Despiertos recauda más de 12.000 euros y cierra la campaña de apoyos con el respaldo de 280 mecenas

Despiertos

Despiertos, un programa de investigación producido por La Píldora Roja, ha recaudado un total de 12.149 euros gracias al apoyo de 280 mecenas. Tras 80 días de campaña en la plataforma de Goteo, el proyecto periodístico consigue por segundo año consecutivo financiarse de manera independiente, sin fondos procedentes de grandes empresas o administraciones públicas.

Todo el dinero obtenido durante el crowdfunding será destinado a la grabación de dos nuevos capítulos. La intención de Despiertos es profundizar en dos asuntos que generan una especial preocupación en la ciudadanía: el estado de la educación y la corrupción que provocó el pelotazo de Las Teresitas, una de las investigaciones judiciales más importantes que se han llevado a cabo en Canarias en los últimos años.

El proyecto periodístico, en paralelo a la iniciativa puesta en marcha en Goteo, también desarrolló la campaña #UnCaféporDespiertos. Mediante recolectas realizadas en la calle, presentaciones y ponencias; Despiertos consiguió llenar seis huchas con 768 euros. Una cifra a la que también hay que sumar otros 396 euros recaudados el pasado sábado durante la fiesta del VII Aniversario de El Hombre Bala, que se organizó en apoyo al programa de investigación.

Durante el Foro de Periodismo de Gran Canaria, organizado a mediados de junio por el periódico digital Canarias Ahora para celebrar sus 18 años de existencia, diversas personalidades del ámbito periodístico nacional conocieron de primera mano la labor de Despiertos y halagaron el trabajo realizado por el proyecto de investigación a lo largo de sus cuatro primeros documentales.

Foro de Periodismo de Gran Canaria

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, aseguró que “no conocía el proyecto pero me ha gustado mucho y veré más cosas de las que hace Despiertos”. De igual forma, el periodista Arsenio Escolar, que compartió una mesa de debate con su hijo durante el foro, también destacó que el proyecto es “interesantísimo” y recordó que es una prueba más de que “hay otra manera de financiar el periodismo de investigación y de calidad”.

Virginia Pérez Alonso, subdirectora del diario digital publico.es, se mostró “sorprendida por la fabulosa calidad técnica” de los capítulos de Despiertos y resaltó “la fascinante manera de contar las historias” que tiene el programa. “Me parece que preguntáis muy bien y le sacáis a la gente lo que hay que sacarle, lo que se viene llamando hacer periodismo”, concluyó.

El director del programa de radio independiente Carne Cruda, Javier Gallego, aplaudió el trabajo de Despiertos y lanzó un mensaje ante la necesidad de apoyar proyectos de estas características. “Si queremos que el periodismo sea libre e independiente lo tiene que pagar la ciudadania, si no lo van a pagar los bancos, que no van a permitir que se haga periodismo de investigación”, explicó.

Otro de los miembros destacados del equipo de Carne Cruda, Stéphane M. Grueso, cofundador de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), puso énfasis en una de los pilares de Despiertos: los estrenos de los programas con público presente. “Me parece fascinante que haya gente pagando para ver periodismo en un cine”, enfatizó.

Los cuatro documentales del proyecto de investigación, además de un capítulo piloto que nunca llegó a estrenarse, están disponibles en el canal de YouTube. El equipo de periodistas de Despiertos lo componen Esaú Hernández y David Cuesta; mientras que la parte técnica, bajo la dirección de Juan Lupiáñez, es obra de Miguel Herrera, Mayté Delgado, Gabriel García, Víctor Socas, Gara Delgado y Marcos Ruiz.

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