NC denuncia “el abuso” del decreto ley por parte de Clavijo y recuerda que está para situaciones de “extraordinaria y urgente necesidad”

El secretario general de Nueva Canarias, Luis Campos.

Canarias Ahora

29 de diciembre de 2025 18:09 h

0

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha alertado este lunes el abuso del decreto ley por parte del Gobierno presidido por Fernando Clavijo (CC). El secretario general de la formación, Luis Campos, asegura que aprobar 19 normas de urgencia, a mitad de la XI Legislatura en un contexto institucional de normalidad, “revela la falta de voluntad de diálogo y consenso parlamentario, una ausencia de una agenda legislativa de CC y el PP planificada y una concepción de la Cámara como un órgano de mera convalidación”.

Campos sostiene que las derechas canarias (CC-PP) practican un modelo de gobierno “poco transparente”. Además, indicó que los decretos leyes están previstos para situaciones de “extraordinaria y urgente necesidad, no para impulsar” reformas fiscales, urbanísticas, ambientales, turísticas o del suelo de “enorme calado social y territorial”.

Clavijo, como detalló el diputado de la formación, ha recurrido a esta vía para modificar impuestos estructurales (Sucesiones y Donaciones, el IRPF, bonificaciones fiscales, entre las principales). También leyes “fundamentales” del modelo territorial y económico (suelo, urbanismo, turismo, cooperativas), normas “estratégicas” de transición ecológica y cambio climático, políticas de vivienda y servicios esenciales como la discapacidad.

Asimismo, Campos señala que, en muchas ocasiones, esta situación se da “sin un debate sosegado, ni participación social y menos enmiendas propias del procedimiento legislativo que dan la oportunidad a los grupos, pero sobre todo, a la oposición, a proponer y defender alternativas”, cuestionó el secretario general de NC-BC.

Especialmente, Luis Campos rechazó la aprobación de decretos leyes que mezclan materias “sin vinculación alguna entre sí,” lo que “hace más difícil” el control parlamentario y el análisis riguroso del impacto de cada medida, además de “degradar” la calidad de las normas.

Nueva Canarias reconoce la necesidad de medidas excepcionales para la recuperación de La Palma tras la erupción volcánica que se produjo a mediados de septiembre de 2021. No en vano, en la pasada legislatura (1999 1 2023) más de la mitad de los decretos leyes aprobados respondieron a las necesidades derivadas de la pandemia del coronavirus, la citada erupción volcánica y la inflación provocada por la guerra de Ucrania.

Sin embargo, desde julio de 2023 y hasta la actualidad, advirtió de que se han sancionado más de diez decretos leyes vinculados, directa o indirectamente, a la isla sin que se haya producido una situación extraordinaria, lo que evidencia la “falta de planificación a medio y largo plazo”.

Para el grupo nacionalista, resulta “especialmente grave” que el Ejecutivo de CC y el PP haya utilizado esta figura para modificar la ley del suelo y de los espacios naturales protegidos, la legislación turística “favoreciendo” usos turísticos en detrimento del derecho a la vivienda, la norma de cambio climático y otros procedimientos urbanísticos en tramitación para privatizar las licencias urbanísticas.

Estas decisiones afectan al modelo de desarrollo de Canarias, al equilibrio territorial y a los derechos de la ciudadanía, cuestionó. En opinión del secretario general de NC-BC, deberían debatirse con “transparencia y participación, sin imponerse por la vía rápida”.

Para Nueva Canarias, el elevado número de decretos leyes de Clavijo revelan la ausencia de una agenda legislativa planificada, la falta de voluntad de diálogo y consenso parlamentario, una concepción del Parlamento como un órgano de mera convalidación y un modelo de gobierno poco transparente.“

Luis Campos reclamó el retorno al procedimiento legislativo ordinario, que las reformas de calado se tramiten como proyectos de ley con todas las garantías de participación, una planificación clara, sobre todo, para los problemas prioritarios para las canarias y los canarios como el acceso a la vivienda.

Al igual que en materia de fiscalidad, territorio y transición ecológica. También demandó el secretario general de NC-BC “respeto” al Parlamento, como órgano central de debate democrático.

“Gobernar a golpe de decreto no fortalece Canarias. Nueva Canarias mantendrá la defensa de un modelo de gobierno transparente, participativo y respetuoso con las instituciones y con la ciudadanía” del Archipiélago, subrayó el responsable de la organización. 

Etiquetas
stats