Curbelo dejaría al PSOE sin diputados de concurrir con un nuevo partido o bajo otras siglas
Casimiro Curbelo, de presentarse por un nuevo partido o por otras siglas, arrebataría los actuales dos diputados del PSOE en el Parlamento de Canarias, perdiendo esta formación más de 4.300 votos y quedándose tan solo con un 9,9% del censo frente al 41,2% del electorado que votaría a Curbelo. El arco se completaría con 1 diputado del PP y uno de CC, ambos con una caída de casi el 10% los primeros, y del 5% los segundos, según una encuesta realizada por Celeste-Tel en diciembre de 2014 publicada por El Día y a la que ha tenido acceso La Gomera Ahora.
Cabe resaltar que el sondeo revela que el 69,2% del electorado socialista votaría a Curbelo si se presentara por otra formación, arrastrando asimismo un 26% de voto popular y un 17,8% del electorado de CC.
De igual manera que en el caso del Cabildo, de presentarse Curbelo bajo las siglas del PSOE, éstos mantendrían sus actuales dos diputados, aunque con una ligera caída del 3,2% en intención de voto. PP y CC mantendrían sus actuales parlamentarios.
En cuanto a la valoración política en el conjunto regional en la Isla, Curbelo repite en cabeza con 6,4 puntos. También lo es en todos y cada uno de los diferentes segmentos de edad. Le siguen Manuel Ramón Plasencia y Patricia Hernández con 5,8 y 5,5 puntos, respectivamente.
Tras ellos se sitúan Fernando Clavijo (5,1), Julio Cruz (4,9), Javier Trujillo (4,8) y Solveida Clemente (4,7). En octavo lugar se halla Víctor Chinea con 4,3 puntos y la nota más baja la recibe José Manuel Soria con tan solo 2,4 puntos.
Cabildo
Casimiro Curbelo mantendría la mayoría absoluta en el Cabildo de celebrarse elecciones a día de hoy con un total de 10 consejeros y presentándose bajo otras siglas diferentes a las del PSOE. Este hipotético reparto dejaría a los socialistas con un solo consejero, mientras que el PP obtendría 3, CC 1 y entraría Podemos directamente con 2.
Y es que el sondeo confirma que el 47,2% del censo estaría dispuesto a votar a Curbelo si éste concurriese a las elecciones con un nuevo partido o con otras siglas.
En el caso de que el presidente del Cabildo lo hiciera bajo las siglas del PSOE, los resultados arrojarían una mayoría con 11 consejeros, mientras que el PP obtendría 4, CC 1 y Podemos irrumpiría en la Institución con 2. En este caso, cabría recordar que en 2011 los resultaron dieron 10 consejeros al PSOE, 5 al PP y 2 a la coalición CC-CCN.
El PSOE de los tres partidos con representación en el Cabildo, el que menos retrocede. Su descenso es de 1,8 puntos, pasa del 53,6% al 51,7% de los votos validos a candidatura. Su representación en el cabildo se mantiene inalterada con 10 consejeros.
En cuanto al PP, su caída es la mayor de los tres partidos presentes en el Cabildo. Retrocede 6,2 puntos porcentuales al bajar del 26,4% al 20,2% del voto válido a candidatura. Su electorado sufre una importante reducción; 932 votantes netos y su representación pasa de 5 a 4 consejeros.
En los relativo a CC, su retroceso es superior al del PSOE pero inferior al del PP. Pierde 4,6 puntos al bajar del 12,3% al 7,7%. Su electorado se reduce en 625 votantes netos y su presencia en el Cabildo pasa de 2 a 1 consejeros. Pierde su posición de tercer partido local al ser superada por Podemos.
Por su parte, Podemos irrumpe en el cabildo con 2 escaños. Obtiene 1.273 votantes.
El sondeo también muestra una inclinación hacia el aumento de la abstención, que subiría en 7,8 puntos, situándose en un 29,8% del censo. Asimismo, los partidos más beneficiados ante el nuevo voto serían PSOE y Podemos, que aglutinaría el 61% del nuevo electorado.
La encuesta también refleja que el político insular mejor valorado es Casimiro Curbelo que recibe una nota de 6,4 puntos. También es el mejor calificado en cada franja de edad. Tras ellos se colocan Julio Cruz (4,9), Javier Trujillo (4,8) y Solveida Clemente (4,7).
Les siguen José Manuel Pérez Maceda y Pedro Medina, ambos con 4,6 puntos. En las últimas posiciones figuran Víctor Chinea, con 4,3 puntos y Milagros Bethencourt , con 3,8 puntos.
Ambas encuestan han sido realizadas mediante 600 entrevistas a censados en la Isla en diciembre de 2014 con un nivel de confianza del 95,45% y con un error del +/- 4,08%.