La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

'La hojarasca', de la canaria Macu Machín, mejor película española en ZonaZine de Málaga

Dos de las protagonistas de 'La hojarasca', el debut de Macu Machín

EFE/ Canarias Ahora

0

El largometraje La hojarasca, de la canaria Macu Machín, ha logrado la Biznaga de Plata a la mejor película española en la sección ZonaZine del 27 Festival de Málaga, mientras que la coproducción de Argentina y España 'Los tonos mayores', de Ingrid Pokropek, ha sido la mejor película iberoamericana.

La hojarasca ha logrado en esta sección además el premio a la mejor dirección, y 'Los tonos mayores' ha recibido también el premio a la mejor interpretación femenina, para Sofía Clausen, en el palmarés anunciado este sábado.

Producida por El Viaje Films, La Hojarasca fue presentada el pasado 5 de marzo en el Festival de Málaga tras haber pasado previamente por la sección Sección Forum en el Festival de Cine de Berlín.

Tras una amplia carrera como cortometrajista, Macu Machín debuta en el terreno del largometraje con “La Hojarasca ”. Entre el género documental y de ficción, y con tintes de suspense y misterio, narra la historia de tres hermanas que también lo son en la vida real. Se trata de la propia familia de la cineasta: Carmen Machín, Elsa Machín y Maura Pérez; sus dos tías y su madre.

Tres mujeres que vuelven a convivir en su casa natal después de 20 años. Allí vivía Carmen manteniendo las precarias propiedades familiares hasta que llegan Maura y Elsa. La enfermedad degenerativa de Maura no deja de avanzar, mientras Elsa pretende resolver con Carmen el reparto de la herencia de sus padres. Entre recolectas de almendras y discusiones nunca terminadas, afloran viejos conflictos que parecen despertar el rumor del volcán. 

Según la directora, La Hojarasca es una película sobre fantasmas, encuentros inesperados y reconciliaciones familiares. Trata de dos formas de entender el mundo desde los confines de la metrópoli: mi propio punto de vista desarraigado, a través del cual decido contar la historia de mi familia para entender mis propias raíces“.

'Salvaxe, salvaxe', mejor obra documental

El mejor actor de ZonaZine ha sido, a juicio del jurado, Diego Solís por su trabajo en el largometraje mexicano Lumbrensueño, dirigido por José Pablo Escamilla, y el público ha votado como mejor película a 'Orgullo vieja', de Chema Rodríguez.

En la sección Mosaico: Panorama Internacional, el premio del público al mejor largometraje ha correspondido a la producción alemana Stella, víctima y culpable, dirigida por Kilian Riedhof.

En el caso de la sección de series del certamen malagueño, el público ha reconocido con sus votos a 'Nos vemos en otra vida', de Jorge Sánchez-Cabezudo.

Mientras, en la sección de documentales la mejor obra ha sido Salvaxe, salvaxe, de Emilio Fonseca, pero el jurado ha concedido además una mención especial a la coproducción de Colombia y Alemania 'Hasta que se apague el sol', dirigida por Jonas Brander.

El premio al mejor director ha sido 'ex aequo' para el propio Jonas Brander y para Carlos Essmann, en este caso por el documental Artefacto 71, y en esta categoría ha habido una mención especial a la croata Lucija Stojevic por Pepi Fandango.

El jurado joven de la Universidad de Málaga ha otorgado el premio del público en esta sección al documental Saturno, de Daniel Tornero.

Sobre Macu Machín

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, la trayectoria de la cineasta destaca por su amplia experiencia en la dirección de cortometrajes antes de haberse estrenado en el largometraje con ‘La Hojarasca’. En su evolución como cineasta, ha transitado desde el cine de observación con títulos como Geometría de invierno al metraje encontrado con Quemar las naves, siempre con una preocupación por atrapar lo real y lo trascendente al mismo tiempo, como en El mar inmóvil. También cabe destacar El imperio de la luz.

Participación de Televisión Canaria

Esta producción ha contado con el apoyo de Televisión Canaria. Cumpliendo con su misión de servicio público, la cadena de televisión participa en diferentes proyectos cinematográficos, seleccionados a través de un llamamiento público a la presentación de proyectos. La participación de Televisión Canaria en “La Hojarasca” permitirá su emisión en abierto de la obra en Canarias en 2025, después de su estreno en salas cinematográficas.

Etiquetas
stats