eldiario.es

9
Menú

El Granca aleja fantasmas del pasado y se verá las caras en la final ante el 'coco' de la Eurocup

El Gran Canaria elimina al Unics Kazán en un partido en el que supo administrar la ventaja del partido de ida y que terminó ganando por 78-76

Kendall con 17 puntos y Báez con 12 los máximos anotadores del encuentro

El Gran Canaria se verá las caras con el Khimki ruso con la ida en el Gran Canaria Arena el 24 de abril y la vuelta en Moscú el 29

- PUBLICIDAD -
Los jugadores del Herbalife Gran Canaria Ian O'Oleary, Oriol Pauli, Txemi Urtasum, Tomas Bellas, Levon Kendal, Kyle Kuric y Dajuan Summers, celebran el pase a la final de la Eurocup, tras ganar al Unics Kazan. EFE/Ángel Medina G

Los jugadores del Herbalife Gran Canaria Ian O'Oleary, Oriol Pauli, Txemi Urtasum, Tomas Bellas, Levon Kendal, Kyle Kuric y Dajuan Summers, celebran el pase a la final de la Eurocup, tras ganar al Unics Kazan. EFE/Ángel Medina G

El Gran Canaria se ha sacudido los fantasmas pasados y ha logrado cerrar una eliminatoria en su campo tras eliminar al Unics Kazán ruso, después de vencerle los dos encuentros de la semifinal (70-83 en la ida y 78-76 en la vuelta), por lo que se enfrentará al máximo favorito a alzarse con el título, el Khimki de Moscú, quien venció en la otra eliminatoria al Banvit Bandirma turco (victoria por 93-89 en la vuelta tras perder en la ida por 83-82) y que ya había eliminado en cuartos de final al Valencia.

De esta manera, los de Aíto García Reneses dan, a la cuarta, una alegría a sus aficionados, quienes en tiempos pasados no pudieron celebrar el pase a semifinales en los playoffs del 2009 (perdieron el segundo partido en casa con una canasta en los instantes finales de Carlos Cabezas tras vencer el primero ante el Unicaja Málaga por 90-96 y fueron eliminados en el tercer y definitivo encuentro), ni cerraron la vuelta de los cuartos de final de la Eurocup de 2009 ante el Panellinios griego, con el que perdieron en la ida de 11, aunque en la vuelta en el CID habían soñado con la remontada durante 30 minutos, pero un mal último cuarto hizo que los griegos fueron los agraciados. Más cerca queda la eliminatoria de la Copa del Rey de este año celebrada en la isla, cuando el Gran Canaria fracasó al caer derrotado en el primer partido ante el FIATC Joventu t por 67-74. Sin embargo, esta vez el recinto de Siete Palmas pudo disfrutar de un día para la historia amarilla en el que se recuperó la comunión entre la grada y el equipo, que volvió a dar la vuelta a la pista como ocurría en el vetusto Centro Insular tras un serio partido en el que supo administrar la renta.

El encuentro empezó con tira y afloja de los dos conjuntos, con un gran Bykov comandando al conjunto ruso (siete puntos en el primer cuarto), mientras que en el Gran Canaria las dos primeras canastas eran de tres puntos de Urtasun y Báez. Tras ir empatados 7-7, los amarillos anotaron un parcial de 7-1 para irse hasta el 14-8, aunque los rusos lograron darle la vuelta a este resultado con un 0-8 que fue parado con un tiempo muerto de García Reneses (14-16 a 2:39 para el final del cuarto). Tras la pausa los dos conjuntos siguieron muy igualados, acabando el cuarto con 22-21 para los de casa.

El base del Herbalife Gran Canaria Tomás Bellas intenta impedir el avance del jugador del Unics Kazan Sergey Bykov (EFE/Ángel Medina G.)

El base del Herbalife Gran Canaria Tomás Bellas intenta impedir el avance del jugador del Unics Kazan Sergey Bykov (EFE/Ángel Medina G.)

En el segundo cuarto los amarillos hicieron como al comienzo del partido, con dos triples seguidos de Newley y Kuric que permitieron colocar en el marcador el 28-23, al que los de Pashoutin dieron la vuelta con tres canastas desde la zona (28-29). No lograba ninguno de los dos conjuntos escapar en el electrónico hasta que el Gran Canaria con un 7-0 puso el 40-34 (1:09 para el descanso), yéndose los de casa al intermedio 40-36 tras dos puntos del ex madridista D’or Fischer.

