La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Alcira Padrón recibe la Medalla de Oro de Canarias en el Teatro Pérez Galdós

Alcira Padrón, en el centro, con su merecida medalla.

El Hierro Ahora

El Gobierno autónomo celebró este miércoles, en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, el Acto Institucional del Día de Canarias. En el mismo, tuvo lugar la entrega de los Premios Canarias, que en la presente edición han sido otorgados Ángel Sánchez Rivero (Literatura), Sergio Rodríguez (Deportes) y Los Gofiones (Cultura Popular).

Durante este acto se procedió también a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.

En esta ocasión fue distinguida la herreña Alcira Padrón Armas, artesana de profesión, que aprendió desde muy niña los secretos de la costura, los telares y la lana, el bordado y todo lo relacionado con las manualidades, siendo reconocida tanto a nivel insular como regional por su conocimiento de los oficios tradicionales de esta isla.

Su inquietud artística le ha llevado también por otros derroteros, como la pintura, la poesía y las loas, que ha publicado y que sigue escribiendo y recitando.

Nacida en el pueblo herreño de Isora, Alcira ha compaginado su vida familiar en el campo, el cuidado de las cabras o la elaboración del queso, con la realización de esas otras obras de arte procedentes de su afición por el telar: talegas, traperas, bandas de bailarines o mantas.

Ha sido invitada como profesora de artesanía a la Universidad de La Laguna, ha impartido infinidad de talleres y asistido a multitud de ferias en donde ha expuesto y vendido sus obras. Alcira Padrón Armas fue una de las primeras mujeres artesanas que ha representado a la Isla de El Hierro en la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

Junto a ella fueron distinguidos la Asociación de Afectados del vuelo JK5022; el Movimiento Feminista de Canarias; las Asociaciones Canarias de la Memoria Histórica; Rosanna Simón Álamo; Manuel Santacruz Socas, Palenke; la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer; Concha Jerez; Antonio Manuel Cabral Betancor; Mercado Nuestra Señora de África; Las Loceras de la Gomera; la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas; y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE- Tenerife).

El acto se inició con un espectáculo musical creado específicamente para esta efeméride bajo el título 'Venimos del agua, somos únicos', con la dirección artística de Israel Reyes. Se trató de un montaje multidisciplinar, de 18 minutos de duración, en el que participan 24 jóvenes músicos de Canarias, 60 niños del proyecto Rompiente (Escuela Memvus), cuatro percusionistas del espectáculo Ángaro dirigido por Jonatan Rodríguez, el actor José Luis de Madariaga y la actriz Bibiana Monje.

Los vídeos proyectados durante el espectáculo se realizaron con la participación de Eva Betancor (bióloga de la ULL), Rafael Robaina (biólogo y rector de la ULPGC), Pepe Naranjo (periodista y Premio Canarias de Comunicación) y Pino González (cooperante de Médicos del Mundo). La dirección musical estuvo a cargo del compositor Germán G. Arias y la del espacio escénico de Marco León, con producción de Clapso.

Desarrollo e Intervenciones

Tras este espectáculo, se procedió a la entrega de las Medallas de Oro y de los Premios Canarias, acompañado con una proyección de vídeos sobre los protagonistas de estas distinciones.

Finalizada la entrega, tomó la palabra el escritor Ángel Sánchez Rivero, quien intervino en nombre de los Premios Canarias, para proceder posteriormente al discurso institucional del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El acto concluyó con la interpretación del Himno de Canarias por parte de Los Gofiones, acompañados por una orquesta de cámara, y la foto oficial de todos los distinguidos.

Etiquetas
stats