La realidad climática de Canarias en la próxima década: más calor, días secos y menos lluvias

Playa de Maspalomas, en Gran Canaria, en riesgo por la subida del nivel del mar

Toni Ferrera

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los próximos diez años en Canarias serán más calurosos, habrá más días secos y las precipitaciones podrían reducirse entre un 5 y 20%. Parece una obviedad en plena crisis climática. Pero no por ello es menos importante aportar nuevos datos y aglutinar todas las predicciones elaboradas por los científicos en un solo texto, como así ha hecho el Gobierno autonómico en el Plan Canario de Acción Climática, presentado esta misma semana por el Ejecutivo regional.

El documento recoge el conjunto de acciones encaminadas a la consecución de la Estrategia Canaria de Acción Climática, difundida hace poco más de un año y que sirve como hoja de ruta para las Islas, dispuestas a convertirse en un territorio neutro de emisiones de gases de efecto invernadero en 2040, diez años antes que España y Europa. Dentro del informe, los autores describen los resultados de varias investigaciones, algunas de ellas elaboradas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna (ULL), que vaticinan la realidad climática del Archipiélago para la próxima década.

En primer lugar, los científicos aprecian una proyección distinta de las temperaturas entre las zonas costeras y las situadas a mayor altitud. Aunque el termómetro va a subir en ambos emplazamientos, “este es aún mayor en zonas de medianías y cumbre, por lo que se puede concluir que los cambios termométricos se verán atemperados a baja cota por la influencia del océano”. En cuanto a las temperaturas máximas, “hay una mayor incertidumbre”, pero todo apunta a que aumentarán más en las regiones de mayor altura. El resumen de las publicaciones académicas prevé un incremento de entre 0,7 y 1,5 grados en Canarias en el periodo 2023-2032.

Con respecto a las precipitaciones, los resultados no son tan claros como con la variable anteriormente mencionada. El texto del Gobierno canario sugiere que “no se aprecian diferencias sustanciales (…) en el corto plazo”, pero también apunta a que, según las conclusiones de un informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “se prevé una reducción en la precipitación de entre un 5 y 20%, más acusada en las zonas altas e islas orientales”. En otros escenarios, algo menos catastrofistas, la disminución es del 4 al 8%.

“Si bien los resultados de los distintos Informes de Evaluación del IPCC no concuerdan en magnitud, todos ellos reflejan una caída en la precipitación en Canarias. Se prevé que los días de lluvia se reduzcan entre 2 y 11 días y los periodos secos aumenten entre 3 y 26 días, produciéndose los mayores efectos en las islas orientales”, detalla el documento. Por otro lado, los estudios no vislumbran un aumento general de lluvias torrenciales, por lo que es previsible que el ritmo actual sea “similar hasta finales de siglo”.

Otras variables analizadas por los investigadores han sido la escorrentía y la evapotranspiración. La primera mide el agua de lluvia que circula por la superficie hasta alcanzar un río o el mar; según los análisis, podría haber una reducción de entre el 10 y 25% de la misma en todas las islas, llegando a valores de hasta el 50% en zonas altas de Gran Canaria y La Gomera. La segunda, en este caso, calcula la cantidad de agua del suelo que vuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y transpiración de las plantas; como era de esperar, se estima una rebaja del 0 al 25%, de acuerdo a los pronósticos del CEDEX, o de un 3 al 6%, según vaticinios más favorables.

Por último, el Plan Canario de Acción Climática también destaca los posibles efectos del cambio climático en el nivel del mar y la temperatura superficial del océano en los próximos diez años. Para la primera variable se apoya en evaluaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que predicen incrementos de entre 6 y 21 centímetros en municipios concretos como Arrecife, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma. Para la segunda, explicita que, “en base a la proyección lineal identificada”, se espera un aumento de entre 0,31 y 0,44 grados en la temperatura del mar en 2040. 

Etiquetas
stats