Preguntan por qué no se trató en el Patronato de Espacios Naturales la cesión de fincas públicas para coto de caza en Majona

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Los ecologistas gomeros preguntan en el Patronato de Espacios Protegidos por qué no se incluyó un punto sobre la cesión de fincas públicas para coto de caza privado en el Parque Natural de Majona. La Asociación Tagaragunche -Ben Magec Ecologistas en Acción-, que ostenta la representación de las organizaciones ambientalistas en dicho Patronato, no entiende cómo un tema de tal trascendencia no se incluyó en el orden del día de la última sesión.

El pasado día 31 de marzo de 2014 se hizo público en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de la Presidencia del Cabildo gomero para la licitación para el uso privado como coto de caza de un conjunto de 38 fincas rústicas propiedad del Cabildo Insular en el Parque Natural de Majona. En el último Patronato del día 26 de julio, ante la sorpresa de la representación ecologista, dicho expediente no fue incluido en el orden del día. Recuerdan que según su estatuto son funciones del Patronato velar por el cumplimiento de la normativa, ordenación y planeamiento establecidos. Señalan que en la normativa establecida en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Majona todo aprovechamiento cinegético en Majona debe tener previamente un Plan Técnico de Caza y la correspondiente evaluación del impacto de las especies cinegéticas sobre la flora y la fauna del Parque, informes que todavía no se han realizado.

Llama poderosamente la atención, según los ecologistas, que dicho expediente que afecta a un Espacio Natural Protegido haya estado en información pública sin haber pasado previamente por el Patronato. Ante la falta de una contestación convincente por parte de los responsables del cabildo gomero y el oscurantismo que rodea la posible cesión de fincas con fines cinegéticos en el Parque Natural de Majona, solicitarán una respuesta por escrito sobre por qué no se incluyó en el Patronato y el cuál es la situación actual de la tramitación del expediente.

“Observamos, no sin cierto temor, que si esta es la manera de gestionar los Espacios Naturales Protegidos de La Gomera, el Parque Nacional de Garajonay sufre un grave riesgo ante su inminente transferencia al cabildo gomero, y no sería de extrañar que pudiese convertirse en parte o en su totalidad en un coto privado de caza”, señalan los ecologistas gomeros.

Etiquetas
stats