La huella de Tarek

Durante el rodaje de 'Huellas' en el desierto

Huellas es el título del último documental dirigido por Tarek Ode, reputado fotógrafo y realizador de audivisuales. Tras Orígenes, en el que hizo un recorrido por los yacimientos arqueológicos más sobresalientes de Canarias para buscar respuestas sobre la procedencia y la sociedad de los primeros pobladores del Archipiélago, y Axis Mundi, Cumbres Sagradas de Gran Canaria, un documental de encargo sobre Risco Caído y su entorno, ahora, Tarek explora una faceta específica del legado indígena: las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias.

Un documental recorre la historia de Canarias a través de sus grabados rupestres

Un documental recorre la historia de Canarias a través de sus grabados rupestres

Acudí al estreno de este magnífico trabajo, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y salí muy satisfecho. La calidad visual es notable pero, sobre todo, el gran valor de Huellas es que, por primera vez, los canarios podemos acercarnos al mundo de las inscripciones alfabetiformes de los aborígenes, a los grabados probablemente de carácter cultual, a las cazoletas y canales labrados en roca y al arte rupestre que también nos dejaron aquellos amaziges isleños, con la Cueva Pintada de Gáldar como joya de la corona.

Además de apreciar esta riqueza arqueológica, Tarek Ode le imprime un carácter divulgativo y didáctico al relato que nos cuenta, con elegancia y sencillez a la vez, el director de Huellas. Clave para la solidez del trabajo son los testimonios de arqueólogos e investigadores. Cerca de una veintena de expertos aportan su sabiduría al documental, pero principalmente son tres los profesionales elegidos por el director del documental para recorrer este legado en cada una de las islas, desde el principio hasta el último pleno: el catedrático Antonio Tejera Gaspar, la doctora Nona Perera, la principal experta en Canarias en grabados alfabetiformes, y el arqueólogo e historiador José de León.

Huellas es el resultado de cuatro años de trabajo y grabaciones, en el que se bucea también en manifestaciones rupestres localizadas en el Sahara. El documental se acaba de estrenar en las dos capitales canarias y pronto se proyectará en todas las islas de la mano de la Dirección General de Patrimonio Cultural que ha financiado, junto a la RTVC, este magnífico audiovisual. En primavera, se emitirá en la Televisión Canaria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats