El Cabildo empleará 886.000 euros y contratará a 51 personas en la campaña contra incendios

Un trabajador en una campaña previa

La Gomera Ahora

El Cabildo de La Gomera tiene previsto destinar este año 886.000 euros a la campaña contra incendios que previsiblemente se iniciará el próximo 16 de junio. De esta manera con fondos propios de la Corporación insular se procederá a la contratación de 3 cuadrillas de 10 personas cada una, 3 escuchas, 5 conductores de vehículos especiales, 11 personas dedicadas a la vigilancia móvil y uno fijo en el puesto de vigilancia de Las Nieves. Para las labores de coordinación con el Centro de Emergencias, Incendios y Coordinación Operativa Insular (Cecopin) se destinará otro trabajador más. Todo ello supone la contratación de 51 personas.

Como en campañas anteriores el área de Desarrollo del Territorio dispondrá de un vehículo cisterna con capacidad para 10.000 litros, cinco autobombas de 3.000 litros cada una y 4 equipos disuasorios de 400 litros por unidad. A estos efectivos se unirán los del Parque Nacional que tiene un vehículo nodriza de 8.000 litros, entre otros, así como a los medios materiales y humanos de cada uno de los municipios.

El Cabildo ostenta en la actualidad las competencias para la conservación, mejora y administración de las masas forestales, así como en la prevención y extinción de incendios forestales. Para cumplir con estas obligaciones es por lo que se procede cada año a la planificación de los dispositivos con los que cuenta, así como a la realización de una adecuada actuación silvícola. Por ello, durante todo el invierno se ha trabajado en diversas líneas de prevención. Así se ha eliminado combustible vegetal por medio de más de doscientas quemas controladas, se ha procedido a la limpieza de pistas y accesos y también se ha llevado a cabo la comunicación a los vecinos para que mantengan limpio el entorno.

Aparte la institución insular también está invirtiendo en estos momentos 307.000 euros en la ejecución de diversas obras de mejora en el Cecopin situado en la avenida José Aguiar de San Sebastián. En concreto, se destinan 218.300 euros para llevar a cabo la obra civil que consiste en la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente y para permitir un acceso fácil, cómodo y rápido al personal de emergencias y usuarios. A grandes rasgos se mejorará el garaje, se ampliará el actual taller, se actuará en el almacén y urbanizará la parcela con un sistema de recogida pluviales y pavimento además de construir un depósito contraincendios.

Igualmente se invertirán casi 89.000 euros en la obra industrial que implica la instalación eléctrica de baja tensión, protección contraincendios, cableado estructurado de voz y datos, climatización y grupo electrógeno. En este caso se va a realizar una reforma integral ya que la actual instalación eléctrica se ha quedado desfasada.

Desde la institución insular se es consciente de que durante los últimos años ha cobrado importancia todo lo relacionado con la protección civil, atención y operativos de emergencias, ante situaciones de catástrofes bien sea por fenómenos naturales, humanos o tecnológicos. A lo largo del tiempo el Cabildo ha realizado diversas actuaciones en este sentido dentro del Plan Insular de Emergencias y la aplicación del Plan Autonómico por Incendios Forestales en La Gomera (Infolago).

Las actuales instalaciones tienen una superficie total de casi 2.200 metros cuadrados en los que se sitúan varios módulos con diferentes usos como son vivienda, garaje, depósito de agua, almacén y centro coordinador-taller. El objetivo ahora es dotarlo de unas condiciones adecuadas de operatividad ya que el taller es de reducidas dimensiones y no se adapta a las necesidades reales actuales ni futuras; además el resto de la instalación requiere trabajos de mantenimiento y mejora.

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