El canario percibe a un turista cada vez más 'ahorrador'

La mayoría de los canarios perciben que los turistas gastan cada vez menos y que los beneficios se van al exterior, según un estudio presentado este martes por la consejera regional Rita Martín, quien destacó que el 90% percibe la industria como algo positivo para las Islas.

La responsable autonómica explicó que el estudio servirá de base para la campaña Canario, pon un turista en tu vida, que se pondrá en marcha en abril, y para corregir políticas, si bien aseguró que la sensación de que los visitantes gastan cada vez menos captada por el 85,3% de los canarios no es “del todo cierta”.

Detalló que en el año 1999 cada turista gastaba al día en Canarias 33 euros, 40 en 2005, 39 en 2006 y 40,3 en 2007, lo que aseguró que implica un gasto mayor cada año, si bien no valoró si el aumento cubre al menos la subida del IPC de los últimos años.

En cuanto a la percepción de si los beneficios se van en su mayoría para el exterior, tal como cree el 71,3%, no ofreció datos que revelen si se corresponde con la realidad porque dijo que ello precisa un estudio más profundo, aunque recordó que el 70% de las ventas se realizan a través de operador turístico y no valoró el volumen de hoteles pertenecientes a empresas extranjeras.

Así, el 85% de la población cree que el turismo es la actividad económica más importante de Canarias seguida de la agricultura, la construcción y el comercio.

El otro lado de la moneda

Los efectos del turismo son positivos en la mayoría de las respuestas, si bien los canarios son conscientes del “otro lado de la moneda”, pues además de que “gran parte de los beneficios no repercuten directamente en el destino”, deteriora la costa por la actividad constructora, repercute en la inseguridad o la subida del coste de la vida.

Entre el 81 y el 84,5% relaciona el turismo con la creación de trabajo, generación de riqueza, mejora de las infraestructuras y de las actividades culturales.

Sin embargo, existe entre la población canaria la sensación de que gran parte de los puestos de trabajo que genera el turismo son ocupados por inmigrantes, pues así lo cree el 57,3%.

El encuentro con los turistas es algo cotidiano para los canarios, pues en el 81,4% de los casos afirma que contacta con algún visitante todos o casi todos los meses del año y el 80% se autodefine como una persona atenta.

En cuanto a cómo creen los canarios que se comportan los turistas, se les considera respetuosos, agradables y amables y la única crítica se centra en el bajo nivel de gasto.

Suspenso para las zonas turísticas

La valoración de las zonas turísticas apenas pasa el aprobado en la población general y suspende para los más relacionados con la industria.

Lanzarote y Tenerife consideran que sus condiciones son mejores que en el resto de las islas y en Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro están convencidos de que sus zonas turísticas están en peores condiciones que en el resto.

Cuando se hace una comparación con respecto a los últimos cinco años, la mitad piensa que la situación ha mejorado y la otra mitad que ha empeorado, y son más críticos los que están más relacionados con la industria.

El 42,1% de la población considera que el número de entradas de turistas es el adecuado y el 39,4% estima que es insuficiente.

Los aspectos en los que deben mejorar las políticas de turismo son la conservación del medio ambiente y las costas, la política de promoción exterior y las de seguridad ciudadana, además de la renovación de la planta obsoleta.

El 42,7% considera que la política de marketing del Gobierno canario es correcta y la critican abiertamente el 32,8%.

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