TECH examina las últimas tendencias para el liderazgo de las industrias artísticas a través de su Máster en Gestión Cultural

Un joven realiza una restauración de pinturas

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La Organización de las Naciones Unidad para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) asegura que “ningún desarrollo puede ser sostenible sin un fuerte componente cultural”. De acuerdo con los planteamientos del organismo internacional, es imperativo salvaguardar y proteger el patrimonio artístico y apoyar la creatividad. A través de ellos, será posible “afrontar los retos de nuestro tiempo, desde el cambio climático hasta la pobreza, la desigualdad, la brecha digital y las emergencias y conflictos cada vez más complejos”. 

La mayoría de países del mundo han reconocido la importancia de este planteamiento y apuesta por una mayor subvención de los proyectos la esfera cultural. La Unión Europea, por ejemplo, ampara al cine, teatro, música e industrias creativas en general, a partir de iniciativas centradas en abrir nuevas oportunidades, mercados y audiencias internacionales. Prueba de ello son los 1.148 millones de euros en fondos otorgados a España y que el gobierno de la nación tuvo la responsabilidad de invertir en cultura y el deporte. 

En medio de ese contexto, la UNESCO también reconoce un alza en la demanda de profesionales especializados en la planificación, organización y desarrollo de bocetos y estrategias culturales. En su informe de 2022, Re | Pensar las Políticas para la Creatividad, la entidad global reconoce que esas personas son un enlace entre las artes y las competencias de administración, gestión, emprendimiento, normativas, financiación, dirección, cooperación, entre otras. 

A partir del creciente reconocimiento de las figuras que ocupan esos puestos de empleo, el sector académico también ha incrementado su oferta educativa con nuevos programas. TECH Universidad Tecnológica es una de las instituciones pedagógicas que apuesta por el desarrollo cultural y respalda su desarrollo empresarial. Por eso, ha ideado un completísimo Máster en Gestión Cultural, una titulación 100% online proporciona las herramientas más actuales para crear, emprender, gestionar, desarrollar y evaluar proyectos artísticos y culturales. 

Cultura: un sector donde crece la demanda de productos y servicios

“Desde los célebres monumentos históricos y museos hasta las prácticas del patrimonio vivo y las formas de arte contemporáneo, la cultura enriquece nuestras vidas de innumerables maneras y ayuda a construir comunidades inclusivas, innovadoras y resistentes” apunta Naciones Unidas. Al mismo tiempo, para conseguir esas metas, las industrias creativas deben apoyarse en experto de alta cualificación. Profesionales que serán los encargados de asumir funciones diversas como la programación, producción, planificación, consultoría, negociación y contratos, análisis de audiencias, entre muchos otras. 

Conscientes de las necesidades de capacitación en el plano de la Gestión Cultural, TECH ofrece una propuesta pedagógica de primer nivel. Se trata de un completo máster que ahonda en áreas como la conservación del patrimonio, la administración de museos, galerías y exposiciones o el dominio de las políticas más actuales que pautan la conservación de los bienes culturales.

Mediante este posgrado universitario, el alumno podrá actualizarse sobre las metodologías más recientes de trabajo con archivos y piezas de arte históricas. También, conocerá los mecanismos para identificar qué tipo de público asiste a los diferentes eventos culturales. Igualmente, profundizará en el diseño de productos, servicios y el desarrollo de campañas de marketing relacionadas con el plano cultural. En definitiva, el egresado de este programa adquirirá las mejores competencias para dirigir los principales recursos materiales y humanos en la preservación y gestión cultural. 

Para ello, quienes se matriculen en este programa de TECH contarán con un innovador modelo de aprendizaje. La universidad apuesta, desde sus inicios, por una enseñanza 100% online y desde una plataforma equipada con los mejores recursos didácticos. A su vez, el proceso educativo se ampara en una metodología de diseño propio: el Relearning, sistema que se basa en la repetición guiada de los conceptos clave como medio para conseguir un aprendizaje más orgánico y natural. 

“Para el proceso de enseñanza, TECH se apoya en el Relearning, una metodología propia y 100% online de amplio alcance didáctico”

Según un informe prospectivo, basado en la Escala Likert, ese planteamiento académico ha alcanzado puntuaciones por encima de 4 sobre 5. Esas conclusiones evidencian que los estudiantes preparados mediante esa estrategia pedagógica llegan al mercado laboral con conocimientos más sólidos sobre las últimas tendencias y herramientas de trabajo a su alcance. Al mismo tiempo, esos resultados han sido puestos en valor por la revista financiera Forbes que ha catalogado a TECH como “la mejor universidad digital del mundo”.  

Por otra parte, este Máster sustenta sus lecciones en materiales diversos como texto, vídeos interactivos, mapas de contenido, ilustraciones y otros. Esos formatos han sido elegidos y confeccionados por un claustro integrado por los mejores expertos del ámbito de la Gestión Cultural. Los docentes que imparten este título mantienen un vínculo activo por el sector y han participado de la dirección de diferentes iniciativas dentro de las industrias artísticas. Las experiencias adquiridas a través de esas labores les avalan para componer el temario vanguardista que ahora ofrecen. 

¿Buscas la mejor educación superior? TECH es la respuesta

TECH Universidad Tecnológica es líder en el panorama educativo por su catálogo de programas donde se incluyen más de 10.000 títulos. La mayoría de ellos están disponibles en cerca de una docena de idiomas diferentes y abarcan facultades como Medicina, Diseño, Ingeniería, Derecho, Comunicación, Informática, Ciencias del Deporte y varias más. 

“Forbes ha consagrado a TECH como la mayor universidad digital del mundo gracias a su diversidad de programas donde se incluyen licenciaturas, másteres, cursos de idiomas, entre otras modalidades”

En este sentido, TECH apuesta por “mover los cimientos de la educación tradicional”. Con esa meta por delante, han optado por estrategias de aprendizaje inmersivo no solo centradas en las materias, sino en saber cómo aplicarlas. Un sistema que pone al alumno en el centro de la ecuación haciéndole participe de todo el proceso educativo.

Así, la institución ha logrado matrículas que rozan los 100.000 alumnos anuales y ya acumula más de medio millón de egresados. En este sentido, su constante evolución ha sido reflejada en la publicación Financial Times, quien nombró a TECH como “una de las 200 empresas de mayor crecimiento en Europa en la reciente década”. 

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