PP y Ciudadanos acercan posturas en un debate sobre gobernanza y reforma administrativa

Beatriz Correas, candidata de Ciudadanos al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Nayra Alemán Ojeda, candidata del PSOE al Parlamento de Canarias ; Miguel Jorge Blanco, candidato del PP al Parlamento de Canarias ; Esther González, candidata al Parlamento por Nueva Canarias; Conchi Monzón, candidata al Parlamento de Canarias por Podemos

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La corrupción se ha convertido en uno de los principales problemas que preocupan a los ciudadanos y que ha causado en los últimos tiempos cierta desafección hacia la política. Frente a la hegemonía de los partidos tradicionales, el nuevo panorama político y social ha hecho emerger a formaciones como Podemos y Ciudadanos, a quienes las encuestas les otorgan representación en las principales administraciones, como en el Parlamento de Canarias. De cara a los próximos comicios se espera que la sociedad ponga en el punto de mira la gobernanza que hayan ejercido hasta ahora las principales formaciones pero también se cuestionan hasta qué punto son fiables las nuevas. Por este motivo, las medidas que se llevarán a cabo para prevenir actuaciones corruptas conforman uno de los principales puntos de debate actual.

Cinco de los partidos que dominan la escena política de Canarias han participado en un debate en la Real Sociedad Económica Amigos del País, en Las Palmas de Gran Canaria, sobre Gobernanza y reforma administrativa, donde han expuesto algunas de las medidas que llevarán a cabo para ejercer un buen gobierno, prevenir la corrupción y acercar la política a los ciudadanos. En dicho encuentro han participado los candidatos al Parlamento de Canarias por el PP, Miguel Jorge Blanco; por el PSOE, Nayra Alemán Ojeda; por Nueva Canarias, Esther González; por Podemos, Conchi Monzón y por Ciudadanos, Beatriz Correas, candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. El acto fue moderado por Óscar Bermejo.

Las mujeres presentes en la mesa invitaron al candidato popular a comenzar la intervención por tratarse del único hombre. Blanco pidió perdón en nombre del PP por no haber cambiado el sistema electoral canario “que beneficia a los territorios y no a los ciudadanos” y asumió que no han sido capaces en todos estos años de solventar el tema. En este punto se mostraron de acuerdo las candidatas de Nueva Canarias, Ciudadanos y Podemos, cuya representante precisó que el sistema electoral de Canarias es uno de los más “antidemocráticos del mundo”.

El popular también insistió en que pretende acabar con las duplicidades en las administraciones públicas y que además apuesta por un plan de reorganización en el que se compriman las sociedades mercantiles. Además, aseguró que pondrán el acento en la sociedad civil y no en la administración pública. Al acabar su intervención, la candidata de Ciudadanos le dijo que se había quedado “encantada” con su discurso y que no parecía del PP. Blanco le respondió en su turno “si es que piensas como yo” y añadió que se alegraba de que le hubieran gustado sus palabras.

Por su parte, la candidata de Nueva Canarias se mostró crítica con los populares recordándoles que su formación hace una defensa de lo público y apuntó que la sociedad civil recibe también réditos de la actividad de las administraciones públicas. En este punto, el candidato popular puntualizó que el PP sí que cree en lo público pero que en lo que no está de acuerdo es en que existan duplicidades entre lo público y lo privado. Expresó que de 43 sociedades mercantiles hay en el Archipiélago, existen muchas que hacen competencia al sector privado y mencionó la empresa pública Gesplan que, según aclaró, se presenta a varios concursos a los que también concurren empresas del ámbito particular. A ello, Esther González le contestó que está de acuerdo en que es necesaria una reorganización pero insistió en su defensa de lo público. Una idea que comparte la candidata de Podemos, pero que defiende que deben ser servicios públicos de calidad, autónomos e independientes.

Todos mostraron que en sus programas recogen medidas para que las instituciones que representan sean más transparentes. La candidata del PSOE insistió en que el actual Gobierno de Canarias ya ha venido trabajando en este ámbito y ha incorporado recientemente la Ley canaria de Transparencia, que fue aprobada por unanimidad. La socialista explicó detalladamente que para promoverla han contado con la participación ciudadana. El resto de partidos aplaudieron la iniciativa pero puntualizaron que es necesario seguir mejorándola y ahondando en ella. No obstante, el candidato del PP felicitó al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, por su “gran labor” para lograr un consenso en esta propuesta, y apuntó que “parece que no le quieren en su partido porque no lo incluyen en la lista al Parlamento”. Nayra Alemán contestó que sí que lo quieren, que ya lo verá en septiembre y agregó que quien no quiere a sus candidatos es el PP ya que “Bravo ha formado un nuevo partido azul y amarillo”, destacó.

Propuestas de 'buena gobernanza'

La candidata de Ciudadanos precisó que entre sus medidas se encuentra la de que elaborar los presupuestos del ayuntamiento de manera que cada barrio pueda dar diez objetivos que puedan ser incluidos en su entorno y que así se tengan en cuenta sus necesidades. Además, se comprometió a informar de que todo lo ejecutado en el ayuntamiento y para ello emplear las nuevas tecnologías y apeló a que cualquier persona que entre a formar parte de este partido firma un escrito que permite que se le investigue y aseguró que serán muy duros con los corruptos.

La número tres de Podemos por la circunscripción de Gran Canaria mencionó el código ético que todos los miembros de su partido deben cumplir, afirmó que al llegar a las instituciones presentarán una declaración de los bienes y reitera que sus candidatos no van a cobrar más de tres salarios mínimos y que el resto de dinero lo donarán a través de una fundación por la que los propios ciudadanos podrán decidir a dónde se destina ese dinero “que es público”, reiteró.

Además, Conchi Monzón criticó la austeridad a la que se ha visto sometido el personal público y las tasas de reposición que hacen que cada vez haya menos trabajadores públicos y que no se esté dando un servicio adecuado. La candidata de Nueva Canarias apuntó que cree que hay que priorizar en la democracia y autonomía de los ayuntamientos y cabildos pues considera que las administraciones son mas eficaces cuanto mas se acercan a los ciudadano. Asimismo cree que es necesario hacer una “evaluación continua de la gestión de gobierno”.

El candidato del PP insistió en la idea de que las paredes de la administración pública deben ser “de cristal” y que se conozcan todas las subvenciones que se dan y se atrevió a pedir el voto para su partido a todos los que le acompañaban en la mesa. La candidata del PSOE recalcó que no iba a ser tan “osada” como su rival electoral pero sí que pidió el voto sobre todo para las personas que “están fuera” porque insistió en que quieren crear la “España de las oportunidades” y defendió que presentan unas listas renovadas.

Correas cerró el debate apelando a “la necesidad” de acabar con el bipartidasmo, aunque en el caso de Canarias se trate de “tripartidismo”, recalcó y también pidió el voto para ella y sus compañeros de formación política que se presentan a otras administraciones por ser el “momento del cambio”.

Etiquetas
stats