El tinerfeño Javier Hernández gana el VI Premio Alexandre Dumas de novela histórica con 'Baraka'

El escritor Javier Hernández durante el festival literario Tenerife Noir.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

La novela histórica “Baraka”, del escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez, se ha proclamado ganadora del VI Premio Alexandre Dumas convocado por M.A.R. Editor entre un total de 125 obras procedentes de 15 países.

Según un comunicado de la organización del concurso, Baraka es una historia de amor que empieza a principios del siglo XX con el pesimismo y la frustración de la pérdida de las últimas colonias -Cuba, Puerto Rico y Filipinas- y los restos de un inmenso imperio donde no se ponía el sol. 

La depresión nacional se enlazó con una inestabilidad permanente en el Rif y la masacre en el Barranco del Lobo, con la Semana Trágica en Barcelona, la I Guerra Mundial, el desastre de Annual, la instauración de la II República y la Guerra Civil.

En ese entorno, “Baraka” es una historia sobre el destino de Gabriel y de miles de jóvenes que fueron enviados a la muerte para asegurar a la nobleza, la burguesía y la Corona los beneficios que otorgaban las minas de hierro que suministraban materiales para el armamento a los dos frentes del conflicto mundial. 

En definitiva, según la nota, se trata de una historia de “hijos de España” que fueron masacrados con preguntas sin responder. 

El escritor Javier Hernández Velázquez, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1968, es autor de la serie de novelas del investigador Mat Fernández y ya con su primera entrega, “Un camino a través del infierno”, recibió la Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2013. 

Asimismo, “Los ojos del puente” también es de su autoría y ganó el IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra y la consideración como segunda mejor novela negra en España en 2014.  “Nunca bombardees Pearl Harbor” es su último libro publicado y ya va por la 3ª edición.  Su obra novelística se completa con “El fondo de los charcos”, finalista del Premio Benito Pérez Armas en 2009, así como los títulos “Los días prometidos a la muerte”, “El sueño de Goslar” y “Mientras mueres”. 

Etiquetas
stats