La patronal incluye las bajas justificadas en un informe para alertar sobre el absentismo laboral en Canarias

Un camarero durante su jornada laboral, en una fotografía de archivo. EFE/JuanJo Martín

Jennifer Jiménez

2

Un informe de la CEOE de Tenerife ha generado expectación esta semana al asegurar que Canarias se encuentra entre las comunidades con mayor tasa de absentismo laboral. En concreto, la situaba con un 8,6%, solo por detrás de Euskadi, a la que sitúa con un 9,2% liderando el ranking de faltas al trabajo, unas cifras para las que cita a Randstad Research. Sin embargo, el documento de la patronal entiende el absentismo como “pérdidas de horas pactadas o ausencia del puesto de trabajo, justificada o no de población ocupada”. Y matiza que “se ha tomado como referencia el absentismo laboral vinculado a su medición general, integrando tanto las bajas por incapacidad temporal como el resto de motivos”. Esther Martín, secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras advierte de que la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Trabajo (Eurofound) recuerda que en España hay más personas trabajando estando enfermas que personas que están de baja por enfermedad y esta es la cuestión que insiste en que debería preocupar. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el absentismo laboral como aquella situación en la que la persona trabajadora no se presenta en su puesto de trabajo o acude menos horas de las que tiene por contrato, de forma inesperada; es decir, la empresa estaba esperando al trabajador que no ha acudido. “La CEOE, sin basarse en ningún tipo de estadística oficial, incluye faltas injustificadas y justificadas, dentro de las que se encuentran ausencias que son derechos que pertenecen a la clase trabajadora como las vacaciones, paternidad o maternidad,  las licencias que establezca el convenio colectivo...”, recuerda Martín, que añade que entre ellas se puede encontrar incluso el fallecimiento de un familiar o una mudanza, días que pertenecen por asuntos propios. 

Eurofound ya ha destacado en otros informes que España no es el país de Europa con más absentismo laboral. “Estamos 20 puntos porcentuales por debajo de la UE, y eso sí que son datos oficiales”, insiste Esther Martín, que ve “poco ético” que la CEOE hable de absentismo en estos términos, sin datos oficiales.

Como ya ha recordado CCOO en otro documento y destaca ahora también Martín, para el sindicato “el verdadero problema está en realidad en el presentismo, es decir, en el elevado número de personas que se ven obligadas a trabajar enfermas por el miedo a perder el trabajo, fruto de la precariedad instalada en el mercado de trabajo a consecuencia de la reforma laboral, la cual permite una regulación muy flexible de la temporalidad en los contratos y el despido por ausencias justificadas al trabajo, avalado en este caso por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional. El presentismo perjudica la salud de las personas trabajadoras y, al contrario de lo que se pretende, también la productividad de las empresas”.

Más sobre el informe de la CEOE

El documento de 18 páginas de la CEOE establece que es el sector servicios el que mayor porcentaje de absentismo presenta y que la construcción es el que menos. Y asegura que esta cuestión genera una serie de “problemas” desde económicos como “costes vinculados por la prestación de incapacidad temporal” a técnicos como “la organización del trabajo y posterior carga de trabajo sobre el resto de personal”. También insiste en que las cifras de absentismo generan inquietud pese a “la actual incertidumbre que se cierne sobre la economía y con la probabilidad de estar a las puertas de una recesión económica”.

El informe hace mención también al “miedo de perder el empleo” y a “falta de alternativas laborales mejores” que hacen que las personas mantengan sus puestos de trabajo sin motivación, lo que “supone que caigan” en “malas prácticas”. Y, en este punto hablan de “presentismo laboral” no como el hecho de trabajar enfermo o más horas de las debidas sino como “síndrome de la silla caliente” lo que dice que podría estar “provocando una reducción de la actividad de la empresa” o “un aumento de los costes para la misma”.

El informe de la CEOE concluye que hay que abordar la transformación que está sufriendo el mercado laboral pero insiste en abordar “el absentismo laboral” desde todos los ámbitos.

CCOO pide aumentar los salarios

Esther Martín remarca que Canarias cuenta con los salarios más bajos de todo el país, pese a encabezar los datos de recuperación del turismo y apunta que “a pesar de los esfuerzos que hizo la clase trabajadora, los convenios también vienen con congelaciones desde la COVID”.

Así mismo, lamenta que no se esté apostando por subir salarios cuando las empresas “han cobrado más de 1.200 millones de euros a través de ayudas directa; entre los 1.144 del Gobierno estatal y el 84 del Gobierno de Canarias”.

Perspectiva de género

La delegada de Acción Sindical y también al frente de Mujeres y Juventud en CCOO Canarias remarca la importancia de hablar de perspectiva de género cuando se analizan los datos de empleo ya que la mayoría de los contratos parciales en Canarias los siguen ocupando las mujeres por “la imposibilidad de conciliar vida laboral con la familiar y la personal”.

Señala que el mercado laboral se ha quedado obsoleto en cuanto a políticas de conciliación, que sigue fomentando la presencialidad y está muy alejado de tendencias europeas. CCOO no se mantiene partidaria de la reducción de la jornada a cuatro días si esto supone una mayor carga diaria de horas laborales, ya que cree que esto expulsaría a las mujeres del mercado laboral. Sí apuesta por la reducción de horas diarias en el empleo, para facilitar la conciliación y las nuevas contrataciones.

Datos del paro

Canarias registra el “mejor dato de bajada” de paro en 14 años. Las islas concluyeron el noveno mes del año con 188.661 parados, lo que supone una caída de 1.628 personas. Se trata de unas cifras celebradas este martes por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Esther Martín remarca que CCOO los valora positivamente en que por fin se rompe la barrera de 190.000 personas desempleadas en Canarias, “un dato que es el mejor de los últimos 15 años y teniendo en cuenta que se triplica contratacion indefinida, el balance es positivo”. No obstante, muestra su preocupación por el porcentaje de un 42% de desempleados de larga duración, de los que más de 60% son mujeres o las elevadas tasas de desempleo juvenil. 

Por ello, apunta que es necesario “seguir impulsando políticas activas de empleo no solo para incorporarse al mercado de trabajo sino mantenerlos en el mismo” y recuerda la oportunidad que pueden los fondos Next Generation en este sentido.

La CEOE, por su parte, considera “una buena noticia” la rebaja del paro en Canarias y la atribuye a la contratación privada, “en gran parte” debido al repunte en el sector servicios, especialmente la restauración, el comercio y el turismo. Sin embargo, señala en un comunicado que lo importante“ es que la salud de las empresas se prolongue en el tiempo para poder sostener estos niveles de empleo, ya que ”los precios siguen subiendo y no es posible trasladar al precio final todos los sobrecostes que las empresas están sufriendo, lo cual está generando que todos los márgenes empresariales bajen“.

Etiquetas
stats