‘Los caminos de la pintura’, antológica de Marta Mariño en La Regenta

Obra de Marta Mariño.

Canarias Ahora

0

El Centro de Arte La Regenta inaugurará este viernes Los caminos de la pintura, una exposición antológica dedicada a la obra de la artista Marta Mariño, comisariada por Ángeles Alemán. El proyecto reúne medio centenar de piezas que recorren cuatro décadas de trayectoria artística, seleccionadas por su relevancia dentro del universo pictórico de la creadora grancanaria.

La selección incluye obras que marcaron sus inicios en la pintura, como Nubes (1984), Par 4 (1991) y Hojas (1992), junto a trabajos de etapas posteriores que evidencian una constante búsqueda de nuevos lenguajes, soportes y relaciones entre materia, forma y concepto.

Marta Mariño ha explorado diversos soportes pictóricos, ampliando sus posibilidades expresivas más allá del lienzo tradicional. Un ejemplo de ello son Manilla (1999) y Risco (2000), óleos sobre palé de madera en los que aborda temas vinculados a su contexto cultural, geográfico y paisajístico.

La muestra incorpora también obras como Mai (2012) y Kazuma (2012), retratos centrados en figuras japonesas, realizados tras el viaje de la artista a Japón. Estas piezas inauguran una serie profundamente influenciada por la estética y la sensibilidad del país nipón.

Entre sus obras más recientes se presentan Musicalidad (2024) y Partitura (2024), acrílicos sobre lienzo que surgen de la interpretación personal de la artista y de su exploración plástica en torno a la música.

La visión de Ángeles Alemán

La comisaria de la muestra, Ángeles Alemán —docente, investigadora y crítica de arte—, sostiene que Marta Mariño “ha desarrollado una amplia y variada trayectoria como artista. Ante ella, los caminos de la pintura se abren dando paso a nuevas experiencias, series diversas, y opciones estéticas que resultan fascinantes cuando las cruzamos, como si se tratara de encrucijadas ante las cuales la artista va escogiendo cada opción. De hecho, podríamos afirmar que pocas cosas en el campo pictórico le resultan ajenas. En su obra se trasluce la pasión por la pintura o, mejor aún, la pintura como una manera de vivir”.

En las pinturas de Marta Mariño “podemos encontrar diversas maneras de afrontar la creación: signos, gestualidad, colour field (pintura de campos de color), escultopinturas, dibujo perfilado, maderas rescatadas y trozos de plancha de grabado entintadas.

Todo ello conforma un tejido a través del cual se contempla el desarrollo de la artista y el diálogo que mantienen entre sí las obras generadas en distintas etapas de su vida“, sostiene la comisaria.

Licenciada en Bellas Artes, alumna de los legendarios Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y activa siempre en los circuitos artísticos de Canarias y de la Península, Marta Mariño ha expuesto en numerosas muestras individuales y participado en exposiciones colectivas entre las que destacan Anastomosis, “Hespérides, el interior del jardín”, Mujeres en los márgenes y en la selección de Arte y Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

“En esta ocasión, Los caminos de la pintura se presenta como una exposición de carácter antológico que propone una visión poliédrica de la trayectoria artística de Marta Mariño a través del lenguaje pictórico”, concluye Ángeles Alemán.

Etiquetas
stats