Tras el paso por el vestuario Tavares aumentó la diferencia hasta los seis puntos, lo que fue contestado rápidamente por James White. Gracias a la labor del pívot caboverdiano en los dos aros y tras una acción de Bellas, los de casa se separaron a ocho puntos (46-38 a 7:47 para el final del tercer cuarto), pero siete puntos seguidos de los visitantes acortaron el electrónico (46-45). No fue hasta que Oliver anotó un triple cuando el Herbalife pudo tener la tranquilidad de una diferencia que solo era recortable con dos acciones positivas de los rusos (53-49). Pero entre Fischer (nueve puntos en este cuarto) y Likhodey los visitantes le dieron la vuelta a la tortilla (53-55). No obstante, el Gran Canaria pudo entrar a los últimos diez minutos uno arriba (60-59) gracias, sobre todo, a una dirección inteligente de Albert Oliver.

Kuric reapareció en el último periodo con un triple para poner a los grancanarios cuatro arriba. Quedaban más de nueve minutos y el Gran Canaria contaba con una ventaja de 17 puntos. A partir de aquí, los de Aíto García Reneses pusieron la directa hasta la final y eliminaron al cuadro de Tartaristán, a quien no dieron en ningún momento opción de aspirar a jugar una final rusa, quedando el partido 78-76. Ahora el Gran Canaria aspirará a lo máximo en una temporada en la que solo ha perdido un partido en Europa y que, además, terminará con récord de la competición ya que nunca un club había llegado a las 21 victorias en un año.

La entidad insular se suma así a la larga lista de clubes españoles que han competido por ganar la segunda competición continental y que tiene como premio una plaza en la Euroliga y que ya poseen el Valencia Basket (2002-2003 y 2013-2014), el Real Madrid (2006-2007) y el FIATC Joventut (2007-2008). La final se celebrará los días 24 y 29 de abril, siendo la ida en el Gran Canaria Arena y la vuelta en Moscú, un factor cancha que cae del lado moscovita debido a que los rusos no han perdido ningún partido del Last-32.

El técnico del Herbalife Gran Canaria, Aito Garcia Reneses, celebra con los aficionados el pase a la final de la Eurocup. (EFE/Ángel Medina G).

El técnico del Herbalife Gran Canaria, Aito Garcia Reneses, celebra con los aficionados el pase a la final de la Eurocup. (EFE/Ángel Medina G).

"Llegar a la final ha sido un camino impresionante"

En rueda de prensa el entrenador del Herbalife Gran Canaria, Aíto García Reneses, reconoció que el camino para luchar por el título continental ha sido "impresionante", tras la impresionante racha en competición europea.

"Encima que estamos en la final, hemos logrado un cúmulo de victorias interesante, que ha sido muy complicado por la cantidad de horas de viajes, con más de 400 entre aeropuertos y vuelos", ha agregado Aíto.

El preparador madrileño ha felicitado a todos sus jugadores e, incluso, a los "canteranos" que ayudaron durante toda la temporada europea para "dejar atrás a muchos equipos que han jugado Euroliga y que han ganado la copa de su país".

"No se llega a una final europea todos los días, pero la competición no nos da respiro" ha comentado García Reneses en alusión al choque de la Liga Endesa que jugarán este domingo en la cancha del Fuenlabrada.

Sobre el Khimki de Moscú, ha apuntado que se trata de "un muy buen equipo" que, al igual que el Kazán les "cuatriplica" en presupuesto, pero ha adelantado que intentarán "dar la cara".

Por su parte, el técnico del Unics Kazán, Evgeny Pashoutin, ha felicitado al Gran Canaria y a su entrenador por el pase a la final, al tiempo que ha considerado clave el choque de la ida, en el que el Herbalife tuvo "más carácter y estuvo más metido", con una "gran defensa" que supuso un claro 70-83.

Asimismo, ha adelantado que la final del Granca contra el Khimki será "muy interesante" porque se enfrentarán dos equipos "muy duros", y ha recomendado al Herbalife que esté "muy atento" al base Tyrese Rice que, en su opinión es quien "marca la diferencia" en el rival moscovita.

Ficha técnica:

78 - Herbalife Gran Canaria (22+18+20+18): Bellas (6), Urtasun (3), Newley (5), Báez (12) y Tavares (8) -cinco inicial-, Kuric (12), O'Leary (4), Kendall (17) y Oliver (11).

Entrenador: Aíto García Reneses.

76 - Unics Kazán (21+15+23+17): Bykov (12), Likhodey (4), White (20), Kaimakoglou (1) y Sokolov (4) -cinco inicial-, Jerrells (13), Panin (-), Fischer (17), Freimanis (5) y Antipov (-).

Entrenador: Evgeny Pashoutin.

Árbitros: Ankarali (Turquía), Zamojski (Polonia) y Anastopoulos (Grecia). Sin eliminados.

Incidencias: partido de vuelta de la eliminatoria de semifinales de la Eurocopa de baloncesto disputado en el Gran Canaria ante 8.015 espectadores. El equipo insular se impuso por 70-83 en el choque de ida.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha