El lanzamiento de misiles en aguas de Canarias alerta a biólogos marinos por la posible afección a cetáceos y tortugas

Imagen de archivo de un zifio varado en Canarias

Toni Ferrera

Las Palmas de Gran Canaria —

5

El lanzamiento de misiles militares en aguas cercanas a Canarias ha puesto en alerta a biólogos marinos y ecologistas por la posible afección a decenas de cetáceos, tortugas marinas y tiburones que podrían verse afectados.

El Ejército del Aire y del Espacio ha programado entre el 15 y 19 de mayo lanzamientos de misiles reales Aire-Superficie y Aire-Aire en aguas al sur de Canarias, según un documento publicado en la página web de Enaire, entidad pública encargada de gestionar la navegación aérea en España. El punto más cercano de los lanzamientos podría situarse a unas 35 millas de La Gomera.

Canarias Ahora ha intentado contactar en la tarde de este viernes con prensa del Ministerio de Defensa para conocer más información al respecto, pero hasta el momento de la publicación de esta noticia, no ha sido posible.

La Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP) recoge un expediente reciente de licitación, cuyo órgano de contratación es la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, para el suministro de plataformas flotantes que integren en ella blancos navales “durante ejercicios de adiestramiento” en Canarias.

El mismo expediente destaca que se trata de la operación ATLANTE 23, una campaña de tiro en aguas de Canarias “a desarrollar en mayo de 2023” en la que se plantea el lanzamiento de misiles Aire-Superficie, HARPOON y HARM, entre otros.

El pliego de prescripciones técnicas señala que el procedimiento se centra en la adquisición de elementos flotantes longitudinales, “tipo catamarán”, de unos ocho metros de largo y cuatro de alto, que incluyan esos blancos navales mencionados. El coste del contrato asciende a los 140.000 euros, pero en el pasado mes de febrero la licitación fue declarada desierta por ausencia de licitadores.

El documento publicado en ENAIRE no especifica sobre qué van a enviarse los misiles ni detalla cómo serán las maniobras. “Pero eso no es lo más importante”, indica Natacha Aguilar de Soto, doctora en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL) y miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC) de la misma institución académica.

Los lanzamientos de misiles podrían afectar a cetáceos, tortugas marinas y tiburones en Canarias, el territorio marino con más biodiversidad en estos grupos de megafauna de toda de España.

“Las explosiones son el ruido más potente que realiza el ser humano en el mar. Canarias es el territorio español con mayor densidad de cetáceos y de tortugas marinas, que son especies protegidas por la Unión Europea (UE) y por este país. Hay leyes que prohíben dañarlas. Una cosa es que hubiera guerra, pero para unos ejercicios de entrenamiento hay que elegir una zona donde no haya tanta riqueza”, razona Aguilar de Soto.

La bióloga recuerda el episodio acontecido el pasado 24 de septiembre de 2002 en el Archipiélago, cuando las costas de Fuerteventura y Lanzarote resultaron salpicadas de zifios (o ballenas picudas) moribundos dañados por las maniobras militares de cinco armadas de la OTAN.

Ese capítulo, trágico en la historia reciente de las Islas, derivó en un convenio de colaboración firmado a finales de 2007 entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias por el que el Estado se comprometía a no realizar ejercicios militares que impliquen el uso de sonares activos antisubmarinos y explosiones submarinas dentro de un radio de 50 millas náuticas (92,6 kilómetros) alrededor de Canarias.

El compromiso del Ministerio de Defensa también ampliaba las 50 millas de exclusión en torno a las zonas de hábitat permanentes de zifios. Aguilar de Soto explica que desde entonces se han realizado muestreos cercanos a la costa de las Islas, evidenciando poblaciones de estos animales en El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

“El punto más lejano identificado es el Banco de la Concepción, que está a unas 60 millas de Lanzarote. Dado que la presencia de zifios alrededor de Canarias es permanente y se han detectado hasta la máxima distancia estudiada en La Concepción, el Ministerio de Defensa debe alejarse a unas 100 millas [182 kilómetros] de la costa”, agrega la experta.

“Nuestra obligación es respetar las leyes ambientales y proteger a la fauna marina”, continúa la bióloga. “Debemos felicitar al Ministerio por haber mantenido su compromiso todo este tiempo, pero recordarle que debe seguir haciéndolo”.

Aguilar de Soto ha solicitado la cancelación de las maniobras programadas por el Ejército del Aire y del Espacio en la próxima semana. Y ha desaconsejado, “en base a la información sobre tortugas (…) y sobre la riqueza de cetáceos en el Archipiélago y sus aguas circundantes”, la realización de ejercicios de tiro vivo en la Demarcación Marina de Canarias. 

Etiquetas
stats