El pequeño pueblo de Mallorca donde se prepara la mejor miel de España en 2025
En total, en España hay 37.000 apicultores registrados y tres millones de colmenas de abejas. De todos ellos, el productor de la mejor miel del país este 2025 es un profesional de Santa Maria del Camí, un pequeño municipio de Mallorca de poco más de 7.000 habitantes. Pero, más allá de la elaboración de este dulce oro líquido, esta localidad es una parada indispensable de turismo de interior en esta isla.
Santa Maria del Camí está situada en la comarca mallorquina de Es Raiguer, abrigado por la Sierra de Tramuntana y los vastos llanos del Pla de Mallorca. Debe su nombre a su situación geográfica, ya que está localizada en un cruce de antiguos caminos que antiguamente atravesaban la isla: el Camino real de Muro, el Camino de Palma, el Camino de Sóller y el Camino de Sant Jordi.
Es posible llegar hasta allí desde Palma en apenas 20 minutos de coche, por lo que si visitas Mallorca puedes añadir una jornada por ese pueblo en tu itinerario. Si lo prefieres, también puedes ir en tren por un precio muy económico, una oportunidad perfecta para relajarte y empaparte con las vistas de la isla.
No solo es reconocida la miel de Santa Maria del Camí, también lo son sus vinos, premiados este año como los mejores de Baleares. Sus viñedos producen la mayor parte de la producción de vino con Denominación de Origen Binissalem. A finales de noviembre se celebra la Festa des Vi Novell (fiesta del vino joven). Durante estos días el pueblo se viste con ramas de pino, que decoran los portales de casas y bodegas, anunciando así la llegada del vino joven.
El pasado y el presente de este municipio están marcados por su cultura vinícola, que puedes admirar en su museo enológico. Las instalaciones contienen una colección de más de 2.000 herramientas vinícolas, datadas del siglo XVIII, XIX y principios del XX. También disponen de otros restos de la Mallorca preindustrial de este periodo, como carros de trabajo y paseo, herramientas de cultivo y maquinaria de transformación de cereales, almendra, aceituna y miel.
Patrimonio en Santa Maria del Camí
Más allá de miel y vinos, Santa Maria del Camí tiene una gran oferta patrimonial. A lo largo de sus calles adoquinadas se encuentran rincones cargados de historia y en perfecto estado de conservación, y algunos de ellos se remontan al siglo XIII:
- Parroquia de Santa Maria del Camí: este edificio religioso, dedicado a la patrona local, fue construido sobre una antigua ermita del siglo XIII. De estilo barroco, comenzó a construirse en el año en 1707, unas obras que duraron hasta 1737. A lo lejos podrás ver su característico campanario, decorado con azulejos azules.
- Casa de la Vila: construida en 1566, este edificio fue la antigua Curia del Alcalde y Escribanía de Santa Maria. Disponía de una sala de reuniones, una cárcel, una cuartera y habitaciones. El Salón de Plenos del edificio está presidido por un retablo de estilo gótico en el que aparece la patrona del pueblo. De estilo renacentista, la Casa de la Vila es un ejemplo de monumento de arquitectura civil local.
- Sa Vileta: construida en 1246, esta alquería es uno de los edificios más antiguos del municipio. La construcción fue entregada a la Baronía de Terrades, que la recibió por su contribución a la conquista de Mallorca.
- Convento de Nuestra Señora de la Soledad: se trata de un edificio de la orden de los frailes Mínimos, fundada en el año 1682. Un claustro cuadrado rodeado de columnas articula todo el espacio. En el espacio hay una iglesia de estilo barroco, con diez capillas. En el exterior, su portal está coronado por un pequeño rosetón. Este convento vio nacer a la leche de almendra, una bebida tradicional del municipio que se prepara únicamente en las fiestas de Navidad.
- Casa del Médico Rei: de este peculiar edificio existe documentación desde el año 1674. Su fachada, de estilo neoclásico y única en el centro urbano, destaca por las incrustaciones de piedras negras de basalto y una gran cruz. En la actualidad alberga la Biblioteca Municipal y la Residencia de Personas Mayores del municipio. A principios del siglo XIX fue propiedad de una familia conocida como Rei entre los vecinos, formada por tres generaciones de médicos, de ahí el nombre del edificio. En 1987, la familia cedió la casa al Ayuntamiento de Santa Maria.
Senderismo en Santa Maria del Camí
Se considera a Santa Maria del Camí como las puertas de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2011. Es por ello que sus contornos ofrecen varias posibilidades de ocio al aire libre, y una buena oportunidad de disfrutar el paisaje del valle de Coanegra. El valle se orienta de noroeste a sudeste y lo atraviesa un torrente del mismo nombre, cargado de agua y por el que discurren pequeñas cascadas.
- Ca Ses Monges: si quieres hacer senderismo, puedes visitar este emplazamiento público, integrado en la Sierra de Tramuntana. Ubicada en el Valle de Coanegra, conserva varios ejemplares de olivares de montaña.
- Sèquia Reial de Coanegra: otra zona de senderismo de Santa Maria del Camí es la Sèquia Reial de Coanegra, una obra de ingeniería civil situada en el valle de Coanegra. Se trata de una acequia de época romana que ha sobrevivido a nuestros días, construida con piedra y mortero de cal y revestida de cemento hidráulico. Transcurre paralela y próxima al torrente de Coanegra, por lo que puedes seguir esta acequia para llegar hasta allí.
0