“Preocupación” y “horror” entre los políticos canarios ante el asalto al Capitolio de Estados Unidos
Este miércoles, miles de simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asaltaron de forma violenta el Congreso mientras se ratificaba el resultado de las pasadas elecciones del 3 de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden resultó elegido como el nuevo dirigente del país.
Todo ello provocó que los legisladores y el vicepresidente, Mike Pence, quien además presidía la sesión, tuvieran que evacuar la sala. La irrupción comenzó en torno a las 12:00 del mediodía y la ciudad de Washington tuvo que decretar un toque de queda a partir de las 18:00 hora local. Sin embargo, los últimos asaltantes no abandonaron el edificio hasta las 18:30 horas.
El ataque dejó cuatro fallecidos, 14 policías heridos y más de 50 detenidos.
Los políticos canarios se han hecho eco de este acontecimiento que muchos califican como un movimiento “contra la democracia”. Así también lo ha denunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a través de su cuenta personal de Twitter. En el mensaje, el dirigente canario muestra su preocupación por la “sublevación contra el sentir y el voto mayoritario del pueblo estadounidense” ante lo que debiera ser un “acto institucional de normalidad democrática” como es la ratificación de un nuevo presidente.
El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, también ha mostrado su repulsa ante este ataque violento en el Capitolio y no tiembla al afirmar en sus redes que se trata de “un hecho insólito que ejemplifica la falta de escrúpulos y valores democráticos” propios, según el que es también presidente de Nueva Canarias, “de la ultraderecha neofascista”.
Coalición Canaria también se ha posicionado en contra del asalto en el Congreso de Estados Unidos. Por un lado, el secretario general de la formación, Fernando Clavijo, ha compartido en las redes varias noticias sobre el ataque y mostrando una “enorme preocupación”, como ha expresado.
Ana Oramas también ha seguido los mismos pasos. En su caso, además, ha compartido una foto de un hincha violento pro-Trump presidiendo el Congreso, acompañada de un mensaje: “Un horror”.
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, se ha mostrado crítico con las fuerzas de seguridad estadounidenses, ya que, según comenta en su Twitter, en un vídeo difundido por redes parece que los agentes “les franquean la entrada a los asaltantes”, unas imágenes que Matos tilda de “preocupantes”.
El que está al frente del Parlamento canario no solo denuncia estos ataques, sino que tampoco duda en posicionarse al subir una foto suya con una camiseta en la que se lee: “Biden-Harris, 2020”.
“Ojalá que impere la razón, la lógica y la defensa sin fisuras de los valores democráticos”. Con este deseo ha denunciado estas actuaciones violentas la presidenta del Partido Popular en Canarias, Australia Navarro, quien califica de “grupos radicales” a los asaltantes, cuyo fin, asegura, es “alterar el orden constitucional”.
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha aprovechado el revuelo en Estados Unidos para defender a su partido, Podemos. Santana ha afirmado en un mensaje que “la obsesión de algunos no conoce límites” al comparar el asalto del Capitolio en Estados Unidos con la manifestación de 2016 en la que simpatizantes de Podemos rodearon el Congreso de los Diputados durante la investidura de Mariano Rajoy.
“Relájense, que queda Podemos en los gobiernos para rato”, concluye la consejera.
Para hacer esta defensa, Santana, quizás, se ha hecho eco de algunos mensajes de otros políticos como los de Vidina Espino, la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, quien compara a Trump, “un populista de derecha”, con los “populistas de izquierda” en España que “llamaron a rodear el Congreso”, señala en sus redes sociales.
De esta manera, Espino tira un dardo a la formación morada y al vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien le contesta en Twitter increpándole que “el comunismo también es un régimen totalitario opuesto a la democracia”, escribe la canaria.
1