cambio climático” ha reconocido Quintero: “Hemos vivido el impacto de la sequía en toda Europa, en España y también en Canarias”.

Para el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas el mayor reto en este ámbito en el Archipiélago es “cómo garantizar el abasto de agua en la agricultura en unas islas ultraperiféricas”. Para ello, ha incidido en que “se ha hecho una planificación de doce años” y ya han concretado una de sus primeras medidas con el Estado en esta materia.

“Esto se complementará con fondos destinados a las Regiones Ultra Periféricas, lo que permitirá una inversión de 900 millones en esos 12 años con 189 obras”, ha asegurado.

Quintero ha hecho hincapié en la importancia de este acuerdo para islas como Fuerteventura y Lanzarote, que dependen exclusivamente del agua de las desaladoras y las depuradores e incluso para otras como La Palma, cuyo abastecimiento procede de pozos y galerías, y, sin embargo, ya empieza a tener problemas de escasez por la sequía.

stats