Juanma R (de RON…. Voodoo), la voz del rock isleño

La banda al completo sobre el escenario de ‘Canarias en Vivo’, el sábado 10 de mayo.

Luis Socorro

0

Que el titular no nos confunda. Ron Voodoo no es un vocalista portentoso y cinco músicos más. En absoluto. Ron Voodoo es una banda sólida, compacta, con músicos de mucho talento y que sobre el escenario funcionan con la precisión del mejor reloj suizo. Un grupo de rock sin etiquetas, que ofrece un sonido ejemplar sin el concurso de guitarras eléctricas, algo realmente singular en este género musical que nunca morirá. El sábado 10 de mayo, llenó la sala Canarias en Vivo y llevó al borde del éxtasis a los rockeros que nos acercamos a la nave con el mejor sonido que hoy podemos disfrutar en Las Palmas.

¿Entonces, por qué personalizo el titular? Juan Manuel R. (de Rodríguez) es el mejor vocalista –sé que solo es la opinión un periodista amante del rock & roll, no la de un profesional de la música con mucho más criterio que el de un servidor- que ha tenido el rock en este archipiélago subtropical desde la época de Los Canarios –tal vez sea una hipérbole-. Una voz con un abanico de registros vocales propia de un cantante de rock duro. Y Juanma, economista de profesión, lo demostró con creces con los míticos Krull, un grupo de hard rock que un reputado crítico peninsular calificó a finales de los 80 como de los mejores de España, pero por capricho del destino su éxito no superó nuestra frontera atlántica. Pero Krull se murió en el siglo XX.

Ron Voodoo es otro grupo, totalmente diferente, con un sonido en las antípodas del rock duro, cincelado por las guitarras acústicas que dominan dos músicos para hacerles la ola: Yaco Rubio y Zack (acarías) Monzón. Con todo, la inconfundible voz de Juanma nos traslada a los que fuimos adictos a Krull al pasado cuando escuchamos, por ejemplo, Un signo más si fuera interpretada con guitarras eléctricas.

Juanma Rodríguez, letrista, vocalista y coautor de las composiciones musicales junto a Javier González, el bajista de Ron Voodoo.

Pero, aunque el arte es inmortal, Krull se murió en el siglo XX. Y no lo echas de menos cuando disfrutas del repertorio de catorce canciones que ofreció Ron Voodoo en una sala de lujo. Un lujo que tenemos que cuidar los amantes de la música con nuestra presencia, abonando los diez pavos (+ consumición) en la puerta –no sé cómo se puede cubrir gastos a ese precio-. Y digo que es un lujo porque sólo un técnico de sonido podía montar un escenario con las condiciones acústicas tan sobresalientes como atesora Canarias en Vivo. Por eso, Juanma R (de Rodríguez y de ron) dio las gracias a Tomás en más de una ocasión a los largo del concierto.

Además de aportar su grandiosa voz y carisma, Juanma R (de rebelde con causa) es el autor de las letras y compositor de la música junto a su inseparable amigo desde que empezaron juntos a tocar Javier González, un bajista espectacular que también suma en los coros. En las baquetas, percutiendo los tambores, está Toni Trejo, otro veterano de la escena palmense, batería en su juventud del punki Garrote Vil. A las teclas, como músico invitado, Elvis Pescosa, al que hemos visto actuando con Hackers, otro buen grupo local que, por cierto, actuará junto a Evergreen el viernes 16 en Carrizal.

Entre tanto grupo tributo que tenemos en el mercado, es una bendición degustar creaciones propias, con unas letras que te revuelven las entrañas o las neuronas, pero con sutileza, con metáforas poderosas en unos casos y poéticas en otras. “Con los ojos de un chiquillo, caminaste sobre espinas para buscarte la vida….” O “no hay sentimiento más fuerte que tu voluntad”. Los “sueños de libertad” de Somos uno o la preciosa Siete notas y un tambor, en la que se homenajea a la legión de buenos músicos que tenemos en esta parte del planeta, que “casi cogemos la luna” pero lamentablemente “no siempre el viento daba de cara”. Letras de gran calado que no deja indiferente a la audiencia, porque Si nos damos la espalda, “la vieja historia de la humanidad, que seguimos adorando al capital y nadie lo va a cambiar, porque si nos damos la espalda quien diablos va a luchar…. Un grito de esperanza” con los acordes de un acústico rock & roll. Emotiva fue la dedicatoria a Paco González, un activista cultural de Agüimes, que nos dejó hace poco con 55 años.

Un momento de la potente actuación de los grancanarios Ron Voodoo del pasado sábado 10 de mayo.

Ron Voodoo, en definitiva, en un grupo potente, con un repertorio variado de compleja musicalidad porque, como solo acontece con las buenas bandas, sus canciones jamás suenan igual. Con dos discos editados, están preparando un tercero en el que probablemente las guitarras eléctricas tengan su cuota de protagonismo, como reclama Zack (arías), desveló Juanma R (erre de rock) sobre las tablas del escenario. Larga vida al R&R y hasta la próxima velada en la sala del polígono Díaz Casanova, en el que unos descerebrados al volante, los muy cabrones,  atemorizan los fines de semana por la noche con carreras furtivas.

Etiquetas
stats