Clavijo dice que CC tiene “absolutamente claro” defender la triple paridad

Casimiro Curbelo con Fernando Clavijo en el debate de investidura.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha aseverado este martes que Coalición Canaria (CC) tiene “absolutamente claro” que hay que defender la triple paridad para que se respete el equilibrio y la cohesión social en el Archipiélago.

Clavijo, en el pleno del Parlamento de Canarias y en respuesta al diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha reconocido que es cierto que existen islas de primera y segunda categoría, por lo que es necesario, además de defender la triple paridad para que la distribución de los diputados por islas no se corresponde estrictamente a un criterio poblacional, mejorar la conectividad.

“Solo desde el equilibro nos podemos entender entre iguales, si no habrá ciudadanos de segunda categoría”, ha manifestado el nacionalista, quien ha matizado que, no obstante, no está cerrado al diálogo.

También el Gobierno canario tiene que intervenir para que la calidad de vida sea el mismo de forma independiente de la isla en la que resida.

Para ayudar a corregir esa desigualdad hay que tratar de manera distinta a los que son distintos, ha agregado Clavijo, para quien es necesario aspirar al cien por cien de la bonificación del trafico de personas a medidas que se avancen negociaciones con el Gobierno central.

Asimismo, es necesario alcanzar el cien por cien en el tráfico de mercancías para que las empresas que se ubiquen en estas islas puedan estar en igualdad de condiciones que las empresas de la Península.

De lo contrario, ha alertado, Canarias seguirá teniendo una economía basada en el sector servicios y con salarios bajos.

El candidato a la Presidencia del Ejecutivo canario se ha referido también al papel de los cabildos, a los que el Gobierno tiene que posibilitar la transferencia de recursos para que prioricen en las obras que son necesarias.

Partidario de dotar de estabilidad financiera a los cabildos, Clavijo ha dicho que el diálogo entre las corporaciones insulares y el Ejecutivo tiene que ser fluido para solucionar los problemas de los ciudadanos.

En su opinión, si Canarias quiere ganar en eficacia y cercanía, los cabildos y ayuntamientos son fundamentales y, por ende, la complicidad en el día a día entre los representantes del Gobierno y los cabildos.

Sobre los planes de empleo a los que hizo referencia Casimiro Curbelo en su discurso, el nacionalista ha indicado que aunque son absolutamente imprescindibles, ha que reflexionar sobre capacidad de cómo conectar con el mercado laboral.

Etiquetas
stats