Los afiliados a la Seguridad Social del sector turístico en Canarias crecen en febrero un 11%

Oficina de la Seguridad Social.

Europa Press

2

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas en España aumentaron en febrero un 6,7% respecto al mismo mes del año anterior y se sitúan en 2.464.562 empleados, siendo el mejor febrero de la serie histórica, según informó este jueves el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En caso, Canarias el aumento ha sido del 11,1% en términos relativos.

En el último año el empleo turístico en el país ha crecido en 154.875 afiliados y supone un 12,2% del total de los afiliados del conjunto de sectores de la economía española, según los datos de Turespaña, que indica que los mayores incrementos de empleo se dieron en Andalucía, Cataluña, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana.

El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 2,5%, mientras que en el sector servicios aumentó un 2,9%. En febrero los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 487.017 personas.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “estos datos confirman el excelente arranque del año para el sector turístico, con una recuperación completa del empleo y unas perspectivas inmejorables para la Semana Santa, a pesar del contexto de incertidumbre derivado de la guerra en Ucrania y la inflación”.

La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas. En las otras actividades turísticas el aumento fue de 60.257 trabajadores, mientras que en hostelería el incremento fue de 88.990 afiliados (54.254 en los servicios de comidas y bebidas y 34.736 en los servicios de alojamiento). En las agencias de viajes la subida fue de 5.628 trabajadores.

En febrero, la cifra de asalariados en el sector turístico, que ya representa el 80,3% del total de trabajadores en dicho sector, aumentó un 8,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó con fuerza en agencias de viajes y operadores turísticos (+12,4%) y en hostelería (+7,8%), y dentro de ésta, aumentó un 6,1% en los servicios de comidas y bebidas y un 14,4% en los servicios de alojamiento.

En cuanto a los trabajadores autónomos, éstos representan el 19,7% del total de afiliados y su incremento en este mes de enero ha sido del 0,3%.

La actividad de hostelería decrece (-1,1%) al no poder compensar el aumento en los servicios de alojamiento (3,1%) y el descenso en los servicios de comidas y bebidas (-1,4%). En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 5,4% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 67,2% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 6,1%. Este aumento fue debido al incremento de los asalariados (7,9%), ya que el número de autónomos disminuyó (-0,8%).

Canarias y Baleares, las que más crecen

Al igual que sucedió en enero, este pasado mes de febrero todas las comunidades autónomas experimentaron un incremento de afiliados a la Seguridad Social vinculados al sector turístico.

En términos absolutos, los mayores aumentos correspondieron a Andalucía, Cataluña, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana. En términos relativos, Canarias (11,1%) y Baleares (11%) son las que mayores incrementos tuvieron.

Etiquetas
stats