Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El 175 aniversario del nacimiento de Galdós en un año feminista

Sara Ramírez Mesa

0

El 10 de mayo de 1843 nació en la ciudad de Las Palmas un autor no sólo patriota sino también feminista: Benito Pérez Galdós. Han pasado 175 años y se hace necesario celebrar esta efeméride que unida a la celebración en 2019 de los 100 años de los homenajes en su honor, como la inauguración de su escultura en el madrileño Parque del Retiro, y el también centenario de su fallecimiento en 2020 nos enmarca en el Trienio Galdosiano.

En este año 2018 cargado de revolución feminista, donde desde el sector cultural crecen las quejas por la falta de papeles principales para mujeres, hay que destacar sus grandes y numerosas protagonistas femeninas. Galdós describía en profundidad a sus personajes, introduciendo una gran visión psicológica de los mismos y poniendo énfasis en trasladar la realidad social de la época. Son mujeres de distintas clases sociales, pero, sobre todo, con una gran capacidad de imaginación, con inquietudes por aprender, por alcanzar una educación que les era negada y que muestran el deseo de cambiar las normas sociales establecidas para las mujeres a finales del siglo XIX.

Tristana, que rechazaba el matrimonio, porque le “gustaría sentirse siempre libre”, que no estaba de acuerdo con las “tres únicas carreras” de la mujer de la época: casarse, dedicarse al teatro o, lo que se deja entrever en la novela, la prostitución. Ella tenía anhelos de aprender todas las maravillas del mundo, de ser pintora, escritora o, por qué no, ella podía valer para eso del “Gobierno y la política”.

Marianela, joven y pobre, pero de nuevo de una gran imaginación, nos habla de los estereotipos. Nela se considera tan fea que vive con miedo de que el ciego del que está enamorada recupere la vista porque si ella “fuera grande y hermosa, si tuviera el talle, la cara y el tamaño… sobre todo el tamaño de otras mujeres”.

Multitud de personajes femeninos diferentes que se quedan atrás, como Fortunata y Jacinta, y que van evolucionando en el transcurso de las novelas y que nos sirven para vislumbrar la situación de las mujeres en aquella época.

En el barrio capitalino de Schamann, de la hoy ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, existen calles con nombres de protagonistas de las obras de nuestro eminente escritor. Si no hubiera sido por estas figuras femeninas de Galdós, hoy no habría casi calles con nombre de mujer en la ciudad que le vio nacer.

Apostamos para que este Trienio coloque a Galdós en el verdadero lugar que se merece, en contraposición con las grandes falsedades que se vertieron sobre el escritor por las fuerzas conservadoras y la Iglesia Española con la intención de boicotearle por sus convicciones políticas, cuestión que le llegó a costar el premio Nobel. Proponemos que las instituciones canarias estén a la altura y que las conmemoraciones que se realicen incluyan la perspectiva de género en relación al Galdós feminista.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats