Unos presupuestos sociales con mayor inversión y visión de futuro

0

Este martes conocíamos el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprobaba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Aunque aún queda un largo proceso de análisis y debate en las dos cámaras legislativas, los socialistas estamos orgullosos de presentar unas cuentas que incluyen el mayor gasto social e inversión productiva para hacer de Canarias, y de toda España, un país más justo, avanzado y productivo.

Hemos pasado dos años muy duros, en los que hemos tenido que hacer frente a una pandemia y, en Canarias, además, con Ángel Víctor Torres como presidente, a múltiples fenómenos, como incendios, cero energético, calima, entre otros.

Afortunadamente, todas estas adversidades han sido gestionadas por gobiernos socialistas, que han hecho todo lo posible por buscar soluciones justas para todos y todas, y ofrecer una respuesta rápida y eficaz a las necesidades más acuciantes.

Ahora estamos ante unas cuentas que se han elaborado bajo las premisas de impulsar el crecimiento económico, teniendo en cuenta cómo podemos ser más resilientes en un futuro, en todos los ámbitos.

Los presupuestos del próximo año asegurarán, entre otras medidas de carácter social, mejoras en las prestaciones por desempleo, en las pensiones contributivas y no contributivas, así como un esfuerzo económico para llevar a cabo refuerzos en materia sanitaria, en especial en Atención Primaria, educación y dependencia; todo ello, además, incorporando fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que orientarán la economía española hacia un modelo más digital, más verde y más productivo.

Desde el Gobierno de Canarias, ya se ha anunciado, también, que se mantendrán las negociaciones para extender a 2023 el descuento del 50% de guaguas y tranvía, como ya planteamos desde el Archipiélago en la firma del Protocolo inicial con el Estado.

Como socialista, me siento orgullosa de pertenecer a una formación, con años de historia, en la que podemos alzar la voz y decir bien alto que siempre hemos estado, estamos y estaremos al lado de los que más lo necesitan. Porque sabemos escuchar y ponernos en el lugar del otro y, sobre todo, porque tenemos capacidad para gestionar los recursos de forma que lleguen a todos y todas, potenciando la cohesión de los territorios, de forma que podamos asegurar la justicia social.

Espero que, al igual que ocurrió el pasado año, el esfuerzo realizado por los y las socialistas sea reconocido por la mayoría parlamentaria. Confío en que logremos llegar a acuerdos, a través del diálogo y con altura de miras, para evitar una prórroga de las cuentas actuales, y que esto provoque una merma para nuestras islas, tanto en inversión como en recursos a favor de la igualdad y el Estado del Bienestar en cada una de ellas.

Sin duda, estas cuentas representan la estabilidad de un Ejecutivo que gobierna, que ofrece respuestas y que hace avanzar al país con iniciativas y reformas. Confío en que podamos aprobarlos próximamente en las dos cámaras, porque tenemos proyectos importantes que nos permiten mirar al futuro con confianza y seguridad.

Etiquetas
stats