eldiario.es

9
Menú

Estatutos en mano, el Gran Canaria podría no jugar la Euroliga aunque ganara la Eurocup

El cuadro amarillo renunció hace un año a jugar la Eurocup y en los reglamentos de esta competición se sanciona con la pérdida durante cuatro años de los derechos para jugar la máxima competición europea

En los estatutos de la Euroliga ponen trabas también para aquellos participantes que juegan en localidades a más de cuatro horas de vuelo de Fráncfort

El cuadro amarillo fleta un vuelo chárter para que los aficionados puedan presenciar la vuelta de la final en Moscú

- PUBLICIDAD -
El ala-pívot canadiense Levon Kendall (i) y el ala-pívot estadounidense Ian O'Leary (d), del Herbalife Gran Canaria, ante los jugadores del Pinar Karsiyaka Izmir, Erkan Veyseloglu (2d) y Kenny Gabriel (i).. EFE/Elvira Urquijo A

El ala-pívot canadiense Levon Kendall (i) y el ala-pívot estadounidense Ian O'Leary (d), del Herbalife Gran Canaria, ante los jugadores del Pinar Karsiyaka Izmir, Erkan Veyseloglu (2d) y Kenny Gabriel (i).. EFE/Elvira Urquijo A

La Eurocup, el torneo cuya final disputará el Gran Canaria, es mucho más que un trofeo continental ya que significa la llave para entrar la próxima temporada en la Euroliga, la competición de clubes de baloncesto más importante de Europa. El Valencia ganó en el 2014 y a principios de temporada jugó la Euroliga, y los equipos rusos que juegan la Eurocup invierten mucho dinero en su plantilla para alcanzar por esta vía su pase a la máxima competición europea. De lograr el título, el Gran Canaria conseguiría su pasaporte y se codearía la próxima temporada con clubes como el Maccabi Tel Aviv, el CSKA Moscú, Olimpiakos o Panathinaikos...siempre y cuando los organizadores quisieran.

Y es que, con estatutos en mano, el Gran Canaria incurre en dos puntos que podrían ser argumentados por Euroliga para no permitirles participar en la competición. El primero sería que la isla está a más de cuatro horas de vuelo comercial de Fráncfort, punto tomado como centro geográfico de la Unión Europea, por lo que, según se recoge en  el punto 9.2, no se cumpliría con el requisito de que el club contara con un pabellón de un mínimo de 5.000 espectadores sentados que estuviera a "menos de  cuatro horas de Fráncfort en vuelo comercial".

Por tanto, si la Euroliga quisiera, el Gran Canaria podría ser expulsado o tener que jugar sus partidos en territorio peninsular, ya que un vuelo comercial entre la isla y la ciudad alemana dura cerca de cuatro horas y media. No obstante, el vigente campeón de la competición, el Maccabi Tel Aviv, juega sus partidos como local en la ciudad israelí a pesar de que un vuelo entre la ciudad de Hesse y la capital de Israel supera las cuatro horas y media de duración. De todas maneras, no parece que en el supuesto de que el conjunto claretiano se alzara con la Eurocup se aplique esta norma, porque incluso en la competición en la que ha alcanzado el récord de victorias está esta incoherente norma  (apartado h del artículo 5).

Por otro lado, en los ya citados estatutos de la Eurocup, en su apartado 3.4, comentan que "si un club con los derechos a participar en la Eurocup (...) renuncia a participar en la competición, perderá los futuros derechos de participar en la Euroliga las próximas cuatro temporadas". El Gran Canaria renunció en la temporada 2013/2014 a jugar la Eurocup alegando motivos económicos. En un comunicado, el club lamentaba tener que comunicar que los esfuerzos realizados en para conseguir patrocinios con los que poder afrontar la participación europea no habían fructificado.

En ese texto decían que se sentían apenados por no haber recibido respuesta positiva del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y otras empresas privadas para poder afrontar esta competición, por lo que decidieron no jugarla. De este modo, podría pasar que el cuadro amarillo fuera expulsado por haber renunciado hace un año a la competición por la que luchará este 2015.

Concierto de Fito y Fitipaldis en el Gran Canaria Arena

La final ante el Khimki de Moscú y el Herbalife Gran Canaria se celebrará los próximos 24 y 29 de abril, con la ida en el Gran Canaria Arena y la vuelta en la capital rusa. Precisamente para ese viernes 24 de abril estaba programado el concierto de Fito y Fitipaldis en la instalación de Siete Palmas, por lo que los productores del concierto tendrá que estudiar otra ubicación para el espectáculo del cantante vasco y su banda. Infecar, sitio que ya acogió el pasado mes de marzo el concierto de David Bisbal, podría ser la solución.

Respecto a la vuelta que se disputará en Moscú, el Club Baloncesto Gran Canaria ha preparado una oferta especial para sus aficionados, con un desplazamiento en un vuelo chárter directo entre Gran Canaria y la ciudad rusa con salida el 27 de abril y vuelta tras el segundo encuentro. Para todos aquellos seguidores interesados en viajar con el equipo a partir de 1.145 euros por persona podrán adquirir el pack en el que, además del pasaje, se incluye traslados, alojamiento con desayuno, tramitación de los visados, seguro de asistencia y guía acompañante, además de garantizar la entrada para el partido, aunque el precio de la misma no está incluido.  Toda la información está en la web del club.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha