El 15% de la población canaria vive expuesta al ruido excesivo del tráfico por carretera

Una mujer camina junto a las obras de remodelación de la rotonda de Padre Anchieta, en La Laguna

Toni Ferrera

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El 15,25% de la población residente en Canarias sufre a diario niveles excesivos del ruido provocado por el tránsito de los coches en las carreteras, según ha revelado este martes el Gobierno autonómico tras publicar el documento Mapas estratégicos de ruido de la Red de Carreteras del Gobierno de Canarias.

El informe pretende evaluar la exposición al ruido en las Islas debido a las emisiones acústicas asociadas a las carreteras del Ejecutivo regional, cuyas intensidades de tráfico “superan los tres millones de vehículos al año”. El estudio responde a varias normativas europeas y estatales que exigen la elaboración de mapas de ruido así como de sus planes de acción.

Los técnicos del Gobierno canario han estudiado tramos de 1.000 metros de todas y cada una de las carreteras de las Islas, han definido un área de 50 metros al lado de cada vía y a partir de ahí han extrapolado los resultados para otros 2.000 metros más.

En ese tramo, los especialistas han obtenido, a partir de datos del Catastro, la información sobre los edificios que allí se sitúan, qué tipos de inmuebles son (residencial, docente, cultural, sanitario, terciario, etc.) y, con las cifras del Padrón Municipal, han calculado la ratio de habitantes por vivienda de cada sección censal.

Con esa información, junto con los valores de cuántos coches y qué clases (turismos, pesados, ciclomotores o motocicletas) circulan por las pistas, se puede extraer que 342.700 personas se ven afectadas diariamente por un ruido de tráfico por carretera excesivo que supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS fijó hace unos años que el valor límite del ruido de tráfico rodado no debe superar la media diaria de 53 decibelios (db). Todo lo que esté por encima de ese tope se asocia con efectos adversos para la salud.

Según los cálculos del Gobierno de Canarias, hasta 67.000 personas sufren a diario un ruido excesivo provocado por la circulación de automóviles en la GC-1, la vía más transitada de Gran Canaria. En otros casos, como la TF-5, en Tenerife, la cifra es idéntica.

La afección por contaminación acústica

La información que ha revelado este martes el Gobierno de Canarias se suma a los estudios sobre contaminación acústica que se han publicado este año y profundizan en la materia. Uno de ellos, difundido en marzo por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), apunta a que el 86,8% de los ciudadanos residentes de Las Palmas de Gran Canaria están sometidos a niveles de ruido generado por vehículos que son perjudiciales para su salud.

La capital grancanaria se sitúa en el cuarto lugar de la clasificación, solo por detrás de Bilbao, Málaga y Sevilla, las ciudades españolas más afectadas por el exceso de ruido de los automóviles.

En esa investigación, el ISGlobal analiza el impacto del tráfico rodado en 749 ciudades europeas y concluye que, si los niveles de ruido se ajustaran a lo recomendado por la OMS, se evitarían cada año 3.600 muertes por cardiopatía isquémica.

“La exposición prolongada al ruido del tráfico rodado puede provocar una reacción de estrés sostenido que da a lugar a la liberación de hormonas del estrés”, razonan los autores del artículo, “aumento de la frecuencia cardíaca y de la vasoconstricción, lo que puede acabar dando lugar a enfermedades crónicas, cardiovasculares o a trastornos de depresión y ansiedad”.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), alrededor de 12 mil muertes prematuras al año estarían causadas por la contaminación acústica. 

Etiquetas
stats