El TEA abre las puertas de Tenerife al mundo
El centro de arte contemporáneo Tenerife Espacio de las Artes (TEA) abrió este viernes sus puertas como símbolo “de un casi milagro” que pretende llevar la reputación de la isla “al mundo” y atraer otro tipo de turismo, según uno de sus arquitectos creadores, Jacques Herzog.
El TEA, cuyo proyecto comenzó a gestarse en 1999, comenzó este viernes su actividad cultural sobre una superficie construida de 20.600 metros cuadrados en el casco histórico de Santa Cruz de Tenerife, en donde los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron han diseñado un espacio que acogerá el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, la biblioteca municipal y un auditorio multiuso.
Además el centro, cuya dirección artística se ha encargado al bilbaíno Javier González de Durana, contará con tres zonas de exposición, una temporal, la fotográfica y la colección permanente con obras del artista surrealista tinerfeño Oscar Domínguez.
Durante la inauguración del recinto Jacques Herzog comentó que vive “algo increíble y casi imposible” y consideró que esta obra “tan importante para el futuro de la ciudad” se debe a los gestores del Cabildo tinerfeño, que han apoyado a los arquitectos “y empujado los procesos políticos necesarios” para ello.
El edificio es el resultado “de un gran esfuerzo” que debe atraer a la isla otro tipo de turismo y enriquecer a la capital tinerfeña “con una mezcla de personas”, apuntó el arquitecto suizo, quien destacó “el talento, la resolución y el gusto por la perfección” de su colaborador en la isla, el arquitecto canario Virgilio Gutiérrez.
Herzog subrayó “el orgullo y la satisfacción” de entregar una obra “que nos permitirá volver muchas veces a la isla sin ser objeto de las críticas de los vecinos por haber desfigurado su bonita ciudad”.
El presidente canario, Paulino Rivero, afirmó que el TEA “no es un museo más” sino un espacio “para la creación, el diálogo, la expresión, el encuentro y un mejor entendimiento de la realidad que pisamos”.
Este espacio “nos conduce al futuro” y al universo “que Óscar Domínguez buscó dentro y fuera de las islas” y según Rivero, el TEA está llamado a proyectar “luces hacia el exterior” y brinda “la oportunidad de profundizar en un diálogo constante, respetuoso, entre lo local y lo global”.
“Que la cultura tenga el protagonismo que merece en el proceso de construcción de una Canarias más madura, más permeable y más abierta”, añadió el presidente canario, quien dijo que la existencia de espacios como el TEA concreta la apuesta por la diversidad, el conocimiento y la cultura.
Ricardo Melchior, presidente del Cabildo tinerfeño, dijo que con el TEA no se trata de crear centros destinados a satisfacer las inquietudes de unos pocos, aunque sean un sector de la población más o menos nutrido, sino de realizar una oferta lo suficientemente atractiva “con la que despertar el interés de todos”.
El objetivo principal de este espacio, afirmó Melchior, es convertirse “en uno de los focos principales desde los que ha de resplandecer la cultura en el archipiélago”.
Cristóbal de la Rosa, coordinador de Cultura del Cabildo, señaló que el TEA implica “el reconocimiento de una deuda que nos liga a la exposición internacional surrealista de 1935 y a la Gaceta de Arte”.
Durante la inauguración, a la que asistieron la Princesa Alexia de Grecia con su marido, el canario Carlos Morales, y la Begum Aga Khan, entre otros representantes de instituciones políticas y sociales, se ofreció una actuación del artista japonés Tatsumi Orimoto, titulada “Bread Man” o “Resistencia activa”, con varias personas que llevaban atadas a sus cabezas barras de pan.
Para la apertura del TEA se han programado además dos exposiciones, una de fotomontajes realizados en la Unión Soviética entre 1917 y 1953, titulada “Un arma visual” y que se podrá contemplar hasta el 18 de enero de 2009, y otra denominada “Cosmos. En busca de los orígenes. De Kupka a Kubrik”, con la impresión que del universo y la vida tienen varios creadores, y que se exhibirá hasta el 31 de enero del próximo año.