La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Literatura y periodismo para una feria que se escribe a sí misma

Juan Jiménez González

0

Juan Cruz tiene un conocido especial afecto por Fuerteventura. No obstante, es un visitante asiduo a nuestra isla, en la que, con frecuencia, pasa temporadas de descanso, circunstancia que le ha posibilitado conocerla bien. Cruz, que es un factótum cultural en nuestro país, será el pregonero de nuestra Feria del Libro, que este año está dedicada a la estrecha relación que tienen la literatura y el periodismo, simbiosis que ha alumbrado grandes obras, sobre todo después de la II Guerra Mundial.

La fiesta majorera del libro, que por segundo año consecutivo se celebrará en las inmediaciones del Palacio de Formación y Congresos, del 4 al 7 de mayo, estará aderezada con la presentación de obras de autores nacionales y de la propia isla, firmas de libros, conciertos, cuentacuentos, así como con todos los aspectos literarios que la liturgia ferial requiere, que conforman un completo programa destinado a ofrecer contenidos diversos.

En esta ocasión, además, aprovechando el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, dedicamos un especial homenaje a la poetisa que marcó la sensibilidad literaria de varias generaciones de españoles. Igualmente, y puesto que procuramos hacer coincidir 'El escritor y tú' con la Feria, en esta ocasión nos honrará con su presencia la escritora Inma Chacón, posiblemente la autora que mejor refleja en nuestro país los efectos de la crisis económica, pues crea magistralmente a partir de las carencias sociales.

Hemos de subrayar, igualmente, por otro lado, el interesante espectáculo 'Maldita bohemia', que viene a reflejar el ambiente de los locales, eminentemente nocturnos que, principalmente en Francia -aunque proliferaron por toda Europa-, aglutinaban gran parte de la fulgurante actividad literaria que se desarrollaba a espuertas de los entornos supuestamente formales de principios del siglo XX. Ese número, dirigido artísticamente por Luisfer Rodríguez, contará con el concurso de actores y equipos majoreros, que ofrecerán un fiel reflejo de aquellas atmósferas que estimularon a grandes escritores.

La XXVIII Feria Insular del Libro ya escribe su propio capítulo, el que formará parte de la historia literaria de Fuerteventura, que ya completó su prólogo.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats