El CAAM impulsa el proyecto ‘Barrios’, que este año pone el foco en la salud mental

Taller del proyecto 'Barrios' del CAAM en el Hospital Juan Carlos I.

Canarias Ahora

29 de diciembre de 2025 13:30 h

0

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha puesto en marcha este mes de diciembre la quinta edición del proyecto ‘Barrios’ que este año orienta su trabajo hacia la toma de conciencia sobre la salud mental y la importancia de la inclusión y la integración social. En el proyecto participan jóvenes del CEIPS Santo Domingo el Sabio de Vegueta y pacientes del Hospital Juan Carlos I.  

Se trata de una iniciativa cultural y de inclusión social impulsada por el CAAM, a través de su departamento de Educación y Acción Cultural, dirigida a jóvenes de distintos barrios de la capital grancanaria. En esta edición, por primera vez, el proyecto cuenta con la colaboración del Hospital Juan Carlos I, de manera que sus usuarios y usuarias y profesionales del centro sanitario se integran en el desarrollo de las actividades programadas.

Según explica el CAAM en un comunicado, el proyecto se fundamenta en la utilización del arte como herramienta de cohesión social, de fortalecimiento de identidades y de acompañamiento emocional. En un contexto social caracterizado por el incremento de los retos vinculados a la salud mental, especialmente entre la juventud, ‘Barrios’ propone un acercamiento educativo y creativo que sitúa al arte como un vehículo para la reflexión, la expresión y la integración.

Bajo el lema de esta edición, ‘La mirada: el yo y el otro’, se promueve el diálogo, la empatía y la comprensión mutua, con la idea de contribuir a reducir estigmas, favorecer el bienestar emocional y fortalecer la convivencia.

La sensibilización en salud mental constituye un eje estratégico, dada su relevancia creciente en la sociedad actual y su impacto directo en la calidad de vida, la cohesión comunitaria y el desarrollo personal de las y los jóvenes.

3 Taller del proyecto 'Barrios' del CAAM en el Hospital Juan Carlos I   Diciembre 2025   (12)

Participantes y alcance

Esta edición del proyecto se trabaja en el CEIPS Santo Domingo Savio con estudiantes de entre 14 y 16 años que cursan 3º y 4º de ESO, en coordinación con la comunidad psicosanitaria del Hospital Juan Carlos I. La colaboración entre ambos espacios —centro educativo y centro sanitario— permite un enfoque interdisciplinar y enriquecedor y contribuye a reforzar el carácter inclusivo y comunitario de la iniciativa.

Desarrollo del programa

El programa se inició este mes de diciembre con la realización de talleres creativos de elaboración de piezas artísticas en hormigón. Estas sesiones, desarrolladas con alumnado y la participación activa de pacientes y profesionales sanitarios del hospital Juan Carlos I, constituyen el punto de partida de un proceso creativo compartido. Las piezas resultantes se destinarán a una Tómbola Solidaria prevista en mayo de 2026, reforzando el carácter social y participativo del proyecto.

Talleres educativos y creativos

El programa continúa durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2026, con talleres educativos y creativos tanto en el centro escolar como en el hospital. A ello se suman charlas formativas y encuentros específicos orientados a la concienciación de la salud mental impartidos por profesionales especializados.

El objetivo de esta fase es promover el desarrollo emocional y creativo del alumnado y de los participantes del ámbito psicosanitario; fomentar la comprensión de la diversidad emocional como parte esencial de la convivencia y romper estigmas asociados a la salud mental mediante acciones pedagógicas y experiencias compartidas, así como impulsar la participación y el diálogo entre jóvenes, profesionales y pacientes del hospital.

Cierre del proyecto

El proyecto culminará en mayo de 2026 con la celebración de la Tómbola Solidaria en la que se exhibirán las piezas creadas durante los talleres, como maceteros, abanicos, retratos o talegas, entre otros. Este acto final simboliza la unión entre arte, comunidad y solidaridad, y pone en valor el trabajo conjunto realizado entre escolares, artistas, profesionales sanitarios y usuarios del hospital Juan Carlos I. Todo lo que se recaude será destinado íntegramente al Banco de Alimentos. 

El CAAM explica que lo que se persigue con este proyecto es promover una educación desde el museo que fomente la participación, la cooperación, el aprendizaje a través del arte. Se pretende compartir el conocimiento, enseñar a observar, proporcionar estímulos para que todas las personas que intervienen en la iniciativa puedan llegar a tener su propio instinto creativo.

Asimismo, el CAAM ha impulsado este proyecto creativo para que jóvenes y adultos comprendan el mundo que viven, entiendan la diversidad de nuestro entorno social y cultural. Y qué mejor manera que a través de todas las herramientas que ofrece el arte. 

‘Barrios’ parte de la idea de hacer del museo una institución cuyo campo de acción vaya más allá de los límites de sus salas de exposiciones y, al mismo tiempo, hacer partícipes a los habitantes de la isla de Gran Canaria de los procesos creativos implicados en el arte. A partir de aquí, el arte deriva en objetivos más concretos relacionados con el entorno social y urbano del barrio, todos ellos enmarcados bajo el abrigo de un mismo proyecto.

El propósito general de este proyecto es promover la cohesión e inclusión social de grupos de niños y jóvenes a través de su reconocimiento como comunidad y de la interrelación con otros grupos, facilitar la convivencia mediante el reconocimiento del espacio y de los diversos sectores que integran la comunidad, tomando como herramienta el arte como hilo conductor de todo el proceso. 

A lo largo de siete meses se profundizará en el carácter social del arte, sobre todo en lo referente a sus posibilidades como cohesionador social y como conformador de identidades, para promover el desarrollo individual de los y las jóvenes en lo referente a elementos como la creatividad y la adquisición de conocimientos y habilidades mediante el trabajo en equipo, y para hacer del arte un vehículo para la práctica de hábitos que, como la acción solidaria, contribuyan a construir una sociedad más justa.

Etiquetas
stats