El compositor y pianista chileno Orión Lion ofrecerá clases magistrales y conciertos en Canarias

El compositor y pianista Orión Lion.

Canarias Ahora


0

Mousikê trae esta semana como invitado a las islas a Orión Morales, reconocido músico y educador chileno, máster en performance de Berklee y Berklee Global Jazz Ambassador (USA), premio Luis Advis en composición. Ha compartido escena con artistas como Danilo Perez, Terri Lyne Carrington, Jean Luc Ponty, William Cepeda, Patricia Zarate y Marco Pignataro. Además, ha participado en festivales como Newport Jazz Festival, Panama Jazz Fest, República Dominicana, Amsterdam, París, Barcelona. En Chile dirige el programa educativo Comprovisation Project de Escuela Moderna de Música y la Fundación Música como Agente de Cambio. Además, ha participado en festivales como Newport Jazz Festival, Panama Jazz Fest, República Dominicana, Amsterdam, Paris, Barcelona. En Chile dirige el programa educativo Comprovisation Project de Escuela Moderna de Música y la Fundación Música como Agente de Cambio.

Las citas con el artista arrancan el jueves, día 12, con una doble cita en distintos espacios: su primera masterclass en Gran Canaria tendrá lugar, desde las 17.00 horas, en el Teatro Guiniguada, y su único concierto se celebrará el mismo jueves, a las 20.30 horas, en el Museo Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria. Las citas son de entrada libre hasta completar aforo. Posteriormente, visitará Fuerteventura (viernes, 13, a las 17.00 h, en la Asociación Raíz del Pueblo de La Oliva) y finalizará en Tenerife, donde también impartirá una masterclass este domingo, día 15, a las 11.00 horas, en el Teatro Unión Tejina.

En su concierto, el pianista estará acompañado por grandes artistas de la escena musical canaria como son Beatriz Alonso (voz), Miguel Manescau (guitarra), Tana Santana (bajo), y Akior García (batería). Una cita que se presenta como sumamente especial en la que Lion ofrecerá un concierto tributo a su folclore desde una perspectiva actual, fusionando para ello otras músicas tales como el jazz. Orion Lion, pianista y educador, desarrolla composiciones inspiradas en los paisajes y mitos de Chile. Integra herramientas del jazz y a la vez reconoce la herencia de Africa en Sud América pero con la esencia de los ritmos del Huayno y la Cueca, que son la base del folclor chileno y de los pueblos alrededor de la Cordillera de los Andes. En su concierto, además de sus obras, se integrarán obras de la “nueva canción” movimiento creado por Violeta Parra, madre del folclor de Latinoamérica.

En lo que a sus masterclasses se refiere, bajo el epígrafe Comprovisation en Jazz y Afro-Folclor de América, Orión Lion dará a conocer esta metodología que reúne la composición en tiempo real y la improvisación en base a la arquitectura melódica y rítmica, buscando la conexión en la interpretación colectiva, estimulando la capacidad creativa, la reacción en la performance en base al desarrollo auditivo, la disociación física y el lenguaje de claves rítmicas basadas en el jazz y el afro folclor de América. 

Detalle de la programación para las tres islas

- Jueves 12, de 17:00 a 19:00 horas, Gran Canaria. Masterclass en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, ciclo Jueves de Masterclass. Entrada libre hasta completar aforo.  

- Jueves 12, a las 20:30 horas, Gran Canaria. Concierto en el Museo Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria. Con entrada libre hasta completar aforo. Información ampliada aquí.

- Viernes 13, de 17:00 a 19:00 horas, Fuerteventura. En la Asociación Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva. Solicitud de entradas: email a auditorioinsular@cabildofuer.es .

- Domingo 15, de 11:00 a 13:00 horas, Tenerife. En el Teatro Unión Tejina. En colaboración con el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM). Entrada libre hasta completar aforo.

Las masterclasses son una producción de Mousikê que desde el año 2010, -doce años ya de programación ininterrumpida- viene desarrollando numerosas acciones dedicadas a la enseñanza y la práctica musical que comenzando su actividad en La Laguna, actualmente consigue trasladar dichas acciones al resto del Archipiélago con su proyecto Entre Islas. La consolidación de su acción pedagógica también ha sido reconocida internacionalmente cuando hace dos años entra a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música, ALAEMUS, además de otras incursiones en países como Estados Unidos, Italia, Brasil, Colombia, Chile o Japón en donde, también, Mousikê ha dado buena cuenta de la música que se viene realizando en Canarias a través de su proyecto TIEMPO (Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares).

Debido a la necesidad implícita en el arte y en la formación en general de ampliar conocimientos continuamente, la Asociación Mousikê busca alternativas a las limitaciones de nuestra insularidad. Con absoluta confianza en el gremio musical canario actual, además de acciones locales, Mousikê se adentra en un movimiento social y global encontrando en las redes sociales el instrumento perfecto para ello. Tal es así que solo su canal de YouTube cuenta con más de 10.800 suscriptores en el mundo y aglutina más de 890.000 visualizaciones con más de 180.000 horas de visualización en las más de ciento cincuenta masterclasses íntegras y gratuitas impartidas por artistas de trayectoria local, nacional e internacional que han venido desarrollándose en estos diez años y que, a día de hoy, continúan disponibles en el mencionado canal.

Estas masterclasses cuentan con la colaboración del programa Canarias Crea Canarias del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Gobierno de Canarias; el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM), dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna; la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura. Además, la organización agradece la colaboración de Musical Las Palmas y Musical Paz Cerezo (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats