Ciudadanos se estrena en Canarias presentándose a una decena de administraciones

El partido que lidera Albert Rivera se presentará a una decena de administraciones canarias en las próximas elecciones

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, se presentará al Parlamento de Canarias por las circunscripciones de Gran Canaria y Tenerife, además de a los cabildos y ayuntamientos capitalinos de ambas islas y a los consistorios de Arucas, Icod de los Vinos, Granadilla de Abona, La Laguna y Tacoronte.

La coordinadora de la formación en Gran Canaria, Beatriz Correas, que anuncia su intención de presentarse como candidata al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria – propuesta que deberá ser ratificada por la asamblea – no descarta que próximamente se creen nuevas planchas para optar a otras administraciones públicas.

De hecho, Ciudadanos ha creado recientemente un grupo territorial en La Palma y trabaja en la conformación de otros en Lanzarote, Fuerteventura, Telde, Santa Brígida y la zona sur grancanaria.

Correas señala que los cabezas de lista no se conocerán hasta finales del presente mes o principios del siguiente, cuando se convocará la asamblea para elegir a los candidatos. Un proceso en el que votarán los afiliados canarios, aunque a nivel estatal se baraja abrir el proceso a simpatizantes.

La coordinadora afirma que Ciudadanos no concurrirá con otras formaciones o movimientos sociales a las próximas elecciones municipales, insulares y autonómicas y asegura que “si nos presentamos es para entrar” en las instituciones públicas. “Nos presentamos con opciones de ganar, de entrar”, algo que sucederá de acuerdo a las buenas expectativas que maneja el partido.

Sin embargo, en el caso del Parlamento, dice ser consciente de que “tenemos una ley electoral canaria que perjudica a todo el mundo”. Lo que tiene claro es que “nadie va a tener mayoría absoluta, o ese es, por lo menos, nuestro deseo”.

Diversas encuestas posicionan a Ciudadanos como la cuarta fuerza política española en intención de voto, lo que en opinión de Correas refleja el cansancio de la sociedad respecto al bipartidismo. “Yo creo que aquí está cansada del tripartidismo, porque también está Coalición Canaria”, añade.

Asimismo, considera que “es importante tener una tercera vía” y define a los militantes del partido en las islas como “profesionales que damos un paso adelante y queremos contribuir, con nuestra experiencia y profesión, a sacar esto adelante”. Para la coordinadora, uno de los mayores problemas que tiene Canarias es la abstención electoral, algo que se puede solucionar con partidos que “generen ilusión a la gente y que vayan con ganas de votar”, lo que a su juicio consigue Ciudadanos.

De cara a posibles acuerdos futuros señala una serie de líneas a cumplir recogidas en los estatutos de la formación, por lo que dice tener claro que “nunca podríamos pactar con partidos que lleven en sus listas a gente imputada en casos de corrupción”.

Ciudadanos cuenta con cuatro grupos de trabajo en Gran Canaria, el centrado en el Parlamento lo coordina Manuel Romero; el del Cabildo, Eduardo González; el de Arucas, Ruymán Santana y el de la capital que dirige Correas.

En cuanto al programa electoral que desarrollan en la ciudad capitalina, Correas resalta una serie de puntos principales, encabezados por el turismo, el empleo y la transparencia. “Buscamos tener unas instituciones con paredes de cristal, que el ciudadano tenga la máxima participación y sea consciente en todo momento de en qué se gasta su dinero”, explica.

Entre los próximos pasos a seguir por Ciudadanos se encuentra la convocatoria de las asambleas para la conformación listas para, posteriormente, arrancar su campaña. Un proceso que, a su juicio, no se verá ensombrecido por el de Podemos en el Archipiélago, porque “son dos partidos nuevos, dos opciones nuevas frente al bipartidismo y cada persona tomará su decisión. A la vista está que Albert Rivera es uno de los políticos mejor valorados a nivel nacional”.

Etiquetas
stats