David Tosco: “Intento hacer reír involucrando desde el minuto uno al público”
Los humoristas David Tosco y Kike Pérez actuarán este sábado 14 de junio en San Sebastián de La Gomera con noches cómicas, dentro del programa ' Ocio Alternativo' cofinanciado por la Consejería de Servicios Sociales del Cabildo Insular de La Gomera y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La intención de este proyecto ha sido buscar otras formas de ocio alternativo y diversión para los jóvenes de la isla, diferentes al alcohol y las drogas.
P.-Fundador, director, actor, guionista y productor de Teatrote Comedy ¿Cómo surge todo ello?
R.-Tras un año en un grupo de teatro amateur, decido fundar mi propia compañía para no tener ningún tipo de restricción a la hora de crear y llevar a escena mis ideas. Así me convierto en fundador de Teatrote Comedy... empiezo a escribir guiones y a dirigir a otros actores que se unen a mi idea, me involucro en la actuación también y empiezo a mover mis espectáculos por toda Canarias y un par de meses después, por toda la península durante 5 años. Y ahí sigo en la lucha con las cinco funciones.
P.-A través de su perfil de twitter afirma que vive para hacer reír, ¿ello como se consigue? ¿Siempre ha tenido claro que se quería dedicar al mundo del humor?
R.-Yo intento hacer reír involucrando desde el minuto uno al público. Siempre tienen que hacer muchas cosas más aparte de reírse, son también guionistas y actores, durante gran parte de los espectáculos. Me gusta crear una comunión para que nos quitemos todos la vergüenza y liberar al humor durante ese rato.
La verdad que “el mundo del humor” me llegó de casualidad. Yo era futbolista y una lesión hizo que llegara a mí un guión por alguna extraña razón. Lo leí, me gustó, lo hice y ya no volví al fútbol nunca más.
P.-¿Cuanto tiempo lleva dedicado a ello?
R.-Llevo en los escenarios desde el 2002. Pero haciendo monólogos no más de un par de años. (O como los llamo yo, “Toscólogos”, porque mis espectáculos no son exactamente lo que se conoce por monólogos).
P.-¿Compagina esta actividad con otra, o se dedicas exclusivamente al humor?
R.-Nunca lo he hecho desde que empecé y espero que siga así por mucho tiempo. Aunque siempre hago cosas que en cierto modo tienen que ver con el mundo del espectáculo, últimamente he sido presentador, montador de vídeo, diseñador gráfico, cámara, realizador. Casi siempre enfocado al humor.
P.-Si tuviera que definir el mundo de la comedia y el teatro ¿cuáles serían los adjetivos?
R.-Mi adjetivo para la comedia sería: Espectacular.Y para el teatro: Sorprendente.Los dos juntos definen lo que siento al hacer teatro y comedia. Me sorprendo espectacularmente.
P.-¿Se ha visto perjudicado el sector por la situación de crisis que vive actualmente el país?
Supongo que sí, pero Teatrote Comedy (ahora mismo compuesto por Jorge Groj y yo) siempre estamos buscando nuevas formas de hacer reír y nuevos formatos. Programas para televisión, espectáculos no hechos antes en Canarias (donde estamos ahora) y cualquier idea loca que se nos ocurra.
También en estos momentos de crisis hay más gente que intenta ofrecer cosas diferentes y tiran por el humor. Así que siempre hay alguien interesado en llevarnos por el mundo, como en esta ocasión Aythami y la propuesta de Ocio Alternativo La Gomera del Cabildo.
P.-¿Los monólogos los tiene ya preparados o cuando sale ante el público opta por improvisar?
R.-Tengo preparado un 25% del espectáculo aproximadamente, el otro 75% siempre es improvisación... aunque muchas veces esa improvisación está influenciada por otras improvisaciones anteriores. Es como si la improvisación también se entrenara.
P.-¿Cuáles son los temas que más gustan al público y que percibe que más hacen reír?
R.Los temas más cercanos, picantes y escatológicos veo que funcionan, cuando soy público. Yo no suelo usarlos, aunque también es verdad que nunca sé por dónde irá mi actuación y a veces alguna cosa se cuela. En el humor, todo vale. Mis propias risas en el espectáculo también suelen hacer reír bastante. Si yo me lo paso bien, el público se lo pasa bien.
P.-¿Qué nos espera a quiénes vamos a ir a su espectáculo en La Gomera?
R.-Mi abuela es de Hermigua y en cuanto se lo dije se alegró mucho. Así que les espera un tipo que tiene unas ganas enormes de actuar allí y que lo va a dar todo. Espero que se rían hasta reventar y para olvidar por un rato todo lo demás.
Y sobretodo, les espera una noche en la que no sólo serán público, si no que estarán conmigo en el escenario, tanto literal como metafóricamente.
P.-¿Qué piensa del hecho que se haya convertido en un “boom” el tema del monólogo actualmente?
R.-Los monólogos me parece que últimamente están un poco de bajón, creo que fue un “boom” en su momento, pero que está decayendo un poco. En parte eso me gusta, porque permitirá que surjan otras cosas, de esas que a Teatrote Comedy le encantan. Pero siempre intentando buscar la risa para que el público siga estando ahí y poderles dar “muchas gracias, en serio... y en serio, muchas gracias”.