La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alcira Padrón Armas obtiene la Medalla de Oro de Canarias

Alcira Padrón Armas, medalla de oro de Canarias.

El Hierro Ahora

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó en su reunión de este lunes conceder la Medalla de Oro de Canarias Alcira Padrón Armas, artesana de profesión.

Alcira Padrón Armas aprendió desde muy niña los secretos de la costura, los telares y la lana, el bordado y todo lo relacionado con las manualidades, siendo reconocida tanto a nivel insular como regional por su conocimiento de los oficios tradicionales de esta Isla.

Pero su inquietud artística le ha llevado también por otros derroteros, como la pintura, la poesía y las loas, que ha publicado y que sigue escribiendo y recitando.

Nacida en el pueblo herreño de Isora, Alcira ha compaginado su vida familiar en el campo, el cuidado de las cabras o la elaboración del queso, con la realización de esas otras obras de arte procedentes de su afición por el telar: talegas, traperas, bandas de bailarines o mantas.

Ha sido invitada como profesora de artesanía a la Universidad de La Laguna, ha impartido infinidad de talleres y asistido a multitud de ferias en donde ha expuesto y vendido sus obras.

Alcira Padrón Armas fue una de las primeras mujeres artesanas que ha representado a la Isla de El Hierro en la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

El Consejo de Gobierno de Canarias concedió esta medalla además a la Asociación de afectados del vuelo JK5022; el Movimiento Feminista de Canarias; las Asociaciones Canarias de la Memoria Histórica; Rosanna Simón Álamo; Manuel Santacruz Socas, 'Palenke'; la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer; Concha Jerez; Antonio Manuel Cabral Betancor; Mercado Nuestra Señora de África; las loceras de La Gomera; la Confederación de Empresarios de Las Palmas y la CEOE de Tenerife.

La Medalla de Oro de Canarias se creó, mediante Decreto 76/1986, de 9 de mayo y se se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario. Se concede por Decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, y la iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de la Comunidad Autónoma por propia decisión o a propuesta del Parlamento de Canarias.

Los galardonados recogerán su medalla en el Acto Institucional del Día de Canarias, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats