El plátano ya suma mes y medio de ventas con pérdidas en la Península

Imagen de archivo de una empaquetadora de plátanos en La Palma.

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —
24 de agosto de 2025 21:36 h

1

Tensa espera para el plátano canario, que sigue una semana más (y ya es un mes y medio con valores de mercado desplomados) con los precios hundidos al por mayor y en verde en los mercados de la Península (el casi único destino exterior de la fruta isleña, con el 90% de la oferta disponible) al darse valores medios en torno a los 0,41 euros por kilo, con ya tres semanas en ese mismo nivel promedio (la última de julio pasado y las dos primeras de este agosto). Ello implica sumar pérdidas en el desarrollo de esa actividad agrícola, que es la dominante en Canarias.

Esa venta con pérdidas en la Península no se remonta en algunos casos ni al contabilizar la ayuda directa del Posei de 0,33 euros por kilo comercializado al año (se abona al 50% en dos semestres) debido a que la horquilla de costes de producción en finca se halla entre los 0,70 y los 0,80 euros por kilo.

Esos registros de precios se reflejan en el Informe Semanal de Coyuntura que sirve con periodicidad fija el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del Gobierno de España, esta vez con la aportación más reciente de la semana 33 del año en curso, la que corresponde a los días del 11 al 17 de agosto.

Precios medios en origen del plátano canario: semanas 32 y 33 del año 2025.

En este último periodo, el valor medio de transacción de la fruta canaria en verde y al por mayor, el llamado primer intercambio, ya con el madurador, está en niveles para las principales calidades de 0,41 euros por kilo (extra y primera categorías). Este umbral medio, con leves oscilaciones, es el que se ha consolidado en las últimas tres semanas, de la 31 a la 33, desde finales de julio a lo que va de agosto, una etapa tradicionalmente crítica para la comercialización del plátano en la Península. Así fue también en los malos años de 2024 y 2023, este mucho peor que el anterior, principalmente por el exceso de producción.

Evolución de los precios medios percibidos por el platanero canario en 2023 (marca azul), 2024 (verde) y 2025 (roja, hasta la semana 33).

Tras la reunión del Comité de Comercialización de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), que se suele reunir todos los viernes, se conoce que el plátano exportado en la semana 32, del 4 al 10 de agosto pasado, alcanzó la cifra total de 5,7 millones de kilos, mientras que las marcas fijadas para las semanas 33, 34 y 35 (la que entra) son las siguientes: 5,9 millones de kilos, 6,29 y 6,32, como se ve con proyección al alza, lo que, dado las condiciones actuales del mercado, no es nada ventajoso.

A partir de la semana que se inicia el lunes 25 de agosto, la 35, los envíos o embarques previstos son los siguientes: siete millones de kilos en la 36 y 6,8 en la 37.

Estas últimas marcas, que son las de las dos primeras semanas de septiembre próximo (antes del inicio del curso escolar en su totalidad), salvo que haya un cambio de tendencia notable en los precios en la Península, es posible que fuercen, tal y como reconocen algunos analistas, la adopción de medidas dirigidas a la aminoración de la oferta para no ocasionar un mayor desplome en las cotizaciones, lo que significa pica o destrucción de fruta (incluye las acciones de beneficencia), retención en fincas o bien la exportación forzada a mercados como el de Marruecos, algo que ya se está haciendo. Estas medidas se pueden activar a la vez o combinar.

Algunas empresas comercializadoras de plátano canario y también cooperativas locales se muestran más optimistas sobre la evolución de los precios a partir de septiembre próximo, principalmente por la reactivación de la demanda de esta fruta (también la oferta está siendo menor este año, seguro por debajo de los 420 millones de kilos anuales) con la entrada en funcionamiento de los colegios y por la vuelta a la llamada vida normal en todo el país, tras dejar atrás el mes predilecto para las vacaciones, agosto.

Sobre esa posibilidad se debe saber que así no ocurrió en los dos años anteriores, 2023 y 2024, entonces con precios caídos prácticamente desde julio hasta enero del siguiente ejercicio anual (véase la gráfica que se publica en esta información).

Respecto a los precios de venta al público, el valor a que compra el consumidor final, estos están en sus mejores niveles del año, según el interés del consumidor, en torno a los 2,5 euros por kilo en la Península y medio euro menos en Canarias, siempre para las calidades superiores. Los plátanos de descarte (no se expiden ni exportan), casi siempre dedos de manillas que se venden en tiendas y mercadillos de las islas, ya se consiguen a menos de 1,5 euros por kilo. Hay que recordar que en junio pasado estos mismos valores estaban por las nubes.

Etiquetas
stats